Guía Definitiva para Vender en Google Shopping en 2022

Vendedores y anunciantes tienen a su disposición esta poderosa herramienta para lograr una exposición increíble en el buscador de Google

Si todavía no hayas empezado a utilizar las campañas de Google Shopping para impulsar tu negocio de comercio electrónico, es bastante probable que lo hayas utilizado a título personal para realizar tus propias compras online. En la actualidad, los consumidores y los vendedores online de todo el mundo aprovechan cada vez más este potente servicio que permite conectar la oferta y la demanda.

El pasado 21 de abril del 2020, Bill Ready el actual Presidente de Comercio de Google anunció a través de un comunicado que los comerciantes online podrían vender gratis en Google Shopping gracias al nuevo programa conocido como Google Shopping Actions. En esta guía completa vamos a desglosar todo lo que necesitas para vender en Google Shopping. ¡Quédate hasta el final! 😃

Página de inicio de Google Shopping

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un servicio de Google dirigido a los comerciantes y minoristas para ofrecerles la posibilidad de mostrar sus catálogos de productos en los resultados de búsqueda. Esta herramienta ayuda también a los consumidores a encontrar los productos que buscan en Internet.

Con la llegada del programa Google Shopping Actions, los minoristas pueden hacer uso de dos modalidades diferentes: las fichas de producto gratuitas de Google Shopping y los anuncios de pago de Shopping que tendrán una mayor visibilidad en diferentes secciones del buscador.

Las fichas gratuitas de Shopping ocuparán una posición menos destacada en comparación con los anuncios de pago. No obstante es una opción muy interesante para disponer de una mayor cobertura sin tener que invertir recursos económicos.

Los anuncios de Shopping, a diferencia de los anuncios de texto, en los que solo se muestra información escrita, incluyen una imagen del producto, un título, el precio, el nombre de la tienda y otros detalles.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de Google Shopping?

Google no deja de insistir en la idea de agilizar la experiencia de compra de los usuarios. Por ello, ha diseñado esta poderosa herramienta que permite mostrar imágenes de producto directamente en los buscadores y enlazarlas directamente con páginas de destino donde los usuarios pueden comprar. Todavía sorprende que muchos vendedores online no hayan aprovechado estas facilidades que ofrece el gigante norteamericano.

Vamos a ver algunas de las ventajas y beneficios de Google Shopping, para intentar convencer a aquellos vendedores que aún no están utilizando esta herramienta:

  1. Más tráfico cualificado para tu tienda online:
    Tanto si utilizas las fichas gratuitas de Shopping como los anuncios de pago vas a atraer más visitantes cualificados a tu sitio web. Cuando alguien busque un producto en Internet podrá visualizar mucha información antes de hacer clic en tu anuncio o ficha de producto. Entre otras cosas, podrá ver el título del producto, el precio, la imagen del producto e incluso información sobre el envío o la promoción vigente. Sin duda recibirás visitas de personas que muestren un interés claro en tu producto.
  2. Mayor visibilidad de tu catálogo de productos:
    Los clientes no necesitarán estar familiarizados con tu negocio o marca para encontrarte a través de Google. Tanto si eres una pequeña empresa que acaba de empezar como una empresa más consolidada, aparecer en los primeros puestos de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) ayudará a que los consumidores compren tus productos. No olvides que estamos hablando del mayor buscador del mundo.
  3. Más ventas al ser contenido transaccional:
    Las personas que buscan algo para comprar, tienen una alta intención de compra, el factor más esencial a la hora de realizar una venta. Con este tipo de anuncios y fichas de producto atraerás visitantes que con una elevada predisposición a transaccionar, y es probable que lo veas reflejado con un incremento en tu tasa de conversión.
  4. Destaca entre la competencia:
    Hoy en día la mayoría de empresas no se publicita (todavía) en Google Shopping ni tiene subido un feed con los datos para mostrar sus fichas de productos. Con imágenes atractivas e información útil, puedes atraer al público adecuado y destacar entre tus competidores. En muchos sectores, es relativamente fácil adelantar a tu competencia.

¿Cómo funciona Shopping?

Google Shopping es la segunda plataforma más popular, después de Amazon, donde los internautas comienzan a buscar productos. Esto hace que sea un canal muy potente para que los usuarios descubran tus productos, lo que definitivamente deberías estar aprovechando.

Google Shopping en definitiva funciona como un escaparate para que las empresas aumenten su visibilidad y puedan generar más ventas. Para ello los minoristas y comerciantes deben enviar los inventarios de productos a Google. Luego lo veremos.

Esta herramienta te permite dirigirte a los clientes potenciales que se sitúan en la parte inferior de la pirámide. Para explicarlo de otra manera, algo que hace muy atractivo a Google Shopping es que puedes ser muy específico en los títulos y descripciones de los productos para llegar a clientes que estén en una fase avanzada de búsqueda y por lo tanto, cerca de transaccionar o comprar. Esto puede ser muy beneficioso tanto para los vendedores como para los consumidores. Si tu cliente ya sabe lo que está buscando, no necesita mucho más para convencerlo de que compre un producto. Lo determinante es a quién le compra el producto 😏

¿Qué son las fichas de producto gratuitas de Google Shopping?

Ejemplo – Vista general de las Fichas de producto gratuitas de Shopping

Las fichas gratuitas de Google Shopping se implementaron en el año 2020 a través del programa conocido como Google Shopping Actions. Las fichas de producto aparecen en los resultados de búsqueda y muestran información sobre los productos.

Por primera vez, Google ofreció a los pequeños comerciantes la posibilidad de mostrar sus catálogos de productos gratis a través de Google Merchant Center y las fichas gratuitas de Shopping. De esta manera los compradores pueden descubrir más productos de más vendedores diferentes. Para que los minoristas puedan mostrar sus productos en fichas gratuitas deben habilitar el programa a través de una cuenta de Google Merchant Center.

Cómo dar de alta las fichas gratuitas

Para dar de alta estas fichas gratuitas, es muy sencillo, basta con que te registres en Google Merchant Center, habilites el programa y subas tu feed de productos. Esto te permitirá gestionar tus listados de productos, mantener actualizada la información de los mismos y monitorizar con informes los resultados de tus fichas gratuitas de productos.

Requisitos para registrarte en Google Merchant Center:

  • Debes tener creada una cuenta de Google
  • Debes facilitar información relacionada con tu empresa
    • Nombre de la empresa
    • Dirección de la empresa
    • Número de teléfono de la empresa
  • Especifica dónde pueden tramitar las compras tus clientes
    • Tu sitio web (se debe especificar y posteriormente verificar)
    • En Google
    • En tu tienda local
  • Vincula plataformas de terceros (en caso de que sea necesario)
Google Merchant Center
Vista general del panel de control de Google Merchant Center

Tipos de fichas gratuitas de Google Shopping

Existen dos tipos de fichas de producto gratuitas en Google Shopping:

  • Fichas de producto gratuitas (con dos variantes):
    • Las fichas estándar: Las fichas estándar de Google Shopping se muestran en las pestañas “Todo” e “Imágenes” de los resultados de búsqueda de Google, tienen un formato más sencillo y son más fáciles de configurar.
    • Las fichas mejoradas: Las fichas mejoradas de Google Shopping son listados de productos gratuitos mejorados que aparecen en las pestañas de “Shopping”, “Todo” e “Imágenes” y tienen un formato más rico en contenido. Son más difíciles de configurar, requieren cumplir con más políticas y precisan más atributos del producto.
  • Fichas de producto local gratuitas: Si tu empresa cuenta con tiendas físicas, puedes mostrar tu inventario local en fichas de producto gratuitas para que los usuarios vean los productos que están disponibles en tienda, sin necesidad de crear campañas publicitarias.
Ejemplo – Vista expandida de las Fichas de producto gratuitas de Shopping

Cómo configurar las fichas de producto gratuitas

Los requisitos que solicita Google y que debes enviar a través del feed en Google Merchant Center, varían en función del tipo de ficha de producto.

  • Fichas estándar: atributos mínimos obligatorios para que tu inventario se muestre de forma gratuita: ID [id], Título [title], Enlace [link], Enlace de imagen [image_link], Precio [price]
  • Fichas mejoradas: los atributos para que tu inventario de productos se muestre con formato enriquecido son más numerosos. Puedes consultar a continuación el listado completo.

¿Cómo subir tus productos a Google Merchant Center?

Google promete que mostrar los productos en su plataforma ayudará a los minoristas a llegar a millones de personas que hacen búsquedas relacionadas con las compras cada día. Y la verdad es que no se equivocan con esta afirmación.

Si eres minorista o vendedor online y quieres aparecer en Google Shopping, tendrás que subir tus productos siguiendo una serie de instrucciones y pasos que Google va indicando. En el siguiente vídeo puedes ver un resumen del proceso.

Pasos para subir tus productos a Google Merchant Center

  1. Crea una cuenta en Google Merchant Center: Para poder subir tus productos es necesario que lo hagas utilizando la plataforma de Google Merchant Center. Desde allí puedes crear las fichas de producto gratuitas, gestionar tu inventario y enlazarlo con tu cuenta publicitaria de Google Ads y así poder hacer uso de los anuncios de Shopping. Lo veremos más adelante.
  2. Optimiza las imágenes de tus productos: Lo primero que debes hacer antes de crear un feed de datos es optimizar tus imágenes de producto. Google Shopping es una experiencia centrada en el impacto visual. Las imágenes y fotos de producto son sin duda, la parte más importante de tus anuncios y fichas de producto. Es la forma en que los compradores eligen en qué producto hacer clic y comprar.
  3. Sube un feed de productos: El siguiente paso es crear tu feed de datos de producto. Esto básicamente supone transmitir toda la información sobre tus productos a Google para que pueda mostrarlos a los usuarios de forma óptima. Cuanto más optimices el feed mejores resultados obtendrás.

Nota: El feed de datos es un archivo que contiene información estructurada, vigente y actualizada sobre tus productos.

Optimiza tus feeds de productos

Diagnóstico de las Fichas gratuitas mejoradas

Si mantienes el feed de Google Merchant Center actualizado y optimizado podrás aumentar tu visibilidad en las SERP y generar más ventas. Los compradores consideran que el contenido informativo sobre el producto es una parte “muy importante” en su decisión de compra.

Por ello es importante que estés pendiente de tus feeds de datos y que corrijas las posibles deficiencias que encuentre Google Merchant Center.

Consejos para optimizar tu feed de productos de Google Merchant Center:

  • Edita los datos de tus productos según las especificaciones de Google
  • Optimiza los títulos de tus productos
  • Utiliza palabras clave en los títulos y descripciones
  • Escoge las categorías de producto correctas en función de la taxonomía oficial de productos de Google Shopping. Descarga la lista completa de categorías en formato Excel o TXT.
  • Especifica y profundiza en las descripciones
  • Asegúrate de que las imágenes de los productos sean de gran calidad

Publicidad de pago y anuncios de Google Shopping

Si eres minorista o comerciante y te dedicas al comercio electrónico, utilizar los anuncios de pago de Google Shopping puede ser una estrategia tremendamente positiva para tus intereses. Si todavía no dispones de campañas de Shopping activas, deberías considerarlo seriamente.

Los anuncios de shopping, a diferencia del resto de anuncios, utilizan los datos de los productos de Merchant Center que has proporcionado. Esto quiere decir que no se utilizan las palabras clave para determinar cómo y cuándo se muestran tus anuncios. Los feeds de productos ofrecen detalles de los productos que ofrecen los vendedores y Google es capaz de mostrarlos a un público con alto interés.

Vincula tu cuenta de Merchant Center con la de Google Ads

Los anuncios de shopping se gestionan desde Google Ads mediante las campañas de shopping. Por ello, debes tener creada una cuenta publicitaria.

Para poder hacer anuncios de Shopping es necesario que vincules tu cuenta de Merchant Center con la de Google Ads. Aprovecha el potencial de las campañas de Shopping Estándar y las campañas de Shopping Inteligente.

Para hacer la vinculación debes hacer dos pasos:

  • Paso 1: En Merchant Center, solicita vincular Google Ads: lo puedes hacer haciendo clic en el icono de “Herramienta” → “Configuración” → “Cuentas vinculadas”.
  • Paso 2: Entra en Google Ads y aprueba la solicitud de vinculación: lo puedes hacer haciendo clic en el icono de “Herramienta” → “Configuración” → “Cuentas vinculadas” → “Google Merchant Center” → “Detalles”

Tipos de anuncios de Google Shopping

Es importante que conozcas los dos principales tipos de anuncios de Google Shopping: las campañas de Shopping Estándar y Shopping Inteligente.

1. Campañas de Shopping Estándar

Anuncios de Google Shopping en la parte superior

Las campañas de shopping estándar utilizan un feed de datos de Google Merchant Center, que contienen toda la información de tus productos.

Estas campañas utilizan pujas manuales y permiten un importante control sobre las campañas. Puedes utilizar palabras clave negativas para evitar que los anuncios de Shopping se muestren cuando no quieras.

Otro elemento que caracteriza estas campañas es que puedes ver las consultas para las que aparecen tus anuncios. Es decir, puedes ver qué palabras clave han activado tus anuncios. Esto te permitirá hacer un mejor análisis de tus campañas.

2. Campañas de Shopping Inteligente

Si estás comenzando o tienes pocos conocimientos sobre Google Ads, las campañas de Smart Shopping pueden ser la mejor elección para ti. Con las campañas de Smart Shopping, renuncias a tener gran parte del control sobre tus campañas a cambio de un alcance más amplio y una mayor automatización por parte de Google.

Smart Shopping utiliza la colocación de anuncios y las pujas automatizadas, lo que simplifica la gestión de las campañas a la vez que amplía su alcance y maximiza las conversiones.

4 técnicas para optimizar tus campañas de Google Shopping

Crear el feed de datos ideal no es suficiente para conseguir anunciarte con éxito en Google. Es un paso en la buena dirección, pero también debes optimizar las campañas para evitar malgastar tu dinero en promocionar productos que no tienen un buen rendimiento publicitario.

#1 – Detecta tus productos ganadores y perdedores

Algunos de tus productos van a funcionar mejor que otros. Otros directamente no funcionarán. Esta es una información muy valiosa para que puedas hacer los ajustes pertinentes.

#2 – Utiliza palabras clave negativas

Si estás trabajando compañas de Shopping Estándar, las palabras clave negativas pueden ser una gran noticia para ti. Esta opción no está disponible para las campañas de Shopping Inteligente. Puedes limitar las búsquedas para las que se mostrarán tus anuncios añadiendo palabras clave negativas. Las palabras clave negativas indican a Google qué términos de búsqueda no deben activar sus anuncios.

#3 – Ajusta las pujas de tus anuncios

Debido a que algunos clics valen más que otros, y por lo tanto el ROI de tus campañas puede variar, te recomiendo que optimices tus pujas. Utiliza los ajustes de las pujas para tener un mayor control sobre quién ve tus anuncios.

#4 – No hagas cambios drásticos

Este suele ser un error bastante común. Para que las campañas puedan optimizarse, hay que procurar no hacer cambios y dejar a Google que haga su trabajo. Aunque puede ser tentador tratar de hacer muchos cambios, no es una buena elección. Las campañas de Google Shopping son muy sensibles y pequeños ajustes pueden afectar enormemente al rendimiento. Por lo tanto, excepto para excluir los productos no ganadores procura no hacer cambios de forma constante.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 18 =

Artículo Anterior
15 Trucos para aumentar tus Ventas Online

15 Poderosas Estrategias para aumentar tus Ventas Online en 2022

Siguiente Artículo
Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

10 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para tu Ecommerce

Total
0
Share