¿Cómo afectan los cambios del algoritmo de Google a tu Posicionamiento Web (SEO)?

Algoritmo de Google

 

Google es uno de los mayores motores de búsqueda  y por ello es imprescindible conocer las características intrínsecas de su algoritmo o nuestro posicionamiento web se verá gravemente perjudicado. En este post realizaremos un recorrido sobre la evolución del mismo y su importancia e implicación en el SEO, centrándonos en los más relevantes como son Google Panda, Google Penguin y el reciente Google Humminbird.

 

[h3a] DEL GARAJE A LA CIMA, EVOLUCIÓN DE GOOGLE Y SU ALGORITMO [/h3a]

Cronología GoogleGoogle comenzó su andadura en 1997 pero no fue hasta el 9 de enero de 1999 cuando implementó su primer algoritmo importante, Pagerank , fundado por el cofundador de Google Larry Page. Su función básica era la asignación de un valor numérico a cada página web en función de su grado de importancia, dependiendo ésta de la cantidad de páginas desde las que venía enlazada. Después se producirían diversas actualizaciones. Teniendo en cuenta que al año se pueden producir entre 500 y 600 cambios en el algoritmo, los más importantes han sido:

 

    • Febrero 2005: ALLEGA, encargado de penalizar aquellas páginas propensas a ser precursoras de SPAM por intercambiar enlaces de poca calidad.

 

    • Agosto 2009: Google CAFFEINE, una de las más importantes para el SEO, ya que fue creada para la rápida indexación de contenidos y para poder manejar la información existente de una manera más actualizada y eficaz. También para la obtención de resultados en tiempo real.

 

    • Mayo 2010: MAYDAY, afectará al tráfico del long tail. El long tail o larga cola, hace referencia a palabras claves que podemos utilizar en nuestro negocio y que están relacionadas con mercados más pequeños. Sin embargo, en base a una estrategia conjunta de varios de ellos, se pueden conseguir resultado tan buenos como en mercados de masas.

 

    • Septiembre 2010: Google INSTANT, ampliación de Google Suggest (2008) con el que van apareciendo sugerencias a medida que el usuario va escribiendo.

 

 

[h3a] PANDA, CONTENT IS KING [/h3a] rey

Nace el 23 de Febrero de 2011. Se trata de la actualización más       importante de la compañía hasta la fecha. Supuso la afectación de 12% de los sitios web. La razón de su origen proviene de la necesidad de combatir sitios de baja calidad o contenido basura así como el análisis más exhaustivo del tema de los sitios web. La base de esta actualización se encuentra en el contenido y la calidad, y es que como bien decía Bill Gates “content is King”, es decir,  el contenido es el rey. Panda tratará de premiar a aquellas webs que aportan algún valor para el usuario  ofreciendo calidad y originalidad de contenidos y temáticas con profundidad y usabilidad. Pero también  deberán de ser sociables y poseer poca publicidad.

 

Google Panda no favorecerá  en sus primeros puestos a sites con las siguientes características:

 

    • Contenido solo texto. Será necesario la inclusión de videos e imágenes que aumenten la duración media de visita, el número de páginas vistas y el social link building (compartir en redes sociales). Todo ello mejorará nuestro SEO.

 

    • Contenido copiado externo o duplicado interno.

 

    • No pone fin al SEO on page pero no permite la sobreoptimización, es decir, la utilización masiva de keywords o palabras clave.

 

    • Faltas ortográficas.

 

    • Cargas lentas de páginas.

 

    • Granjas de enlaces, grandes números de hipervínculos hacia otras páginas que pagan por este servicio. Y es que teniendo en cuenta que para Google un contenido de calidad se distribuye autónomamente por los medios sociales, no sería necesario generar enlaces externos automáticos.

 

 

Logo Google Panda

 

Con respecto a la influencia de Panda en SEO introduce una serie de criterios que le afectan directamente:

 

      • COMPONENTES SOCIALES: compartir, likes, retweets, generación de comentarios…

 

      • INDICADORES DE UX (user experience):  CTR, índice de rebote, tiempo de visita, interacción el usuario con la web y contenidos visuales.

 

      • INDICADORES SEMÁNTICOS: supondrán el cambio más importante ya que implicarán un nuevo enfoque del SEO, siendo necesario:

–          Potenciar contenido original, al día y de calidad.

–          Integrar contenido con el social media.

–          Fomentar el contenido generado por nuestros usuarios web. Por ejemplo: foros indexables.

–          Introducción de vídeos y contenido interactivo.

 

      • IMPORTANCIA DEL CONTENIDO: origen de links entrantes o ratings y valoraciones de usuarios.

 

      • VALOR DEL AUTOR

 

 

[h3a] PENGUIN, CALIDAD EN LUGAR DE CANTIDAD [/h3a]

 

Calidad

Esta actualización tuvo lugar el 24 de Abril de 2012 y nació para combatir webs con Spam y enlaces de baja calidad entre los sitios web. Penguin afectó a un 3,1% de los sitios web y supuso un cambio importante en el posicionamiento web y es que muchas empresas se vieron afectadas por el mismo.  Otro de los aspectos que intentó impedir es la artificialidad.

 

El algoritmo sanciona en su buscador páginas que realicen técnicas SEO de:

 

    • SEO BLACK-HAT, métodos ilegales de posicionamiento o que contradicen las directrices del buscador.

 

    • USO EXCESIVO DE ANCHOR TEXT, Texto con un URL camuflado mediante un enlace que te dirige a otra página. Su utilización abusiva induce a la no naturalidad.

 

    • Blogs, foros  y Links procedentes de páginas que no tengan mucha o ninguna relación con la nuestra.

 

    • Portales optimizados únicamente con SEO Off- Site, es decir, parte del SEO centrado en acciones de factores externos a la página. Una de estas prácticas es el Link Building encargado de conseguir que otras webs enlacen a la página que nosotros queramos bien sea de manera natural o no, haciendo que los buscadores lo consideren relevante.

Logo Google Penguin

 

Para poder potenciar al máximo el SEO, la nueva actualización apoya:

 

    • SOCIAL LINK BUILDING, gran importancia de los usuarios y la interacción con ellos. Las relaciones sociales son un punto fuerte de Penguin ya que las valora muy positivamente. Es aconsejable la inclusión de botones sociales en tu web.

 

    • GOOGLE +, es imprescindible encontrarse en todas las redes sociales y cómo no, en la de la propia compañía.

 

    • ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS, indispensable estar al día e indexar las nuevas modificaciones de la web.

 

    • EL COPIA-PEGA NO ES LA SOLUCIÓN, crear contenido de calidad y original es fundamental.

 

Sin embargo, aún aplicando lo anteriormente mencionado, puede que afecte negativamente al posicionamiento de sitios web de gran calidad. Otros que no lo son, pueden acceder a  mejores posiciones simplemente por cumplir todas las directrices del algoritmo, aún sin ser de total calidad.

 

 

[h3a] HUMMINBIRD, BÚSQUEDA  CONVERSACIONAL [/h3a]

 

Logo Google HumminbirdImplementado en 2013, se trata del último cambio del algoritmo de Google. Ya no nos encontramos ante una actualización sino que la empresa ha ido más allá y ha creado un nuevo algoritmo, aunque manteniendo partes del antiguo.  Ha afectado al 90% de las búsquedas aunque no ha supuesto grandes variaciones con respecto al posicionamiento orgánico. El nombre de humminbird o colibrí hace referencia a la precisión y rapidez que este nuevo algoritmo ofrece. Aún no se disponen de demasiados datos sobre su implicación en el SEO, pero de momento no hay nada excesivamente diferente sobre lo que preocuparse. Su principal mejora y avance se centra en la búsqueda conversacional con búsquedas más inteligentes y naturales.

 

Características generales:

 

      • Realiza una búsqueda completa de las palabras clave sin ir palabra a palabra sino centrándose en el significado global de las mismas. De esta forma ofrece resultados más precisos al usuario independientemente de lo compleja o larga que sea la pregunta (“tener una conversación”).

 

      • Tiene en cuenta el contexto de las búsquedas anteriores y es que Google pretende que busques menos y vivas más.

 

      • Permite responder a preguntas complejas. Mediante su búsqueda por voz, el programa es capaz de responderte interactivamente pudiendo trabajar con un long-tail más largo y natural.

 

      • Se pueden hacer comparaciones utilizando la abreviatura (vs), obteniendo características detallas de entre dos productos, facilitando la decisión de compra. Por ejemplo: Samsung Galaxy vs Nokia Lumia.

 

      • Potencia sus búsquedas por voz, respuesta e información a tiempo real.

 

      • Mejora del Knowledge Graph, ficha detallada de la información semántica buscada, que es  recopilada y provee información estructurada y detallada del tema. Aparece a la derecha del navegador.

 

      • Authorship, contenido firmado por un autor reputado que permite a Google darle mayor prioridad frente a piezas anónimas. Surge de la preocupación por la calidad y contenido relevante.

 

      • Tiene en cuenta las recomendaciones y comentarios como factor SEO.

 

      • Link building sigue siendo contraproducente.

 

      •  Otra de las novedades es la implantación de 3 nuevas herramientas en Google Maps para búsquedas detallas de más de una ruta además de eventos y reservas.

 

En definitiva para que nuestra web no se quede obsoleta y ocupe los primeros puestos tendremos que tener en cuenta todas estas modificaciones y seguir al día de los posibles cambios que la compañía implemente en su algoritmo o caeremos en un bucle del que es difícil salir. Y tú, ¿estás actualizado?

 

Total
0
Shares
3 comentarios
  1. Los comentarios que se pueden hacer al buscador de GOOGLE,SEO no pede ser otra que estar plenamente convencidos de que es el mejor bucador de Internet. lo necesitamos todos y mas los aficionados a los blogg, que nos queda mocho que aprender. Contenidos- Naturaleza Medio Ambientel, Información de La enfermedad del Parkinsón y Información de noticias destacadas de Actualidad. http//www.blogger.com/home?pli=1

    1. ¡Me alegro de que te haya gustado Domingo! Sí, un mismo artículo expuesto de manera diferente puede variar mucho, al final todo es cuestión de gustos. Un saludo y pásate cuando quieras 😉

Los comentarios están cerrados.

Siguiente Artículo
Suscripción Newsletter

5 Factores clave para conseguir Suscriptores de Newsletter

Total
0
Share