Diseño UX y UI | Consejos, Ejemplos y Tendencias para el 2022 【Guía】

El diseño UX/UI es un arte. Los diseñadores deben encontrar la simbiosis perfecta entre los usuarios y los sitios web para crear experiencias increíbles
Diseño UX y UI - Diferencias y Consejos de mejora

El sitio web es uno de los activos digitales más importantes que puede tener a su disposición cualquier empresa u organización. Es una poderosa herramienta con la que se puede comunicar y vender las 24 horas del día todos los días del año. Por ello, es fundamental conocer las diferencias entre conceptos como la Experiencia de Usuario (UX) o la Interfaz de Usuario (UI) de tu sitio web. En este artículo repasaremos la evolución que han tenido en los últimos años y la enorme revolución que han experimentado el diseño UX y UI en los proyectos digitales.

Todo el mundo sabe de la importancia que tiene la primera impresión en cualquier aspecto de la vida. Su importancia en el mundo digital también será determinante. El sitio web es algo fundamental en una estrategia digital y debe dejar una huella importante en cualquier cliente o cliente potencial. Estas diferencias marcan grandes distancias entre unos y otros en un mercado muy competitivo como el actual. Quédate en este post si quieres conocer los mejores consejos para llevar la UX y UI al siguiente nivel 😉

¿Qué es UX o Diseño UX?

Esencialmente, el término UX que proviene de User Experience en inglés, se conoce también en como Experiencia de Usuario.

El significado de UX hace referencia a la sensación o experiencia que se produce entre un usuario y un producto o servicio en el momento en el que interactúan.

La experiencia de usuario está en constante cambio y evolución debido a los avances tecnológicos, las nuevas y cambiantes preferencias de los usuarios y a los nuevos tipos de interacciones.

El diseño de experiencia de usuario o diseño UX, es el proceso que trata de potenciar y mejorar la satisfacción que experimenta el usuario cuando navegan por un sitio web o app.

Características de una buena Experiencia de Usuario (UX)

Diseño UX

La UX se erige como un pilar central sobre el que descansa la experiencia del usuario. Si no se ajusta al comportamiento y los requisitos del público objetivo, nunca se producirá esa simbiosis perfecta con el usuario.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el diseño UX se adapta en función de las nuevas tendencias y avances tecnológicos, que van perfeccionándose con el objetivo de satisfacer las necesidades del usuario.

A continuación, repasamos algunas de las características que todo buen diseño UX debe tener:

  1. Mantener la sencillez: el minimalismo ha sido un elemento clave de las tendencias en diseño web en los últimos años y seguirá siéndolo en los próximos años. Así mismo, es fundamental eliminar todos los componentes innecesarios para tratar de simplificar la interacción con el usuario. Si quieres un buen diseño UX, haz que los usuarios encuentren lo que quieren, de lo contrario se marcharán.
  2. Añadir más espacios en blanco: la forma más sencilla de mejorar el diseño de la experiencia del usuario es añadir espacios en blanco. Sí, tal y como suena. Es algo que se descuida con demasiada frecuencia en favor de recargar los sitios web o apps. Sin embargo, los espacios en blanco pueden cambiar la imagen de manera muy sustancial y presentar al usuario de forma mucho más atractiva la interacción.
  3. Lograr la unidad visual y conceptual: conseguir la unidad visual y conceptual ayudará a mejorar el diseño de la experiencia del usuario. Todos los elementos deben tener su función y estar ubicados de forma estratégica. Hay que deshacerse de los elementos que no contribuyen a los objetivos globales.
  4. Hacer más agradable la espera: otra tarea para los desarrolladores se centra en prestar atención a la minificación y el almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento del sitio web o app. Lo ideal es que mientras se cargan todos los elementos de la web se pueda mostrar información de inmediato. La idea es que los usuarios perciban rapidez al recibir contenido anticipado a la carga.
  5. Centrarse en el contenido: la experiencia del usuario depende en gran medida del texto y las ilustraciones. Habla en el lenguaje de los visitantes y utiliza el contenido como una herramienta que ayude a los usuarios a entender que pasos deben dar a continuación.

¿Qué es UI o Diseño UI?

El término UI viene de User Interface en inglés y significa Interfaz de Usuario.

El significado de UI hace referencia a la interacción o contacto que se produce entre el usuario y los elementos visuales de un sitio web o app. La interfaz de usuario tiene en cuenta el aspecto, la sensación y la interactividad. Se debe procurar que la interfaz de usuario sea lo más intuitiva posible, y eso significa considerar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar.

Un buen diseño de la Interfaz de Usuario (UI) permitirá guiar a los usuarios por la navegación del sitio web o app y les ayudará a tomar acciones de manera natural.

Características de una buena Interfaz de Usuario (UI)

Diseño UI

Diseñar una buena interfaz de usuario (UI) no es tarea sencilla. Requiere de buenas habilidades de diseño, un importante conocimiento del mundo del diseño y la comprensión de las necesidades del usuario.

Existe mucha información sobre diversas técnicas y patrones de diseño de interfaces que puedes utilizar, pero ¿Qué es exactamente una buena interfaz? ¿Cuáles son las características de una interfaz de usuario eficaz?

Aquí te traemos una lista de las características que posee una buena interfaz de usuario, que seguro te serán de utilidad.

  1. Claridad de la interfaz de usuario: La claridad es una de las claves fundamentales del diseño de la interfaz de usuario. De hecho, uno de los objetivos principales del diseño UI es permitir que las personas interactúen con facilidad con cualquier sitio web o app. Si la gente tiene dificultades en entender cómo funciona una aplicación o a dónde ir en un sitio web, se sentirá confundida y frustrada.
  2. Información concisa: Si se añaden demasiadas explicaciones, los usuarios necesitarán demasiado tiempo para leerlas. Eso hará que pierdas en claridad en la interfaz de usuario. Cuando se pueda explicar algo de forma más concisa eliminando información innecesaria, debes hacerlo. Mantener los elementos claros y concisos al mismo tiempo no es fácil, pero la recompensa es grande.
  3. Debe transmitir familiaridad: Existen ciertos elementos de una interfaz que resultan familiares para la mayoría de los usuarios. Es esencial poder hacer una interfaz intuitiva y conseguir que el usuario la comprenda de forma natural e instintiva. El uso de iconos universales o la colocación de ciertos elementos en lugares habituales, nos ayudarán a crear una relación de familiaridad entre la interfaz y el usuario.
  4. Interfaz atractiva: Una buena interfaz debe ser sencilla, fácil de usar, eficiente y a su vez visualmente atractiva. Cada vez más las personas están pendientes del diseño, ya que no solo buscan funcionalidad sino también algo que les resulte agradable visualmente. Si se consigue que sea atractiva, los clientes o usuarios estarán deseando de seguir utilizando dicha interfaz.
  5. Eficiencia de la interfaz: Otro de los aspectos clave es tratar de que la interfaz sea eficiente. Para ello es necesario averiguar qué es exactamente lo que el usuario está tratando de buscar o lograr. Una vez tengas ese aspecto identificado, hay que implementar una interfaz que permita a los usuarios lograr fácilmente lo que quieren en lugar de simplemente implementar el acceso a una lista de funciones.

Diferencias entre diseño UX y UI

EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)INTERFAZ DE USUARIO (UI)
Qué es UX: Es la sensación o experiencia que que se produce en el momento en el que usuario interactúa con un sitio web o app.Qué es UI: Es la interacción o contacto que se produce entre el usuario y los elementos visuales de un sitio web o app.
Funciones UX: Su objetivo se basa en potenciar y mejorar la experiencia de los usuarios cuando navegan por un sitio web o app.Funciones UI: Su objetivo se centra en crear interfaces intuitivas, estéticamente agradables e interactivas.
Características de una buena UX:
– Fácil de usar (buena usabilidad)
– Arquitectura de la información
– Diseño interactivo
– Búsquedas sencillas
– Wireframes y prototipos de la interfaz
Características de una buena UI:
– Fácil navegabilidad
– Interacción fácil e intuitiva
– Diseño web atractivo
– Buena combinación de diseño gráfico, colores y fuentes
Tabla comparativa UX y UI

Ejemplos de diseño UX y UI para tu inspiración

En este artículo, te traemos algunos de los ejemplos UX/UI más increíbles que hemos visto en los últimos años, ya sea por las nuevas tecnologías o los elementos visuales innovadores. Estos ejemplos pueden inspirarte a implementar las mejores prácticas para aplicar en tu propia estrategia de diseño de UX y UI.

#1 – Booking.com: ejemplo de experiencia simplificada

Página de inicio de Booking.com

Booking.com es uno de mis ejemplos favoritos. Su barra de búsqueda es excelente ya que es rápida y precisa . Si quieres conocer una de las mejores experiencias de usuario e interfaces, basta con que accedas a este sitio web y hagas una navegación exhaustiva. El proceso de compra es fluido y requiere muy poco esfuerzo por parte del usuario.

#2 – Netflix.com: ejemplo de atractivo visual

Página de inicio de Netflix.com

Netflix es una de las plataformas de mayor éxito en la actualidad y desde mi punto de vista una de las plataformas visualmente más atractivas. A nivel de interfaz de usuario muestra un diseño minimalista y hace mucho énfasis en su identidad de marca. Así mismo respecto a la la navegabilidad ha mejorado y evolucionado mucho. Es cierto que hay un elemento que ha generado bastante controversia: las funciones de reproducción automática de Netflix son, posiblemente, algunas de las funciones de UX más debatidas del planeta.

#3 – Glovo: navegación rápida para usuarios hambrientos

Aplicación de Glovo

Glovo comprende muy bien el tipo de usuario que compra comida a domicilio. Por ello ha desarrollado una experiencia de navegación rápida para atender a los hambrientos clientes. La experiencia de usuario UX de su aplicación hace que cada botón sea claro y combina perfectamente los elementos visuales con el texto.

#4 – Spotify: ejemplo de coherencia visual

Aplicación de Spotify

Spotify tiene un lema claro e inconfundible: “ayudar a la gente a escuchar la música que quiera, cuando quiera y donde quiera, de forma completamente legal y accesible”. Algunos de los aspectos más destacados de esta app es el modo oscuro (que Spotify lleva utilizando desde sus inicios), el reproductor móvil que es bastante espacioso y la coherencia en el diseño que permite a los usuarios recorrer la plataforma de forma súper intuitiva.

#5 – Airbnb: ejemplo de UX minimalista

Página de inicio de Airbnb.com

Airbnb ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La nueva versión UX/UI es más agradable, minimalista y fácil de navegar. La solución de diseño UX/UI actual de Airbnb es una de las opciones más fluidas y avanzadas que existen actualmente en el mercado. El diseño de la página de inicio está muy bien planteada y aborda los puntos de dolor que tienen los usuarios cuando tratan de encontrar alojamiento.

Tendencias en Diseño Web para 2022

El diseño web avanza con paso firme hacia el futuro. Actualmente los diseñadores han empezado a crear sitios web como algo artístico y se orientan mucho a la excelencia a nivel de UX y UI. En este artículo te tramemos algunas de las tendencias en diseño web para 2022 y 2023.

#1 – Aumento de las micro-interacciones

Ejemplo de micro-interacción. Fuente: codemyui.com

Las microinteracciones son aquellas interrelaciones sutiles que surgen entre el usuario y la interfaz de un sitio web. El propósito principal de estas microinteracciones es crear una situación agradable y sorprendente para el usuario. Este tipo de efectos que prácticamente pasan desapercibidos, añaden dinamismo e interactividad y serán tendencia durante los próximos años.

#2 – Tipografías sobredimensionadas

Sitio web Van Holtz Co.

La tipografía de tamaño gigante o sobredimensionada es una tendencia de diseño fresca y atrevida para estos próximos años. Cuando las palabras adquieren ciertas dimensiones, estas se convierten en un elemento gráfico más que en una simple parte del texto. Se trata de una técnica que puede utilizarse en diseños minimalistas o maximalistas con la misma eficacia y que puede adaptarse a muchos estilos diferentes. El sitio web Van Holtz Co. es un ejemplo de esta tendencia.

#3 – Sitios web de una única página

TheGem plantilla One Page de WordPress

Los sitios web one-page o de página única a menudo son más eficaces a nivel visual y comunicativo. Existe una creciente tendencia de los sitios web de una sola página que renuncian a los menús y a la navegación en favor de una simple navegación por desplazamiento. Los sitios de una sola página funcionan mejor cuando tratan de presentar una única idea.

#4 – Posibilidad de activación del modo oscuro

Sitio Web modo oscuro

Una de las tendencias de diseño web para 2022, estará centrada en que las interfaces web puedan verse tanto en modo claro como oscuro para mejorar la experiencia de usuario. Cada vez existen más sitios web con la posibilidad a través de un simple interruptor o botón de que un visitante pueda controlar el modo en que quiere visualizar el sitio web. Uno de los motivos por el incremento de uso del “modo oscuro” es debido al aumento de la longevidad de las baterías en ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

#5 – Aumento de colores luminosos

Colores luminosos

Los esquemas de colores luminosos serán tendencia los próximos años. Los colores brillantes y de neón, así como los azules, morados y rosas, harán de muchos sitios web entornos más modernos y futuristas. Estos colores luminosos resaltarán en las pantallas, forjando una apariencia audaz y atrevida a ojos del usuario.

Si quieres que añadamos otras tendencias en diseño web, nos encantaría leerte en los comentarios a continuación 😎

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Artículo Anterior
Reseña de Placeit - Opiniones

Placeit | Software de Diseño y Mockups ideal para Ecommerce 【Opinión 2021】

Siguiente Artículo
Marcas más valiosas - Valor de marca

Las 100 Marcas más Valiosas del Mundo en 2021 | Valor de Marca

Total
0
Share