Landing Page para campañas PPC: Ejemplos + Buenas prácticas

Landing Page para campañas PPC: Ejemplos + Buenas prácticas

Si has llegado aquí es probable que estés planeando hacer una landing page para tus campañas de publicidad online. Si eres un profesional del marketing o un emprendedor que busca mejorar su estrategia para optimizar los resultados de las campañas publicitarias de pago por clic, este artículo puede interesarte. Una landing page para campañas PPC (Pay-per-click) bien estructurada es fundamental si buscas conseguir un buen retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Para explicártelo en detalle, hablaremos sobre el concepto, la estructura de este tipo de páginas, veremos algunas buenas prácticas y te mostraré ejemplos reales utilizados por marcas reputadas. Así que prepárate que empezamos 🙂

¿Qué es una Landing Page para campañas PPC?

Las páginas de aterrizaje para campañas de publicidad online, o landing pages PPC, son páginas independientes donde aterrizan los visitantes después de hacer clic en un anuncio de pago por clic. Estas páginas están diseñadas específicamente para conseguir que los visitantes se conviertan en prospectos o clientes mediante la venta de un producto, la suscripción a un servicio, la descarga de algo valioso o la suscripción a una prueba gratuita.

A diferencia de una página web convencional que puede buscar alcanzar múltiples objetivos y fomentar la exploración, las landing page para campañas de publicidad online están diseñadas única y exclusivamente para generar conversiones. En cuanto a su creación, deben ser coherentes con la promesa del anuncio y ofrecer un camino intuitivo y sencillo para que el visitante complete la acción deseada.

El éxito de estos tipos de landing page se mide por la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de visitantes que completan la acción deseada. Por lo tanto, es fundamental optimizar la página de destino para maximizar esta tasa de conversión.

Es habitual utilizarlas para campañas de Google Ads o Facebook Ads, y lo más importante es probar el rendimiento de los diferentes elementos que incorpores así como su estructura para conseguir las mejores tasas de retorno de la inversión publicitaria. Si realizas pruebas A/B haciendo pequeñas variaciones en estas páginas, puedes mejorar significativamente la efectividad de tus campañas PPC.

🏆 Mejores herramientas para crear Landing Pages para campañas PPC:

  • Leadpages – Mejor creador de landing pages para pequeñas empresas
  • Swipe Pages – Perfecto para crear páginas rápidas y de alta conversión
  • Landingi – Amplia personalización del diseño y análisis
  • Instapage – Perfecto para la colaboración en equipo y pruebas A/B avanzadas
  • OptimizePress – Mejor herramienta para crear landing pages en WordPress
  • Unbounce – Excelente para la optimización de la tasa de conversión (CRO)

Anatomía de una Landing Page para campañas PPC

En muchas ocasiones, cuando queremos lanzar campañas en Google Ads o Facebook Ads, ponemos más el foco en optimizar los anuncios que en mejorar la landing page. Créeme que he visto landing pages horribles con mínimas posibilidades de generar conversiones y eso es sinónimo de malos resultados.

Por mucho que diseñes unos anuncios muy atractivos que generen un buen ratio de clics o CTR (click-through rate), si no creas una buena página de destino, no conseguirás buenos resultados. Por favor, ¡tómate el tiempo necesario para diseñar tu landing page! 👈😉

Una landing page efectiva debe funcionar como una historia bien elaborada. Es esencial que guíe a los visitantes a través de un viaje que comienza con un titular fuerte y termina con una llamada a la acción convincente. A continuación, en esta imagen puedes ver la anatomía de cómo podría ser una landing page de este tipo.

Anatomía de una Landing Page para campañas PPC

Al igual que las historias más memorables, las landing pages para campañas PPC de éxito están cuidadosamente estructuradas, y cada elemento desempeña un papel específico a la hora de guiar a los visitantes hacia la conversión. Para ayudarte a comprender algunos de estos elementos clave, hemos recopilado una lista de componentes que puedes incorporar a tu página de destino.

Elementos a incluir en una landing page para campañas PPC:

  1. Hero image: Es habitual encontrar este tipo de imágenes en la parte superior de las landing pages PPC. Asegúrete de utilizar una que sea muy relevante para los productos o servicios ofrecidos.
  2. Titular: Es otro de los elementos clave que verán los usuarios que aterricen. El titular debe ser convincente y transmitir claramente el valor único de tu oferta. Suele colocarse sobre la imagen principal.
  3. Subtítulo: Utiliza un subtítulo que complemente el titular proporcionando detalles adicionales sobre tu oferta. Puede ayudar al visitante a permanecer en la página.
  4. Texto creativo y orientado a los beneficios: Amplía el titular y el subtítulo para explicar más detalles sobre el producto, servicio u oferta. Es muy recomendable utilizar textos creativos, fáciles de leer y que sean persuasivos.
  5. Formulario de captación de clientes potenciales: En muchas páginas de aterrizaje de PPC, el objetivo final es recopilar información del visitante para utilizarla en futuras campañas de marketing. Si este es tu objetivo, crea un formulario sencillo que solicite únicamente la información esencial. Cuantos más campos se soliciten, menor será la tasa de conversión.
  6. CTA claro: Utiliza un botón de llamada a la acción que realmente destaque y utiliza un mensaje adecuado orientado a la acción. Indica de alguna manera qué ocurrirá después de que pasen a la acción.
  7. Prueba social: Los testimonios y las reseñas son esenciales para generar credibilidad. Demuestran que tu producto o servicio cumple con lo prometido y ayuda a los clientes de forma satisfactoria.
  8. Indicadores de confianza: Puedes incluir una garantía de devolución y mostrar premios o certificaciones para que te ayuden a aumentar la confianza de los visitantes.

Si eres capaz de incorporar muchos de estos elementos en tu página de destino y construir una estructura adecuada, guiarás a los visitantes hacia la acción deseada.

Cómo crear una Landing Page para campañas PPC

Crear una landing page de éxito puede parecer una tarea compleja, especialmente si eres nuevo en el marketing digital. Sin embargo, gracias a las herramientas existentes en el mercado es una tarea relativamente rápida y fácil de realizar.

El proceso de creación de estas páginas puede seguir diferentes caminos, y la mejor opción dependerá de tus necesidades, recursos y nivel de experiencia. Tanto si estás pensando en utilizar un creador de landing pages, un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o contratar a un freelance o agencia, deberás valorar sus pros y contras.

Profundicemos en cada una de estas opciones.

1. Utilizar un creador de landing pages

La primera opción es utilizar un creador de landing pages, como Leadpages, Unbounce o Landingi, que ofrecen una forma sencilla e intuitiva de crear páginas de aterrizaje de aspecto profesional sin necesidad de programar o editar código.

Estas plataformas son ideales para quienes no quieren invertir tiempo y buscan una solución sencilla. La mayoría de estas herramientas incorporan una gran biblioteca de plantillas de landing pages preconfiguradas y cuentan con un editor de arrastrar y soltar que facilita el desplazamiento y la modificación de los distintos elementos.

Sin embargo, requieren una cuota de suscripción y, aunque son muy flexibles, puede que no ofrezcan el mismo nivel de personalización que otras opciones. Mi recomendación es que utilices el periodo de prueba gratuito de alguna de estas herramientas y evalúes si se adaptan a tus necesidades.

2. Utilizar un CMS como WordPress

Puedes considerar esta segunda opción si ya tienes un sitio web creado con un CMS como WordPress. Este tipo de herramientas son también una buena opción para construir tu landing page para campañas PPC.

Esta es una buena solución para quienes estén acostumbrados a manejar un CMS y tengan ciertos conocimientos técnicos y habilidades digitales. En la actualidad existen algunos plugins muy útiles para crear estas páginas como son Elementor, Breaver Builder u OptimizePress (nuestro favorito).

Una vez que instales uno de ellos, podrás crear una página específica a través del panel de control y personalizarla fácilmente. Sin embargo, este método puede requerir una curva de aprendizaje más pronunciada y una mayor inversión de tiempo, especialmente para aquellos que no están familiarizados con este tipo de plataformas.

3. Contratar a un freelancer o agencia

La última opción, es que contrates a un freelancer o agencia de marketing digital. Esta puede ser una excelente opción si dispones del presupuesto necesario, no dispones del tiempo suficiente o buscas un acabado más profesional.

Los freelancers o las agencias de marketing digital suelen tener los conocimientos necesarios para crear landing pages de alta conversión y pueden ayudarte con tu proyecto gracias a la experiencia que tienen. Pueden encargarse de cualquier tarea necesaria de codificación, diseño y realización de pruebas. Esta opción, aunque potencialmente más cara, puede producir resultados muy eficaces y ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.

Para encontrar agencias competentes puedes buscar a nivel local en Internet y, en caso de que prefieras trabajar con un freelancer, puedes encontrarlos en plataformas como Upwork o Fiverr. Estas plataformas están llenas de buenos profesionales a precios razonables.

10 Ejemplos de Landing Pages para campañas PPC

Ahora que hemos visto los fundamentos de este tipo de páginas, es hora de poner la teoría en práctica. En la siguiente sección, te traigo una selección de ejemplos reales que ponen estos fundamentos en acción.

Estos ejemplos te inspirarán para crear tu propia página, ayudándote a entender qué funciona y por qué funciona. Así pues, ¡vamos a ello!

1. Epidemic Sound

Epidemic Sound es una empresa sueca que ofrece una suscripción a una biblioteca de canciones y efectos de sonido libres de derechos de autor. La empresa ha lanzado esta increíble landing page para dirigir a los usuarios que hagan clic en los anuncios y su objetivo es persuadirlos para convertirlos directamente en clientes promocionando una prueba gratuita de 30 días.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • La estructura de esta landing page es buena e incorpora muchos elementos clave
  • El botón CTA azul destaca sobre el fondo negro y se muestra en muchos lugares
  • La sección «Preguntas frecuentes» resuelve muchas de las dudas que pueden tener los usuarios
  • Incluir el CTA flotante mientras el usuario se hace scroll aumenta las posibilidades de conversión

¿Qué se puede mejorar?

  • El CTA secundario «Leer más» puede distraer al usuario
  • El menú de navegación del pie de página debería estar oculto para evitar que el usuario abandone la página
  • Sería interesante incluir testimonios de usuarios que utilizan la plataforma

2. CookUnity

CookUnity es un servicio de reparto de comidas que conecta a chefs independientes con clientes que buscan opciones de comida fresca, sana y variada. Este es un buen ejemplo de landing page PPC en la que la empresa ha cuidado de todos los detalles del diseño y ofrece una semana de prueba del servicio.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Incluyen un vídeo e imágenes mostrando a los chefs, lo que aporta mucha confianza a los usuarios
  • El CTA «Get Started» es llamativo y se utiliza para solicitar un único dato (el código postal)
  • Utilizan un argumento de cierre y la oferta al final de la página

¿Qué se puede mejorar?

  • Hay varios botones que redirigen a los usuarios a otras secciones, por lo que pueden abandonar la landing page
  • Los enlaces de navegación del pie de página deberían estar ocultos

3. Jasper

Jasper es una herramienta de creación de contenidos mediante Inteligencia Artificial que ayuda a empresas y particulares a crear contenido. Este llamativo diseño de página de aterrizaje destaca por sus colores y su excelente estructura.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • El titular y el subtítulo explican claramente el potencial de la herramienta
  • Se incluye un vídeo explicativo, muy útil para convencer a los visitantes
  • Se muestran decenas de testimonios que explican la experiencia de los usuarios con la herramienta
  • Han decidido ocultar los menús de navegación para no distraer a los usuarios

¿Qué se puede mejorar?

  • Algunos elementos HTML (iframes) no se muestran correctamente debido a un error técnico
  • El logo tiene un enlace que apunta a la página de inicio por lo que los usuarios podrían salir de la página

4. Polestar

Polestar es una marca sueca de automóviles propiedad de Volvo Cars que muestra esta sofisticada página de aterrizaje. Esta página presenta el coche a medida que el usuario se desplaza hacia abajo utilizando imágenes de gran impacto y una bella estructura.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Los colores, la tipografía y las fotografías utilizados encajan muy bien con la identidad de la marca
  • En la esquina superior derecha se muestran dos CTA de forma permanente mientras el usuario se desplaza
  • Tanto el botón principal como el secundario tienen un texto claro
  • Las imágenes de fondo son atractivas y enlazan a la perfección con la oferta

¿Qué se puede mejorar?

  • Para algunos usuarios, este tipo de navegación puede resultar algo incómodo
  • El pie de página y los enlaces de navegación pueden contribuir a que el usuario abandone la sección

5. Uber Eats

Uber Eats es una popular plataforma de pedidos y entrega de comida disponible en muchas ciudades de todo el mundo. En este ejemplo se puede ver que la empresa muestra una página bien estructurada e invita al usuario a introducir su dirección de entrega para iniciar un pedido.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • El titular es muy sencillo y explica correctamente lo que Uber Eats puede ofrecer
  • El botón CTA negro y la barra para introducir las direcciones destacan y animan a los visitantes a iniciar un pedido
  • En la barra superior aparece una llamada a la acción secundaria que permite al usuario registrarse en cualquier momento
  • En la parte inferior de la página hay una sección de preguntas frecuentes muy útil para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas

¿Qué se puede mejorar?

  • No se muestran los testimonios de los clientes, algo que podría aportar seguridad al usuario
  • El menú de navegación al pie de la página debería estar oculto

6. Puppet

Puppet es un software de código abierto que permite a los equipos de operaciones de IT gestionar más infraestructura y automatizar flujos de trabajo complejos a escala. En esta landing page utilizada en campañas publicitarias podemos encontrar un formulario donde la empresa busca recopilar datos personales a cambio de una prueba gratuita.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Las viñetas explican rápidamente las ventajas de registrarse
  • El menú de navegación está oculto, por lo que no hay forma visible de salir
  • El titular «How to…» transmite un beneficio claro al usuario

¿Qué se puede mejorar?

  • Todos los campos del formulario son obligatorios, lo que puede hacer que los visitantes no lo rellenen
  • El color blanco del botón CTA no destaca lo suficiente, quizás deberían de hacer un test A/B con el botón en color naranja
  • El pie de página muestra iconos de redes sociales, lo que permite a los visitantes irse de la página sin completar la acción deseada

7. Monday.com

Monday Sales CRM es una solución de software que permite a los equipos de ventas gestionar su cartera de ventas, realizar un seguimiento de los clientes potenciales y mantener de forma eficaz las relaciones con los clientes. En esta página de aterrizaje minimalista, la empresa ofrece una prueba de 14 días para probar la herramienta a cambio del registro del usuario.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Muestran un titular llamativo que hace una promesa
  • Se ha ocultado el menú de navegación principal, lo que evita el abandono de la página
  • El color azul de este botón CTA contrasta bien con el fondo blanco de la página

¿Qué se puede mejorar?

  • Sólo se muestra un testimonio. Añadir otros ayudaría a los visitantes a tomar una decisión.
  • No se han ocultado los enlaces de navegación del pie de página
  • Las insignias de premios mostradas no están actualizadas, lo que puede generar dudas entre los usuarios

8. Greenpeace

Greenpeace es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a preservar las especies animales en peligro de extinción y a prevenir los abusos contra el medio ambiente mediante acciones creativas no violentas. En este ejemplo de landing page para campañas pay-per-click, se puede ver el objetivo de la empresa de recaudar donaciones.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Se utiliza una imagen emotiva de fondo para tocar el lado sensible del visitante
  • Sólo hay un formulario llamativo donde el usuario puede elegir cómo colaborar
  • El color verde del botón CTA llama la atención

¿Qué se puede mejorar?

  • El titular «Dona hoy» dentro del formulario no transmite un beneficio claro. Es aconsejable utilizar un mensaje más sofisticado
  • Sería interesante añadir un texto explicativo sobre lo que piensan hacer con las donaciones
  • No siguen la estructura habitual de este tipo de páginas

9. Key Currency

Key Currency es un proveedor de servicios de cambio de divisas y pagos internacionales con sede en el Reino Unido. A través de esta página, la empresa intenta captar clientes potenciales cualificados con el objetivo de convertirlos posteriormente en clientes reales.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • El titular destaca un claro beneficio, como es recibir un presupuesto de forma rápida
  • Las viñetas comunican rápidamente las ventajas de la oferta
  • El formulario de captura de clientes potenciales es adecuado porque sólo se solicita la dirección de correo electrónico. Por lo tanto, puede convertir mejor que si fuera un formulario con más campos.
  • Los testimonios mostrados refuerzan la credibilidad de esta oferta

¿Qué se puede mejorar?

  • El logo de la parte superior tiene un enlace a la página de inicio y el logo de Trustpilot redirige al usuario fuera de la página de destino. Estos enlaces deberían eliminarse
  • La imagen principal parece de stock y no se corresponde con el servicio prestado
  • Los enlaces en el pie de página pueden alejar a los clientes potenciales de la posibilidad de convertir

10. Liberty Mutual

Liberty Mutual es una compañía global de seguros con sede en Boston (EE.UU.) que ha creado una llamativa landing page que propone una oferta con descuento a quienes se den de alta a través de esta página.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • El titular está orientado a los beneficios, informando a los usuarios sobre el ahorro potencial
  • La imagen principal es muy divertida, por lo que ayuda a captar la atención de los usuarios
  • Se han ocultado los enlaces que pueden hacer que los usuarios abandonen la página
  • Sólo se pide rellenar un campo al principio, por lo que a los usuarios les resulta más fácil empezar

¿Qué se puede mejorar?

  • El texto podría desarrollarse, ya que la página parece demasiado simple
  • Añadir algunos testimonios de clientes ayudaría a los visitantes a tomar una decisión

Mejores prácticas para crear Landing Pages PPC

La publicidad de pago por clic (PPC) es una estrategia de marketing digital muy común que básicamente busca dirigir tráfico específico a un sitio web. Para que puedas convertir ese tráfico en conversiones, necesitas crear una landing page efectiva y seguir algunas buenas prácticas, ya que esto te ayudará a aprovechar mucho mejor tu presupuesto publicitario.

En muchos casos, tu página de destino será el primer punto de contacto con tu audiencia, por lo que es importante que planifiques cuidadosamente el diseño y tomes decisiones basadas en datos.

Mejores prácticas para crear Landing Pages para campañas PPC:

  1. Céntrate en tu público objetivo: Es importante que conozcas de antemano el perfil de las personas que visitarán tu página de aterrizaje. Piensa en todos los detalles para que los visitantes se sientan identificados mostrando contenido relevante y atractivo para ellos.
  2. Sé coherente con el anuncio: Lo primero que debes tener en cuenta es que tu landing page debe coincidir con la promesa realizada en el copy de tu anuncio. Esta concordancia es fundamental para mantener la confianza y el interés del visitante que ha hecho clic en tu anuncio.
  3. Explica tu propuesta de valor: Debes explicar tu propuesta de valor argumentando de forma objetiva cuáles son los principales beneficios que tu producto o servicio puede aportar a los visitantes.
  4. Proporciona información clara y concisa: El contenido de tu página de aterrizaje debe ser sencillo y directo. Evita mostrar información innecesaria o lenguaje complejo. Recuerda que necesitas maximizar las conversiones para obtener un buen retorno de la inversión (ROI) de tus campañas publicitarias.
  5. Proporciona credibilidad: Es importante incluir elementos como testimonios de clientes e insignias. Cualquier consumidor quiere saber qué opinan otras personas o empresas sobre un producto o servicio.
  6. Prueba diferentes elementos: Debes realizar pruebas A/B haciendo variaciones en la estructura, elementos y diseño de tu landing page PPC. La diferencia en términos de conversión puede ser muy considerable, por eso es tan importante hacer pruebas. Te recomiendo que te apoyes en Google Analytics y otras herramientas de analítica web para medir los resultados.

Espero que estos consejos te ayuden a crear una landing page para campañas PPC que convierta eficazmente a los visitantes en clientes potenciales o directamente en clientes, maximizando así el rendimiento de tu presupuesto publicitario.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartir tus pensamientos, ideas o sugerencias en la sección de comentarios que encontrarás a continuación 😉

¿Quieres saber más?

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe utilizar una landing page para campañas PPC?

Las landing pages PPC suelen utilizarse cuando se ejecuta una campaña de publicidad de pago por clic. Crear una landing page específica para dirigir tus campañas de Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads es siempre una buena idea. Proporcionan a los usuarios una respuesta clara y específica a su consulta de búsqueda o al anuncio en el que han hecho clic, ayudando a convertirlos en clientes.

¿Cuál es la diferencia entre una página de inicio y una landing page para campañas PPC?

Se trata de dos conceptos muy diferentes. Las páginas de inicio suelen utilizarse para ofrecer información general sobre una empresa y dirigir a los usuarios a diferentes secciones del sitio web. Las landing pages para campañas PPC, por otro lado, están hechas a medida y se centran en odirigir al visitante hacia la conversión. El uso de páginas de inicio para este tipo de campañas publicitarias es una práctica común, pero no recomendable.

¿Cuáles son los mejores creadores de landing pages?

Los creadores de landing pages proporcionan una forma fácil y eficaz de crear páginas de aterrizaje profesionales y de alto rendimiento. Estas herramientas son muy útiles para quienes desean crear una página de aterrizaje publicitaria. Entre las herramientas más populares del mercado se encuentran Leadpages, OptimizePress (para sitios WordPress), Landingi o Unbounce.

¿Se puede utilizar una única página de aterrizaje PPC para todas las campañas publicitarias?

Sí, pero no es recomendable. Para seguir las mejores prácticas, debes personalizar la página de destino para cada anuncio, campaña o configuración de estructura que quieras probar. Es muy importante que las ofertas estén en consonancia con el mensaje de cada anuncio. De esta forma aumentarás las posibilidades de conversión y medirás mejor el impacto de cada campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Empieza Ahora!

Send this to a friend