Cómo Anunciarse en Google Maps y destacar tu Negocio

Anunciarse en Google Maps

Si has aterrizado en este artículo es probable que estés pensando en anunciar tu negocio en Google Maps. Esta es una estrategia de marketing digital muy potente ya que puede incrementar la visibilidad de tu empresa y atraer clientes locales a tu establecimiento físico. 

Abrirte un perfil de empresa en Google es fundamental para poder hacer este tipo de anuncios y para que tus potenciales clientes puedan encontrarte fácilmente cuando buscan productos o servicios que ofreces.

A lo largo de este artículo trataré de explicarte todo lo que necesitas saber para anunciarte en Google Maps por lo que te invito a seguir leyendo 😉 

Claves de anunciarse en Google Maps:

  • Los anuncios en Google Maps ofrecen una mayor visibilidad en búsquedas locales para que puedas conectar con clientes cercanos.
  • Es esencial que tengas creado un perfil de negocio completo y actualizado antes de lanzar tu campaña de publicidad.
  • Los anuncios de Google Maps son una forma sencilla de dirigir visitas a una empresa con clientes que buscan un servicio en un momento concreto.
  • Debes crear una campaña de máximo rendimiento que se mostrará en diferentes formatos en un radio de segmentación alrededor de la ubicación de tu perfil de empresa.

¿Qué son los anuncios de Google Maps?

Los anuncios de Google Maps son resultados prominentes que aparecen integrados en el mapa de Google que sirven para conseguir una posición destacada a nivel local. Estos anuncios se crean mediante las denominadas campañas de máximo rendimiento y pueden mostrarse no sólo en Google Maps, sino que también en la Red de Búsqueda, la Red de Display, Gmail y YouTube.

Por ejemplo, cuando alguien busca algo en Google Maps, como «fontaneros Zaragoza», pueden ver anuncios de negocios locales que se dedican a la fontanería. Estos anuncios muestran información importante como la dirección, el teléfono y hasta las reseñas de los clientes. Es una forma simple de aparecer por encima de otros negocios y te puede ayudar a llegar a más personas interesadas para atraerlas a visitar tu negocio. Básicamente es como poner un letrero destacado en el mapa para que todos lo vean cuando buscan algo relacionado con tu negocio.

¿Cómo funcionan los anuncios en Google Maps?

Los anuncios en Google Maps funcionan de forma similar a los anuncios de búsqueda. Cuando alguien busca algo a través de esta aplicación desde el móvil o el pc, Google muestra anuncios de negocios locales que coinciden con esa búsqueda. En ese momento se activan estos anuncios y aparecen destacados en el mapa y también en la parte superior de la lista de resultados.

Cuando el usuario haga clic en el anuncio patrocinado, la ficha del negocio local se desplegará mostrando toda la información esencial y facilitando el contacto directo con el negocio. Por consecuencia, Google cobrará un coste por clic (CPC) cada vez que un usuario haga clic en dicho anuncio.

Beneficios de la publicidad en Google Maps

Anunciarse en Google Maps es algo sin duda debería valorar cualquier negocio local. La competencia suele ser feroz ya que normalmente aparecerán listadas decenas de empresas que van a competir contigo por ofrecer servicios similares en tu misma localidad. 

Y ahí es donde la publicidad entra en escena. Estas son algunas de las principales razones por las cuales deberías considerar utilizar esta plataforma como parte de tu estrategia de marketing:

1. Aumenta la visibilidad local

Con los anuncios en Google Maps, tu negocio se destaca en los resultados de búsqueda locales. Esto significa que las personas que buscan productos o servicios cercanos a tu ubicación verán tu negocio de manera destacada en el mapa y en la lista de resultados.

2. Anima a las personas a visitar el establecimiento

Cualquier negocio local con presencia física se puede ver beneficiado de la publicidad en Google Maps ya que por lo general estos usuarios buscan una solución a corto plazo. En muchos casos los usuarios están buscando de forma activa y en un momento concreto una empresa que satisfaga sus necesidades.

3. Permite destacar información clave

Los anuncios de Google Maps muestran información esencial como la dirección, el número de teléfono y las opiniones de los clientes. Pero también muestran de forma destacada la dirección del sitio web o las promociones existentes en dicho negocio. Así mismo, el negocio que se esté publicitado aparecerá marcado con un icono cuadrado rojo en el mapa.

Poner anuncio en Google Maps

Cómo anunciarse en Google Maps: 8 pasos

Anunciarte en Google Maps es más fácil de lo que parece. Sigue estos simples pasos para empezar:

1. Crea un perfil de negocio en Google y enlázalo con Google Ads

Para empezar a publicitarte en Google Maps, primero necesitas vincular tu perfil de empresa con tu cuenta de Google Ads. En caso de no disponer de estas herramientas, puedes crear un perfil de empresa y completarlo con la información de tu negocio y también puedes dar de alta una cuenta en Google Ads. Recuerda que ambas cuentas deben usar la misma dirección de correo electrónico.

Si necesitas configurar tu perfil de empresa, deberás verificarlo, por lo que el proceso puede requerir un tiempo según el proceso de verificación que escojas. Entre las diferentes opciones de verificación puedes encontrar habitualmente la verificación por correo postal, verificación a través de teléfono o SMS o la verificación a través de la grabación de un vídeo. En ocasiones tendrás una única forma de verificar tu negocio.

Así mismo, es importante que tu perfil de empresa cuente con reseñas reales de clientes que expliquen cuál ha sido su experiencia con tu negocio. Esto es importante para que cuando aparezcan tus anuncios en los resultados locales, los usuarios puedan confiar en la actividad de tu negocio. Si todavía no tienes reseñas, anima a tus clientes que escriban unas palabras sobre tu actividad. 

2. Crea una campaña eligiendo el objetivo adecuado

En tu panel de Google Ads, selecciona la opción para crear una nueva campaña y elige el objetivo que se alinea con tu negocio local haciendo clic en “Visitas a tiendas y promociones locales”. Posteriormente deberás elegir las campañas de “Máximo rendimiento” que sustituyen a las antiguas campañas locales.

3. Activa las conversiones para medir los resultados

Puedes establecer diferentes objetivos de conversión para conocer qué tipo de acciones llevan a cabo los usuarios cuando ven tu anuncio. Entre otras, puedes monitorizar acciones como:

  • Contactos: cuando un cliente interactúa con tu anuncio y hace clic en el botón “Llamar” de cualquier anuncio o servicio alojado en Google.
  • Cómo llegar: cuando un cliente hace clic en el botón “Cómo llegar” de tus anuncios o ubicaciones alojadas en Google Maps.
  • Visitas a tienda: para saber cuándo un usuario visita tu establecimiento.

4. Configura la ubicación geográfica en el apartado “Feeds de campañas”

Para enlazar estas campañas con tu perfil de empresa, debes seleccionar tu perfil de negocio y crear un “grupo de ubicaciones” que sirven para organizar y promocionar tus ubicaciones. Se guardan a nivel de cuenta y se pueden usar en cualquiera de tus campañas locales.

5. Configura tu campaña local

Establece el tipo de puja (te recomiendo “Conversiones”), selecciona los idiomas que hablan tus clientes y permite a Google que te ayude a crear recursos para tus anuncios.

6. Añade recursos para tus anuncios

En este apartado deberás añadir recursos para mostrar anuncios eficaces y relevantes a tus clientes potenciales. Cuanto más contenido relevante y original utilices, más probable será que se muestre el anuncio adecuado a cada cliente y por lo tanto que mejore el rendimiento de tus campañas.

Entre otras cosas deberás añadir y completar la siguiente información:

  • Imágenes
  • Logotipos
  • Vídeos
  • Títulos
  • Títulos largos
  • Descripciones
  • Nombre de la empresa
  • Llamada a la acción

Te recomiendo que sigas las instrucciones y directrices que te indica Google durante el proceso para tratar de conseguir la máxima efectividad posible.

7. Añade información sobre los usuarios a los que quieres llegar

Completa el apartado “Señales” añadiendo por un lado los temas de búsqueda y por otro las señales de audiencia.

Los temas de búsqueda son palabras o frases que usan los usuarios para buscar tus productos o servicios. Puedes añadir hasta 25 temas de búsqueda únicos, lo que quiere decir que deben ser términos que signifiquen cosas diferentes. Por ejemplo, no debes usar a la vez «moto» y «ciclomotor», ya que llegarán a la misma audiencia.

Respecto a la señal de audiencia, puedes utilizar tus propios datos si previamente has creado una segmentación de los usuarios que visitan tu sitio web. También puedes añadir intereses, datos demográficos y acontecimientos vitales relacionados con tus clientes o seleccionar grupos demográficos en base al sexo, edad o en función del estado parental.

8. Establece un presupuesto de gasto diario y publica tu campaña

Finalmente debes establecer un presupuesto de publicidad diario. Puedes elegir un presupuesto recomendado o definirlo por tu cuenta.

Si te estás preguntando por qué el presupuesto es diario y no mensual, simplemente debes saber que Google trabaja de esa manera. Por ello debes saber que Google Ads no te cobrará mensualmente más del importe medio diario que elijas multiplicado por 30,4 que es el número medio de días que tiene un mes.

Una vez lo establezcas revisa la campaña y publícala. Si los anuncios pasan por el proceso de revisión y todo está bien, tus anuncios podrán aparecer en Google Maps en un periodo aproximado de 24 horas.

¿Es rentable anunciarse en Google Maps?

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés haciendo esta pregunta. Básicamente la respuesta es que depende, pero en principio y si se gestionan adecuadamente las campañas, los anuncios tienen el potencial de ser perfectamente rentables.

Es importante que tengas en cuenta que no todos los negocios obtendrán los mismos resultados. El éxito de tus anuncios en Google Maps dependerá de varios factores, como la calidad de tu anuncio, la competencia en tu área o la relevancia de tu oferta para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Empieza Ahora!

Send this to a friend