Top 10 Mejores Empresas de Print On Demand (POD) en 2022

Reactiva Online se respalda gracias a sus lectores. Puede que recibamos comisiones de afiliación si realizas una compra a través de nuestros enlaces, sin coste adicional para ti. Leer más


Las empresas Print On Demand (POD) o de impresión bajo demanda, te permiten vender tus diseños personalizados en productos sin la necesidad de que tengas stock. Este formato de comercio electrónico puede convertirse en un método muy interesante si vas a emprender o buscas obtener ingresos extras con tus diseños y obras artísticas.


🏆 Nuestra selección

Printful

Proveedor de impresión bajo demanda líder en el mercado que se convierte en el socio ideal para artistas, diseñadores gráficos y emprendedores. Quizás la empresa de Print On Demand más fiable.

Printify

Esta empresa de Print On Demand ofrece un servicio inmejorable en relación calidad-precio. Excelente opción para aquellas personas que busquen iniciarse en comercio electrónico.

Gelato

Proveedor que destaca por la originalidad y calidad de sus productos. Ofrece precios competitivos y dispone de una red de producción muy grande (alrededor de 100 socios de producción)

Spod

Con el respaldo de Spreadshirt y 20 años de experiencia, dominan el arte de la impresión bajo demanda. Empresa en claro crecimiento que dispone de una importante red de fabricación.

Si buscas crear tu propio negocio desde tu propia casa, delegando gran parte de las tareas a terceros para evitar así grandes riesgos e inversiones, quédate para saber más. En este artículo conoceremos las mejores empresas Print On Demand y analizaremos aquellos aspectos clave que te servirán de ayuda para hacer tu selección. ¿Interesante, verdad? ¡Pues quédate conmigo! 😏

¿Qué son las empresas de impresión bajo demanda o Print On Demand?

La impresión bajo demanda es una solución muy interesante para que las pequeñas empresas y los artistas independientes puedan vender sus obras y diseños sin tener que preocuparse por el almacenamiento y la cadena de suministro hasta que el producto se encuentra en manos de los clientes. Las empresas de impresión bajo demanda o Print On Demand ofrecen un servicio de comercio electrónico integral a los vendedores. Estas compañías se encargan de recibir los pedidos, gestionarlos, fabricarlos y enviarlos al comprador final.

Este modelo de negocio es muy similar al dropshipping, pero con sus peculiaridades. La principal diferencia entre el dropshipping y el Print On Demand es que en el dropshipping, tu proveedor no realiza ningún cambio sobre el producto mientras que con la impresión bajo demanda, tu proveedor crea el producto según tu diseño personalizado.

Productos de impresión bajo demanda

Cada proveedor Print On Demand cuenta con su propio catálogo de productos. La mayoría de empresas suele ofrecer de una serie de productos comunes que son realmente populares y se venden bien. Otras empresas se diferencian ofreciendo una gama de productos más original y específica. Puedes encontrar todo tipo de artículos, entre otros:

  • Ropa y moda: sudaderas con y sin capucha, camisetas de diferentes tipos, pantalones, calcetines, vestidos, conjuntos deportivos, faldas, mallas y leggings deportivos, joggers, chaquetas, botas, chanclas, zapatillas, suéteres…etc.
  • Hogar cojines, alfombras, mantas, sábanas, edredones, cortinas, relojes, accesorios de cocina, etc.
  • Complementos y papelería: Gorros, fundas para móviles y iPhones, pegatinas, tazas, cuadernos, libretas, carteles, lienzos… etc.
  • Otros: botellas, mascarillas, altavoces, juguetes, joyas, tarjetas, bolsas, auriculares, posavasos… etc.

Tipos de empresas de impresión bajo demanda

Es importante que distingas entre dos tipos de empresas Print On Demand:

  1. Proveedores o empresas de impresión bajo demanda: Estas empresas ofrecen a tu negocio un servicio de Print On Demand y te permiten integrar tu tienda online con sus propios sistemas. Una vez hecha la integración, cuando empieces a obtener ventas, los pedidos se sincronizarán y serán estos proveedores los que se encarguen de gestionar por completo los pedidos (producción + envíos). En este caso tu responsabilidad consiste en dar a conocer tus diseños, atender a tus propios clientes y gestionar las operaciones habituales de una tienda online.
  2. Marketplaces de impresión bajo demanda: A diferencia de la opción anterior, estas plataformas te permiten subir tus diseños y comercializarlos junto a otras obras de otros diseñadores y emprendedores. En este caso, a parte de la producción y los envíos, delegas también otras tareas como es la atención al cliente o la gestión de las operaciones de una tienda online. Una vez se realizan las ventas y se envían a los destinatarios, el artista recibe una comisión por la venta de su diseño.

Las 5 mejores empresas de Print On Demand (POD)

Es indiscutible que cada vez, de forma más frecuente, nacen más empresas de impresión bajo demanda. Quizás has llegado hasta aquí con dudas sobre cuál puede ser la mejor opción para ti, por ello vamos a ver cuáles son los mejores proveedores POD.

La mayoría de estas empresas Print On Demand tienen unas características similares, pero es cierto que hay diferencia entre ellas. Las principales disparidades las puedes encontrar a nivel de catálogo de productos, técnicas de impresión (sublimación, impresión directa sobre la prenda, bordado…), centros de producción, plazos de entrega o nivel de calidad.

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores empresas de impresión bajo demanda de cara a montar tu propia tienda online? Aquí te muestro las que, desde nuestra experiencia, ofrecen los mejores servicios.

Tabla comparativa de mejores proveedores Print On Demand:

EmpresaPrintfulPrintifyGelatoSPODGooten
Registro gratuito✔️✔️✔️✔️✔️
Suscripción mensual
Plan premiumDesde 9 $/mes24,99 $/mes7,99 €/mes
Gestión desdeEEUU, España, México, Australia, Letonia, Canadá, Japón, Brasil, Reino UnidoEEUU, Europa, China, Australia, Reino Unido, Canadá33 paísesEstados Unidos, Republica Checa, Alemania, PoloniaReino Unido, Canadá, México, Australia, República Checa, Italia, Corea
Número de productos+ 330+ 300+ 90+ 180+ 150
RegistroRegístrate gratis en PrintfulRegístrate gratis en PrintifyRegístrate gratis en GelatoRegístrate gratis en SPODRegístrate gratis en Gooten
Nota: Pueden ocurrir ciertas variaciones en los datos
Tabla actualizada: 01 de abril 2022

1 – Printful

Printful - Print On Demand

Printful es considerado uno de los proveedores Print On Demand más reputados del mercado. Cuenta con un panel de control intuitivo y muy versátil que agiliza el proceso de diseño desde un primer momento. Además, la vinculación de Printful con tu propia tienda online es sencilla y rápida con prácticamente cualquier plataforma eCommerce.

Ventajas de Printful

  • Calidad: Los productos de Printful cuentan con una calidad excelente.
  • Producción: Cuenta con una red de centros de producción y logística en Estados Unidos, Canadá, México, Letonia, Reino Unido y España. También cuenta con centros asociados en Brasil, Japón y Australia.
  • Catálogo de productos: Muy extenso, con más de 220 de artículos distintos.
  • Suscripción por uso: No es necesario pagar ningún tipo de suscripción mensual.
  • Software: Avanzado y fácil de usar.
  • Identidad de marca: Es posible añadir etiquetas y packins “brandeados” (con un coste añadido)
  • Integraciones: Se puede vincular con las plataformas eCommerce y marketplaces más populares.
  • Generador de maquetas: Los productos pueden personalizarse gracias a esta herramienta de muy buena calidad.
  • Tiempos de envío y producción: Muy buenos en general tanto a nivel de tiempo de producción como de envío.

Inconvenientes de Printful

  • Política de devolución: No se admiten devoluciones, salvo pérdida o daños en el artículo.
  • Identidad de marca: La personalización es limitada, no pudiendo modificar elementos como el embalaje.
  • Costes: La fabricación de los productos suele ser bastante elevada, aunque es uno de los mejores proveedores en materia de calidad.

Productos más característicos de Printful

  • Camisetas
  • Sudaderas
  • Tazas
  • Pegatinas
  • Mantas
  • Accesorios
  • Carteles
  • Mallas y Leggings
  • Fundas para móviles
  • Mochilas
  • Joyas (collares, pulseras, anillos)
  • Bolsas

Proveedor recomendado para:

Printful es un servicio de Print On Demand ideal para todo tipo de vendedores online. Su fácil uso y las prestaciones que ofrece (alta calidad en servicios y productos) permiten a cualquier persona crear su propia tienda online desde cero. Ideal para artistas o diseñadores gráficos y emprendedores, con indiferencia del nivel de experiencia. Es nuestro proveedor POD más utilizado.

>> Lee nuestra reseña completa de Printful

2 – Printify

Printify - Proveedor Print On Demand (POD) impresión bajo demanda

Printify compite en el podio por ser uno de los proveedores Print On Demand más exitosos y populares que existen. En este caso, no cuenta con fábricas propias, pero hace de intermediario entre los vendedores y fabricas de terceros ubicadas alrededor del mundo.

Ventajas de Printify

  • Facilidad de uso: Plataforma muy sencilla de usar y bien estructurada.
  • Calidad: Las impresiones de los diseños en los artículos son de buena calidad.
  • Centros de fabricación: Red de fábricas (no en propiedad) ubicadas en la mayoría de continentes, con presencia en Estados Unidos, Alemania, República Checa, Canadá, Reino Unido y China, entre otros. Su red se encuentra en constante expansión, permitiendo al vendedor elegir el fabricante en cada lugar.
  • Precios: Ofrece precios muy ajustados y competitivos, en relación a otros proveedores Print On Demand.
  • Tiempos de producción y envío: Estándar, tanto a la hora de fabricar los productos como respecto a los plazos de envíos.
  • Catálogo de Productos: Printify cuenta con más de 250 productos, considerándosele como uno de los proveedores Print On Demand más completos a este respecto.
  • Integraciones: Se integra fácilmente con diversas plataformas eCommerce y marketplaces.

Inconvenientes de Printify

  • Suscripción por su uso: Es posible utilizar este servicio sin pagar nada a cambio. No obstante, al usar la versión de pago, que es la que recomendamos (24,99 $/mes), se obtienen descuentos del 20% sobre los productos que adquieras. Es la mejor opción ya que lo amortizas rápido con unas pocas ventas.
  • Calidad y mercado internacional: Disponer de una red de empresas externas para la fabricación de los productos tiene dos inconvenientes aparejados. Por un lado, no todas esas empresas venderán los mismos artículos ya que los procesos de fabricación no serán idénticos. Eso puede ser un inconveniente si vas a vender a nivel internacional, pero si vas a vender en un país o región comercial concreta, no tendrás dicho problema. Por otro lado, la calidad dependerá en última instancia de cada fabricante, por lo que puede variar en cierta manera. No obstante, los fabricantes seleccionados por Printify tienen unos altos estándares de calidad.
  • Identidad de marca: Solo se permite la personalización de las etiquetas de cuello (en algunos casos), no dando muchas opciones de integración de tu marca.

Productos más característicos de Printify

  • Pantalones de chándal
  • Camisetas
  • Bolsas de tela
  • Fundas para iPhones o iPads
  • Pósteres o lienzos
  • Tazas
  • Suéteres
  • Vestidos
  • Pegatinas
  • Botellas

Proveedor recomendado para:

Printify ofrece un servicio al alcance de todos, con unos costes muy razonables. Empresa muy útil para aquellas personas que busquen iniciarse en comercio electrónico para vender a nivel de un país o región económica (ej. USA, Europa). Sus precios competitivos y su facilidad de uso la convierten en una de las mejores opciones tanto para personas iniciadas como expertas en el sector.

>> Lee nuestra reseña completa de Printify

3 – Gelato

Gelato Print On Demand - Opiniones Review

Gelato también merece ser reconocido como uno de los servicios de impresión bajo demanda más interesantes. Su éxito no se basa tanto en la variedad de productos, sino en la originalidad y calidad de los mismos.

Ventajas de Gelato

  • Suscripción por uso: No es necesario realizar ningún pago ni mensual ni anualmente para usarlo.
  • Centros de fabricación: Gelato se ha expandido por más de 33 países alrededor del mundo, disponiendo de alrededor de 100 socios de producción.
  • Precios: Ofrece precios muy competitivos.
  • Tiempos de producción y envío: Los envíos son rápidos, rondando las 72 horas, incluyendo además destinos internacionales.

Inconvenientes de Gelato

  • Catálogo de productos limitado: Al contrario que otras empresas Print On Demand, Gelato apenas cuenta con unos 100 artículos en su catálogo.
  • Integraciones: Sólo puede integrarse con Shopify, WooCommerce, Etsy, Wix, Squarespace o mediante su API.

Productos más característicos de Gelato

  • Camisetas
  • Sudaderas
  • Tazas
  • Pegatinas
  • Fundas para móviles
  • Bolsas de tela
  • Mantas
  • Accesorios
  • Cuadernos
  • Botellas

Proveedor recomendado para:

Gelato está recomendado para personas que se estén iniciando en el sector de la impresión bajo demanda o ya tengan su propia tienda online. La facilidad de uso de su plataforma, sus precios competitivos y su internacionalización son ventajas perfectas para nuevos usuarios y emprendedores.

>> Lee nuestra reseña completa de Gelato

4 – SPOD

SPOD Reseña y Opiniones - Print On Demand o Impresión bajo demanda

SPOD lleva presente en el sector Print On Demand más de 20 años. Pertenece al grupo Spread, también dueño del marketplace Spreadshirt, y se encuentra en constante expansión. Hoy en día, dispone de una importante red de fabricación, tanto en Europa como América del Norte.

Ventajas de SPOD

  • Tiempos de fabricación y envío: Esta compañía tiene uno de los plazos más rápidos de todo el mercado. La fabricación de los productos rondan 2 días hábiles.
  • Catálogo de productos: La gama de productos de SPOD es una de las más grandes. Actualmente, cuenta con una variedad de más de 200 artículos.
  • Precios: Junto a Printify, es de las compañías con los precios más competitivos y ajustados de Print On Demand.
  • Diseños: SPOD es de las pocas plataformas Print On Demand que ofrece a sus vendedores la posibilidad de usar más de 50.000 diseños internos. Si no eres diseñador gráfico y no prevés contratar a nadie, este servicio extra puede servirte de gran ayuda.

Inconvenientes de SPOD

  • Identidad de marca: No permite la personalización de ningún elemento. Tanto las etiquetas como el embalaje se presentarán al cliente final con marca blanca.
  • Red de fabricantes: Sólo está presente en Estados Unidos y Europa con 5 centros de gestión, lo que conlleva envíos más lentos a otras zonas del planeta.
  • Integraciones: No dispone de excesivas integraciones. Tan sólo se puede integrar de forma directa con algunas plataformas como Shopify, WooCommerce, Squarespace y Magento. Para otras opciones se tiene que usar la API.

Productos más característicos de SPOD

  • Tazas
  • Vinilos
  • Estampados
  • Camisetas
  • Botellas
  • Mantas
  • Posavasos
  • Sudaderas
  • Pegatinas
  • Tarjetas

Proveedor recomendado para:

SPOD es un proveedor de impresión bajo demanda muy útil para personas que quieran vender una gran variedad de productos y busquen unos plazos de fabricación óptimos. Su inmenso catálogo y sencillo panel de control, permite personalizar cientos de productos con el mismo diseño de manera muy sencilla.

>> Lee nuestra reseña completa de SPOD

5 – Gooten

Gooten - Print On Demand - Impresión bajo demanda

Gooten es otra de las opciones que existen a la hora de pensar en proveedores Print On Demand globales. No es tan aclamada como las anteriores, pero destaca por disponer de productos exclusivos a precios súper atractivos.

Ventajas de Gooten

  • Calidad-precio: Los artículos tienen una calidad excelente a un precio competitivo.
  • Catálogo de productos: Dispone de más de 150 artículos, destacando algunos verdaderamente originales (juguetes, relojes o accesorios para mascotas o bebés).
  • Suscripción por uso: No es necesario pagar por utilizar este servicio Print On Demand.
  • Plazos: Tanto la fabricación como el envío de los artículos es rápida.
  • Red de fabricantes: Dispone de fábricas en varias ubicaciones, destacando las siguientes: Reino Unido, Europa, Australia, Canadá, Estados Unidos o Asia. Gracias al sistema de enrutamiento dinámico integrado en Gooten, los fabricantes se seleccionan automáticamente en base al pedido.
  • Imágenes: Gooten dispone de una herramienta de maquetado para facilitar la labor a los vendedores.
  • Programa de fidelización: Gooten cuenta con un programa de fidelización conocido como VIM (Very Important Merchant) para premiar a aquellos comerciantes fieles. El programa está diseñado para apoyar, educar y beneficiar a los comerciantes a medida que expanden su negocio online.

Inconvenientes de Gooten

  • Fabricación: Si bien tendrás a tu disposición una gran variedad de fabricantes, no podrás elegirlos y, por tanto, la calidad o el acabado de los productos también será algo variable.
  • Integraciones: Sólo puede integrarse con algunas plataformas eCommerce como Shopify, WooCommerce, Big Commerce o Etsy, así como a través de la API.
  • Facilidad de uso: A diferencia de otras plataformas, la utilización de Gooten es un poco más compleja de utilizar.

Productos más característicos de Gooten

  • Decoración para navidad
  • Accesorios para mascotas
  • Camisetas
  • Tazas
  • Ropa de bebé
  • Tote bags
  • Pegatinas
  • Sudaderas
  • Estampados
  • Bloc de notas

Proveedor recomendado para:

Gooten es una buena opción para aquellos que buscan crear y vender productos de calidad. A diferencia de otros proveedores, Gooten te mantiene informado sobre las tendencias de ventas compartiendo sus informes contigo. Destaca también su servicio de atención al cliente por su cercanía, algo que puede resultarte interesante para empezar a trabajar.

>> Lee nuestra reseña completa de Gooten

Los 5 mejores marketplaces de impresión bajo demanda o Print On Demand

Llegamos a la sección para analizar el otro tipo de empresas Print On Demand, y no son otros que los marketplaces. Estas compañías de impresión bajo demanda ofrecen un funcionamiento similar a las anteriores, pero de forma diferente.

Los marketplaces de impresión bajo demanda son negocios que proporcionan una solución completa incluyendo la atención al cliente y la gestión de las operaciones además de la producción y los envíos. Es decir, una gestión integral salvo la creación de los diseños.

Esta opción no tiene costes salvo el tiempo y los recursos que emplees en la creación de diferentes diseños. Es una buena opción si no vas a emplear recursos económicos para crear tu propia tienda online. Como aspecto más negativo, tendrás que competir con muchos otros diseños que existen en estas plataformas. Sea por un motivo u otro, aquí te dejo listados los 5 marketplaces que, hasta la fecha, nos han parecido más completos.

Redbubble es un marketplace global con sede en Melbourne (Australia) basado en comercializar las obras de arte creadas por usuarios. Cuenta con un amplio catálogo de más de 70 productos en los que maquetar diferentes diseños. De igual forma, dispone de un mercado inmenso con presencia a nivel internacional.

>> Lee nuestra reseña completa de Redbubble

Merch by Amazon ofrece a los vendedores la posibilidad de vender en el marketplace más grande del planeta, Amazon. Cuenta con un catálogo reducido, pero muy especializado en dicho sector. Puedes vender tus diseños Print On Demand, pero antes tendrás que pasar por un proceso de registro meticuloso.

>> Lee nuestra reseña completa de Merch by Amazon

Zazzle es, sin duda alguna, la plataforma de impresión bajo demanda con mayor catálogo que existe. Tiene más de 30 millones de visitantes al mes y un volumen de ventas considerable.

>> Lee nuestra reseña completa de Zazzle

Spreadshirt tiene la garantía de pertenecer al grupo Spread, una corporación con más de una década de experiencia en el sector Print On Demand. Esta compañía es la fundadora de la firma SPOD que antes hemos analizado.

>> Lee nuestra reseña completa de Spreadshirt

laTostadora es el marketplace por excelencia para vendedores hispanohablantes, con sede en España. Cuenta con una interesante gama de productos y tiene presencia a nivel internacional.

>> Lee nuestra reseña completa de laTostadora

Tips para elegir un proveedor de impresión bajo demanda

Después de haber hecho un repaso por las empresas de impresión bajo demanda más completas del mercado, llega el turno de decantarse por una u otra compañía. En el caso de que hayas decidido vender en marketplaces, puedes trabajar simultáneamente con todas las plataformas. En lo que respecta a las empresas que prestan servicios, te recomiendo que te fijes en los siguientes aspectos para hacer tu selección:

  1. Buena relación calidad precio: Una buena plataforma de impresión bajo demanda debe tener productos que sean de calidad, pero que tampoco sean muy caros. Esto te permitirá tener buenos márgenes de ganancia y podrás comercializar con precios razonables a ojos de los consumidores.
  2. Tiempos de envío rápidos: Amazon ha creado un precedente respecto a los tiempos de envío con su servicio Prime. Debido a esto, cualquier potencial comprador valorará el tiempo de entrega del producto adquirido. Por ello, es vital buscar una plataforma que no tenga tiempos excesivos de envío o producción. Por experiencia propia, evita los proveedores Print On Demand de origen chino.
  3. Evitar bloqueos de productos en aduanas: A la hora de vender productos en otros países, las aduanas son el principal temor de cualquier persona. Contar con centros de gestión en muchas ubicaciones puede ayudar a eliminar este inconveniente y asegurar que tus clientes no reciben los productos sin necesidad de desbloquearlos en aduanas.
  4. Opciones de personalización e impresión: Tener en cuenta las opciones de branding que hay sobre la mesa nunca está de más. Si quieres crear una marca reconocida, la personalización de etiquetas o embalajes es algo a tener en cuenta. La clave en comercio electrónico es el largo plazo y la construcción de una marca sólida.
  5. Productos originales y con alto valor valor percibido: Mi recomendación es que construyas una tienda online alrededor de un nicho concreto y lo ideal es que ofrezcas productos de alto valor percibido. Si vas a comercializar camisetas (no te lo recomiendo) es difícil que las puedas vender a un precio superior a la horquilla de 20-30 euros. Sin embargo, un lienzo o unos leggings tienen un valor percibido superior, lo que te puede permitir venderlos en una horquilla de 50-70 euros. El margen de beneficio será considerablemente superior en el segundo caso mencionado.

Conclusión y opiniones

A medida que pasa el tiempo nacen nuevas empresas Print On Demand que pueden resultar interesantes. Por tanto, es evidente que siempre habrá nuevas opciones por las que decantarse. No obstante, hasta el momento, estas son las empresas que más han sobresalido con respecto al resto.

Cabe destacar que, aunque todas las opciones nos parecen muy completas, nuestras favoritas y con las que más trabajamos son Printful y Printify. Estas empresas son las lideres en el mercado y no por casualidad. Sus propuestas son muy completas y ofrecen unos servicios de mucha calidad.

En este artículo no hemos mencionado otras alternativas como Picanova (especialista en lienzos y posters) o ShineOn (especialista en bisutería), con las cuales hemos trabajado, ya que ofrecen una gama bastante limitada de productos y tienen escasos centros de producción. No obstante, si planeas vender ese tipo de artículos pueden ser opciones muy interesantes a valorar.

¿Quieres aprender más?

Preguntas frecuentes

¿Qué productos Print On Demand son más populares para vender?

Según estudios realizados por Shopify, los productos Print On Demand más vendidos van más allá de las típicas camisetas unisex. En concreto, se venden mucho: tazas, pantalones de deporte, carteles, sudaderas, tote bags, riñoneras, etc.

¿Cuál es el mejor proveedor de impresión bajo demanda?

En nuestra opinión, hay muchos proveedores de impresión bajo demanda muy buenos. Aun así, nosotros nos decantamos por Printful y Printify. Ofrecen características por encima de otros proveedores y una calidad de servicio muy buena.

¿Cómo funciona la impresión bajo demanda o Print On Demand?

Es sencillo. Cuando abres tu propia tienda online te conviertes en una especie de intermediario entre el fabricante y el comprador. Tu función es la de generar ventas, de lo demás (gestionar el pedido, fabricarlo y enviarlo) se encarga la empresa de impresión bajo demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Send this to a friend