¿Por qué Invertir en Comunicación Digital?

Comunicación Marketing Digital

 

Lo queramos o no, comunicamos. El conocimiento y la imagen que los consumidores así como la que los propios empleados tengan de una empresa o marca, tiene un impacto directo en los objetivos y resultados de la misma. Además es cada vez mayor la necesidad de llegar a diferentes nichos de mercado y de descubrir como acceder a diferentes targets de una manera más ajustada a sus necesidades.

La comunicación supone una vía eficaz para transmitir el contenido y valores de la personalidad corporativa, más aún en la situación de entorno cambiante y competitivo en el que nos encontramos. Estas acciones ayudarán a convertir esa información en una potente arma diferencial.

A la hora de comunicar, la marca, la calidad del servicio, la competitividad, la imagen, la innovación o la reputación son algunos de los bienes intangibles que están en juego.

El estudio que vamos a analizar ha sido realizado por IAB Spain y Grupo Consultores y muestra lo siguiente.

 

 

[h2a] Inversión en comunicación digital [/h2a]

 

La inversión en comunicación digital en España se ha visto incrementada. El número de empresas que invierten ha crecido casi 7 puntos porcentuales en el último año.Ha pasado de un 83,4% en 2011 a un 90,3% en 2012.

 

El perfil de empresas que invierten es el siguiente:

 

perfil empresas invierten

 

Vemos como la propensión a invertir en comunicación digital viene determinada por ciudades con gran población como es el caso de Madrid. Además los encargados de ordenar su inversión frecuentemente son el director y departamentos de marketing. Las empresas que más recursos destinan son aquellas con más de 50 empleados y generalmente multinacionales extranjeras.

 

En cuanto a la agrupación sectorial, los sectores que más invierten son los relativos a la industria (automoción, construcción, distribución, energía…), seguido por el hogar (belleza e higiene, limpieza, salud, textil…) y entretenimiento y medios (cultura, deportes, Internet…).

El que menos recursos destina es el ámbito de las finanzas y seguros.

 

 

¿Dónde se invierte?

 

donde se invierte

 

 

En relación a 2012 el incremento en inversión se ha realizado en todas las áreas excepto en digital signage. Destacan la inversión en contenido de marca, página promocional, atención al cliente, e-commerce y web adaptada, ya que han pasado de no tener ningún tipo de inversión en 2011 a superar a otras en 2012.

Sin embargo no son las más utilizadas. Entre ellas están las páginas corporativas, que encabeza el listado, seguido de las redes sociales y acciones de display.

 

 

 

[h2a] Inversión digital externa [/h2a]

 

La inversión en comunicación que es gestionada externamente de media crece un 27% respecto a 2012. Así lo confirman las empresas españolas del estudio.

 

gestion externa comunicacion

 

En total en 2011 se invirtieron 180.966.500 de euros, frente a los 229.827.400 que se han invertido en 2012.

En lo relativo a las áreas de inversión externas, la creatividad digital es la más subcontratada ya que supone un 32% del total. Muy de cerca le sigue el desarrollo web (30,1%).

 

 

 

[h2a] Inversión digital interna [/h2a]

 

La gran mayoría de las empresas que no subcontratan servicios de inversión digital disponen de una estructura interna para ello y por eso trabajan exclusivamente de manera interna.

Sin embargo, tan sólo el 1% de ellas no se plantea en el futuro acudir a un proveedor externo.

En caso de necesitarlo, se ven recurriendo a un mix de varias empresas para que realicen dichos trabajos (24,3% de las empresas encuestadas elegirían esta opción).  Como segunda opción se encuentra la contratación de agencias creativas digitales y de agencias de comunicación con un 19,9 y 18,2% respectivamente.

Entre los entrevistados, 1 de cada 10 prefiere no contestar, o bien no se lo ha planteado.

 

 

 

[h2a] Inversión en medios sociales y e-commerce [/h2a]

 

El número de empresas que trabaja en medios sociales ha aumentado entre 2011 y 2012 pasando de un pequeño 19,1% a un nada despreciable 43,3%

Viendo la evolución en la inversión por parte de las empresas en redes sociales entre 2011 y 2012 tenemos:

 

inversion en redes sociales

 

Como se puede apreciar prácticamente todos mejoran sus porcentajes en el último año. Quienes forman el top 3 son Facebook, Twitter y youtube.

Los sectores que más confían e invierten en Facebook son de alimentación, finanzas, hogar y entretenimiento. Twitter es más empleado por el sector de las finanzas y servicios, y youtube por el de finanzas e industrial.

 

Centrándonos en e-commerce y la evolución de la inversión en el mismo, el estudio muestra como las ventas por internet han crecido en 8,3 puntos porcentuales de un año a otro (28% a 36,3%).

Las plataformas que las empresas más emplean para presentar sus productos y servicios, no son solo su propia Web aunque se lleve el mayor porcentaje (78,9%), sino también la combinación con Webs de terceros (18,9%).

 

En cuanto a el porcentaje de ventas que las empresas obtienen de internet,  de medios sociales o de procedencia nacional o internacional, predominan las ventas nacionales y las de medios no sociales. Sin embargo el porcentaje de ventas online aún no es demasiado alto.

Veamos el comportamiento de dichas ventas en los diferentes sectores:

 

e-commerce por sectores

 

Donde más ventas se producen por internet son en empresas de servicios. La alimentación es la que más favorecida se ve por los medios sociales  y donde más ventas internacionales se generan es en el sector del hogar.

 

 

 

[h2a] ¿Capitalizar las oportunidades del diálogo? [/h2a]

 

Así es, parece imprescindible la inversión en comunicación para una buena estrategia de negocio. Improvisar en este aspecto puede perjudicar y poner en riesgo la identidad de la entidad. Será necesario generar un diálogo y no una emisión unilateral de mensajes, ya que los interlocutores, al igual que los canales, se multiplican día a día.

Los receptores opinan y cuestionan. No valdrá solo con enunciar nuestras habilidades, sino ser partícipes del intercambio.

Por ello, invertir y gestionar la comunicación de manera estratégica y profesional afianzará las bases para un resultado victorioso, lo que revertirá en la fidelidad de nuestro público y el incremento de los índices de ventas. ¿A qué estas esperando? ¡Implementa tu plan de comunicación!

 

Total
0
Shares
Artículo Anterior
Publicidad Online

¿Campaña en red de Búsqueda o red Display? Descubre qué tipo de Publicidad Online debes elegir

Siguiente Artículo

El uso de Smartphone aumenta un 70% en Cuatro años en España

Related Posts