Alternativas a Printful (2022): 5 soluciones que debes conocer

Alternativas a Printful - Soluciones que debes conocer en Print On Demand
Reactiva Online se respalda gracias a sus lectores. Puede que recibamos comisiones de afiliación si realizas una compra a través de nuestros enlaces, sin coste adicional para ti. Conoce nuestra metodología


Si has aterrizado en este artículo es porque estás buscando las mejores alternativas a Printful. Es cierto que no es una tarea sencilla encontrar una empresa como Printful, ya que, desde nuestra experiencia y tras haber trabajado con numerosos proveedores de impresión bajo demanda, es una de las mejores soluciones globales que existen en el panorama de Print On Demand.

Sé perfectamente que la elección de un compañero de viaje en tu proyecto de comercio electrónico puede resultar una tarea compleja, ya que también nos hemos encontrado en las mismas circunstancias, en ocasiones tomando decisiones erróneas.

Quédate hasta el final del artículo para conocer los pros y los contras de cada alternativa a Printful. ¡Empezamos!

¿Por qué buscar alternativas a Printful?

Lo primero de todo, quiero hacer una breve reflexión sobre los motivos que te pueden llevar a plantearte una solución de Print On Demand diferente a Printful.

Los precios de Printful son elevados

Es cierto que los precios de la producción de Printful son por lo general bastante elevados en comparación con otros competidores POD. En lo que respecta a los costes de envío, la compañía ofrece precios bastante competitivos.

Tal y como explicamos en nuestra reseña de Printful, uno de los motivos que explican estos elevados precios, es que la compañía ofrece productos de mayor calidad que otros proveedores, un aspecto que es importante y que debes valorar cuando a la hora de servir a tus clientes. Así mismo, la empresa cuenta con centros de producción propios que hacen que los costes se eleven, pero a su vez conviene señalar que sus procesos de producción están más estandarizados y son más eficaces que los de otras compañías.

La gama de productos de Printful no es suficiente

Otra razón que puede llevarte a explorar otras alternativas a Printful es la gama de productos. Si bien es cierto que esta es una de las empresas que dispone de un mayor catálogo de productos, existen ciertas categorías de artículos que no disponen de un surtido de productos lo suficientemente variado. Esto puede llevarte a explorar otros competidores de Printful.

¿Cuáles son las mejores alternativas a Printful?

El modelo de impresión bajo demanda está emergiendo en los últimos años como alternativa al dropshipping tradicional. Este es un modelo en el que realmente se aporta valor añadido a los clientes y es por ello que cada vez existen más empresas que ofrecen este tipo de servicios.

Por ello, te traigo un listado detallado con las mejores alternativas a Printful donde veremos los pros y los contras de cada solución de Print On Demand, para que te sirva en última instancia para tomar mejores decisiones. Después del listado, te mostramos una tabla comparativa para que puedas ver las diferencias más significativas.

1. Printify

Printify - Proveedor Print On Demand (POD) impresión bajo demanda

Printify es una empresa fundada en el año 2015, que cuenta con más de 2 millones de vendedores a nivel mundial y produce más de 10.000 productos cada día gracias a sus fábricas asociadas.

Desde nuestro punto de vista, esta es la mejor alternativa a Printful. La empresa, a diferencia de Printful, no cuenta con centros de producción propios, por lo que delega dicha producción en las más de 100 fábricas asociadas distribuidas por países como Alemania, Australia, Canadá, China, Eslovenia, España, Estados Unidos, Letonia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido o República Checa.

Dicho esto, este proveedor es muy interesante si vas a comercializar tus productos en un mismo país o región comercial común.

En caso de que planees vender a nivel internacional, debes saber que cada fábrica asociada está ubicada en un lugar diferente y que cada una sigue su propio proceso de producción, por lo que los productos pueden producirse con ligeras variaciones. También cabe destacar que si quieres producir en diferentes lugares, al necesitar fábricas diferentes, los precios de compra pueden variar y por ende, alterar tus planes. Si optas por un mismo productor a nivel mundial y quieres vender en todos los países, tendrás que sortear el hándicap de unos precios de envíos más elevados y el posible cobro de aduanas a tus clientes.

Ventajas de Printify

Los precios de producción son excelentes
Es el proveedor POD con mayor gama de productos (+ 763 productos)
Ofrece buenos plazos de producción y envío
Por lo general la calidad de sus productos es buena

Desventajas de Printify

Para disfrutar de esos precios tan competitivos debes contratar la versión Premium (24,99 USD/mes)
Los envíos internacionales son algo lentos y pueden quedarse retenidos en las aduanas

¿Para quién es mejor Printify?

  • Para los que busquen un proveedor con la idea de vender en un único país o en una región comercial común
  • Para aquellos que buscan precios de producción muy competitivos

Regístrate gratisPrintify.com

2. Gelato

Página de inicio - Gelato Print On Demand

Gelato es una empresa de impresión bajo demanda muy consolidada en el mercado, y es en nuestra opinión la segunda mejor alternativa a Printful. Su fundación se remonta a agosto de 2012 en Oslo (Noruega), y en la actualidad cuenta con más de 5 millones de clientes, teniendo presencia en 33 países en todo el mundo.

El éxito de este proveedor de Print On Demand no se basa tanto en la variedad de productos que ofrece, sino en la originalidad y calidad de los mismos. Su catálogo de productos abarca más de 100 productos y dispone de hasta 100 centros de producción. Respecto a suscostes de envío podemos señalar que son razonables y los plazos de entrega se encuentra por debajo de sus competidores.

Ventajas de Gelato

Presencia en más de 33 países con un modelo de producción local sostenible
El nivel de calidad de sus productos es excelente
Ofrece algunos productos muy originales
Su servicio de atención al cliente es muy bueno y rápido

Desventajas de Gelato

Su gama de productos es algo reducida
Los precios de los productos son elevados
No permite personalizar su embalaje

¿Para quién es mejor Gelato?

  • Para los que busquen un proveedor con productos de muy alta calidad
  • Para aquellos que buscan un excelente servicio de atención al cliente

Regístrate gratisGelato.com

3. Inkthreadable

Inkthreadable es una empresa de impresión bajo demanda ubicada en Blackburn (Inglaterra). Fundada en 2013 por Alex y Amy, la compañía ha completado con éxito más de 1,2 millones de pedidos que se han fabricado íntegramente en Reino Unido.

Así mismo, este proveedor de Print On Demand ofrece una gran variedad de productos con una alta calidad de impresión, incluidas gamas orgánicas, sostenibles y recicladas. Todos los productos que producen pueden ser enviados a cualquier parte del mundo.

Por último, destaca su excelente servicio de atención al cliente que te acompañará en todo momento si te surgen dudas. Puedes contactar con ellos a través de email, por chat en directo e incluso por teléfono.

Ventajas de Inkthreadable

Productos de alta calidad e impresión impecable
Los precios de los productos son bastante razonables
Su servicio de atención al cliente es de los mejores de la industria POD

Desventajas de Inkthreadable

Sólo cuenta con un único centro de producción en Reino Unido
Los tiempos de envío en ocasiones son algo lentos
Dispone de sólo un pequeño abanico de integraciones

¿Para quién es mejor Inkthreadable?

  • Para los que busquen un proveedor que produzca en Reino Unido
  • Para quienes buscan crear colecciones orgánicas, sostenibles y recicladas

Regístrate gratisInkthreadable.co.uk

4. SPOD

SPOD Reseña y Opiniones - Print On Demand o Impresión bajo demanda

SPOD es una empresa que pertenece al grupo Spread, mundialmente conocido por ostentar uno de los marketplaces de impresión bajo demanda más importantes, Spreadshirt.

El motivo principal por el que SPOD es una buena alternativa a Printful es por su experiencia en este sector. Para que puedas hacerte una idea, en 2020 llegaron a producir más de 9,8 millones de productos con y en la actualidad cuenta con su propia infraestructura de fabricación.

La compañía presume de tener los mejores plazos de entrega de la industria de impresión bajo demanda, con un 95% de los pedidos enviados en 48 horas, lo que permite que los clientes perciban el servicio de forma satisfactoria. Así mismo, a diferencia de otras empresas de Print On Demand, los costes de los envíos de SPOD se calculan en base al valor total de cada pedido, y no por unidad o por peso como hacen otras compañías.

Ventajas de SPOD

Es uno de los proveedores con mayor variedad de productos
Es el proveedor que más rápido produce, con una media de 2 días hábiles
Ofrece precios competitivos

Desventajas de SPOD

Sólo cuenta con 5 centros de producción y gestión
No permite la personalización de los empaquetados
Ofrece una reducida gama de integraciones con plataformas eCommerce

¿Para quién es mejor SPOD?

  • Para los que busquen un proveedor con un amplio catálogo de productos
  • Para aquellos que buscan unos plazos de producción muy rápidos

Regístrate gratisSpod.com

5. Gooten

Gooten - Print On Demand - Impresión bajo demanda

Gooten es una empresa de Print On Demand con oficinas en Estados Unidos y Serbia. Al igual que hacen otros proveedores de impresión bajo demanda como Printify o Gelato, Gooten no dispone de una red de fábricas propia, sino que delega en fábricas externas de más de 30 países toda la producción. Ellos básicamente gestionan una amplia cadena de suministro global y se aseguran de trabajar con los mejores fabricantes.

Este proveedor ofrece unos servicios de calidad al nivel de otras prestigiosas empresas del sector y cuenta con un éxito promedio del 95% en lo que respecta a los plazos de entrega. Así mismo, cabe destacar que es una empresa contrastada en materia de impresión bajo demanda habiendo producido y enviado hasta la fecha más de 4 millones de artículos.

Ventajas de Gooten

Cuenta con más de 40 centros de producción y gestión asociados
Es un proveedor bastante ágil en materia de plazos de envío y entrega con un tiempo estimado de entre 2 y 5 días en ambos casos
Ofrece una gama de artículos únicos en Print On Demand

Desventajas de Gooten

No permite la personalización de los empaquetados
Sólo ofrece integraciones directas con Shopify, Etsy, WooCommerce y Big Commerce. El resto de integraciones deben hacerse vía API
La interfaz del panel de control de Gooten no es tan intuitiva como la de otras empresas similares

¿Para quién es mejor Gooten?

  • Para los que busquen un proveedor que pueda producir en un amplio volumen de países
  • Para aquellos que buscan unos productos originales que no ofrecen otras empresas POD

Regístrate gratisGooten.com

Tabla comparativa de alternativas a Printful

A continuación, en esta tabla te traemos un resumen con una comparativa entre proveedores de impresión bajo demanda, para que puedas tener una idea resumida de la dimensión de cada empresa.

EmpresaNº de productosNº de fábricasTiempo de fabricaciónLugares de fabricación
Printful+ 444172-7 díasEstados Unidos, México, Canadá, Brasil, España, Letonia, Reino Unido, Japón, Australia
Printify+ 763
652-7 díasAlemania, Australia, Canadá, China, Eslovenia, España, Estados Unidos, Letonia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa
Gelato+ 901002-6 días33 países - Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Australia, China, Japón, Nueva Zelanda
Listado completo
Inkthreadable+ 25013-5 díasReino Unido
SPOD+ 18052 díasEstados Unidos, Republica Checa, Alemania, Polonia
Gooten+ 150402-5 díasReino Unido, Canadá, México, Australia, República Checa, Italia, Corea
Nota: Los datos pueden sufrir ciertas variaciones
Tabla actualizada: 14 de noviembre del 2022

Conclusiones finales

Desde nuestro punto de vista, existen varias sólidas alternativas a Printful con un catálogo de productos amplio como Printify, Gelato, Inkthreadable, SPOD o Gooten. Así mismo, si buscas un proveedor más especializado como ShineOn (bisutería personalizada) o Picanova (posters y lienzos) son también opciones que recomendamos. Estas empresas que hemos mencionado en este listado son empresas contrastadas y con años de expertise en el mundo de la impresión bajo demanda.

Así mismo, y como consejo, no recomendamos trabajar con proveedores POD que fabriquen en China. Tras haber trabajado con varios de ellos, podemos asegurar que el nivel de calidad de los productos está varios peldaños por debajo y hemos tenido que salvar numerosos obstáculos relacionados con los lentos envíos y la retención de paquetes de nuestros clientes en las aduanas.

¿Quieres aprender más?

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor alternativa a Printful por precio?

La mejor alternativa a Printful en relación al precio de los productos es Printify. Este proveedor que cuenta con unos precios muy competitivos en su catálogo de productos especialmente si contratas el plan «Premium», opción que recomendamos. Existen también otros proveedores con precios muy ajustados, pero por lo general son empresas que basan toda su producción en China y que no recomendamos por la lentitud de los plazos de entrega y los problemas derivados de la retención de productos en las aduanas.

¿Cuál es la mejor alternativa a Printful por plazos de producción y envío?

La mejor alternativa a Printful en relación al los plazos de producción es SPOD, con un promedio de 2 días hábiles. Por otro lado, la mejor solución por tiempo de envío es Printify con un promedio de 2 a 7 días hábiles.

¿Cuál es la mejor alternativa a Printful por calidad de productos?

En lo que respecta a la calidad de los productos, si bien Printful es un proveedor que ofrece una alta calidad, su mejor alternativa es Gelato. Quizás no sea el proveedor con mayor catálogo de productos, pero no existen dudas respecto a la calidad de los productos que ofrece esta firma de origen noruego.

¿Son los proveedores chinos una buena alternativa a Printful?

Desde nuestra propia experiencia, las empresas POD chinas son una mala elección. Si tu proyecto va a descansar sobre una empresa de Print On Demand que produce en China es probable que se vea perjudicado por problemas relacionados con la calidad de los productos y los largos plazos de envío. A pesar de que los precios de los productos sean atractivos, no te recomendamos iniciar un proyecto de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Send this to a friend