Google Ads vs Facebook Ads: ¿Cuál funciona mejor?

Google Ads vs Facebook Ads

En el competitivo mundo de la publicidad digital, Google Ads y Facebook Ads emergen como dos titanes predominantes, cada uno con su propia metodología y filosofía para capturar la atención del consumidor. 

Si estás dudando entre Google Ads y Facebook Ads te recomiendo que te quedes en este artículo donde trataré de explicarte cómo puede impactar cada una en la consecución de tus objetivos de marketing. Entre otras cuestiones trataré de dar respuesta a estas preguntas: ¿Cuál te conviene utilizar para tu negocio? ¿Qué publicidad es más efectiva?

¡Empecemos!

Claves de la comparativa entre Google Ads y Facebook Ads:

  • Ambas plataformas requieren un enfoque estratégico e individualizado para maximizar la visibilidad y capturar la audiencia correcta.
  • Google Ads es óptimo para alcanzar usuarios con intención de compra, mientras que Facebook Ads se centra en aumentar el reconocimiento de marca y la interacción de la audiencia.
  • En muchas ocasiones la combinación de publicidad de ambas plataformas es complementaria y pueden contribuir a la mejora de tus resultados.

La importancia de la intencionalidad del usuario

La intencionalidad del usuario es quizás el factor más importante que debes considerar a la hora de elegir entre una plataforma publicitaria u otra, ya que determina qué tipo de usuarios estarán expuestos a tus anuncios y cuán propensos estarán a convertirse en clientes o realizar la acción que deseas.

La intención del usuario afecta directamente el éxito de tus campañas publicitarias. Cómo y dónde un usuario interactúa con tu anuncio determina su nivel de intención de compra. 

Por ejemplo, si un usuario hace una búsqueda en Google introduciendo la palabra clave “gimnasio barato” muestra un nivel de intención de compra mucho mayor que alguien que esté navegando por Facebook y vea un anuncio sobre un gimnasio. Es posible que el usuario que esté en Facebook previamente buscase en Google ese tipo de servicios, pero por lo general está más lejos de tomar esa decisión de compra.

Google Ads es altamente efectivo en conectar con clientes que están en una fase de consideración o intención de compra, gracias a la búsqueda específica de términos relacionados. Facebook Ads, en cambio, sobresale en la creación de conciencia de marca, favoreciendo la construcción de una comunidad y potenciando la interacción con el usuario.

Dicho esto, te recomendaría que analizaras tu negocio y el perfil de tus clientes potenciales. ¿Cómo vas a abordarlos? ¿Qué intencionalidad tienen?

Google Ads vs Facebook Ads – Intención del usuario

Google Ads vs Facebook Ads: Comparativa y diferencias

Una vez explicada la importancia de la intencionalidad del usuario, es turno para analizar en mayor profundidad las diferencias entre ambas herramientas publicitarias.

En la siguiente tabla he resumido algunos de los aspectos clave que pueden ayudarte a tener una visión más clara de cada una de ellas.

ComparativaGoogle AdsFacebook Ads
Intención del usuarioIntención informativa, de investigación comercial y compraIntención de navegación y entretenimiento. Menor intención de compra
Segmentación de audienciaBasado en palabras clave y comportamiento de búsquedaBasada en datos demográficos, intereses y comportamientos en línea
Tamaño de la red publicitariaAbarca prácticamente todo Internet gracias a la Red de Búsqueda y la Red de Display de GoogleIncluye la Red de Facebook y aplicaciones asociadas, incluyendo Instagram y Audience Network. Es menor que la de Google.
Coste medio por clic (CPC medio) *4,22 USD
(anuncios de búsqueda)
1,92 USD
(campañas de generación de leads)
Porcentaje de clics (CTR) *6,11%2,5%
Tasa de conversión *7,04%8,25%
Funciona mejor paraConversiones directas, ventas y usuarios en la etapa final del embudo de compraCreación de conciencia de marca, generación de leads y retargeting de usuarios interesados

* Fuentes: WordStream (Estudio sobre Facebook Ads) , WordStream (Estudio sobre Google Ads).

El coste promedio por clic (CPC), la tasa de clics promedio (CTR) y la tasa de conversión promedio hacen referencia a la red de búsqueda de Google y a las campañas de generación de leads en Facebook en base al promedio de todas las industrias analizadas. Estos datos son sólo promedios y pueden variar considerablemente dependiendo de cada sector.

A continuación, toca desglosar en detalle los contenidos de la tabla anterior, explorando las diferencias y similitudes entre Google Ads y Facebook Ads en cada uno de los aspectos clave. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas al planificar tus estrategias publicitarias.

Intención del usuario

En Google, los usuarios tienden a mostrar una intención informativa, de investigación comercial y de compra. En cambio, en Facebook, la intención suele ser de navegación y entretenimiento, con menor disposición para comprar en ese momento.

Segmentación de audiencias

La segmentación de audiencia en Google Ads se hace principalmente mediante palabras clave, ubicación y dispositivos. Facebook Ads, en cambio, permite una segmentación más detallada por edad, intereses, ubicación y otros parámetros demográficos y psicográficos, aprovechando el vasto conjunto de datos de comportamiento y preferencias de los usuarios en la plataforma.

Tamaño de la red publicitaria

En cuanto al tamaño de la red publicitaria, Google Ads tiene una amplia presencia en Internet a través de la Red de Búsqueda y la Red de Display de Google, lo que abarca prácticamente todo el espectro online. Por su parte, Facebook Ads se extiende a la Red de Facebook, además de aplicaciones asociadas como Instagram y Audience Network, brindando una gran variedad de lugares para llegar a tu audiencia objetivo. Ambas plataformas ofrecen un amplio alcance, pero con enfoques diferentes.

Coste medio por clic (CPC medio)

Tanto Google Ads como Facebook Ads utilizan el sistema PPC (Pago Por Clic), donde el coste por clic (CPC) varía en función de la competitividad de las palabras clave y el tipo de audiencia. Google Ads suele requerir un CPC mayor debido a la alta intención de compra de usuarios que buscan productos o servicios específicos.

Porcentaje de clics (CTR)

Según estudios de WordStream, el CTR de los anuncios en Google Ads es más alto (un 6,11% en promedio), lo que sugiere una mayor efectividad de interacción publicitaria que Facebook Ads, cuyo CTR es más bajo (2,5% en promedio), indicando un rendimiento menor en términos de interacción del usuario.

Tasa de conversión

De acuerdo a los estudios de WordStream, Facebook Ads muestra una tasa de conversión ligeramente superior, con un promedio del 8,25%, lo que sugiere que los anuncios en esta plataforma tienen una tendencia a convertir a una tasa más alta en comparación con Google Ads, que tiene una tasa de conversión promedio del 7,04%. En este caso hablamos de la tasa de conversión en anuncios de búsqueda en Google Ads y campañas de generación de leads en Facebook Ads.

Cuál funciona mejor en función de los objetivos

Google Ads es altamente efectivo para conversiones directas, ventas y usuarios en la etapa final del embudo de compra, ya que llega a personas con alta intención de compra. Por otro lado, Facebook Ads es ideal para la creación de conciencia de marca, generación de leads y retargeting de usuarios interesados, permitiendo una conexión más profunda con la audiencia y la construcción de relaciones a largo plazo. Ambas plataformas son complementarias y se pueden utilizar según los objetivos de marketing específicos de tu empresa.

Google Ads o Facebook Ads: ¿cuál deberías utilizar?

Tanto Google Ads como Facebook Ads son plataformas increíblemente útiles que se adaptan a prácticamente todo tipo de negocios. Tal y como hemos visto en apartados anteriores ambas tienen diferentes aplicaciones, por lo que recomiendo ver ambas plataformas como complementarias en tu estrategia publicitaria.

Si planeas hacer campañas dirigidas a usuarios que están más cerca de tomar una decisión de compra, sin duda te recomendaría las campañas de Búsqueda o las campañas de Shopping de Google. Estas campañas puedes complementarlas con campañas de remarketing en la Red de Display o en Facebook.

Por otro lado, si quieres dar a conocer tu marca y te diriges a usuarios que tienen intereses concretos, puedes utilizar la publicidad en Facebook y las audiencias similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Empieza Ahora!

Send this to a friend