Live Shopping: la tendencia que revoluciona el Ecommerce

Live Shopping - ¿Qué es y cómo funciona?

Si quieres aumentar tus ventas en redes sociales, debes conocer el Live Shopping. Como estrategia de negocios, es considerada una de las nuevas tendencias más interesantes para dar promoción a los productos y servicios que ofreces.

Más de cuatro mil millones de personas usan Internet actualmente, por lo que si quieres que tu negocio pase al siguiente nivel debes tener una presencia muy activa en la red. Es por ello que el día de hoy te traigo una de las mejores estrategias para obtener excelentes resultados al comercializar tus productos. Te lo muestro en este artículo 🙂

¿Qué es Live Shopping?

Live Shopping de Facebook
Página oficial de Facebook presentando el Live Shopping

El Live Shopping, también conocido como compras en vivo o en directo, es una estrategia de ventas o formato de comercio electrónico cuyo objetivo principal es captar la atención de una audiencia específica, para generar ventas en tiempo real

Se ha demostrado que este tipo de modalidad presenta una gran rentabilidad, pues genera confianza en los espectadores. Además, resulta muy accesible el consumo de esta clase de material audiovisual, ya que se pueden visualizar mediante cualquier dispositivo electrónico. 

Por su atractivo y cercanía, el Live Shopping crea una experiencia agradable y original, en donde el usuario y las marcas pueden conectarse.

Como se trata de estrategias que son presentadas desde las redes sociales, es muy común que las interacciones sean realizadas por influencers con cierto grado de impacto. De esta forma, la publicidad es menos intrusiva y más efectiva, pues las personas suelen utilizar las redes sociales todos los días.

Para aumentar el interés por los productos, no solo se utiliza la imagen de algunos influencers. También se suele hacer uso de un lenguaje cotidiano, ofertas, promociones y descuentos por tiempo limitado. Las técnicas de persuasión son muy variadas, pues la finalidad es generar la percepción de urgencia de comprar un producto en específico. 

Los Live Shopping no solo se caracterizan por comercializar productos mediante transmisiones en vivo. Su atributo más llamativo es la posibilidad de adquirirlos con tan solo hacer un clic, sin tener que redirigirse a otra plataforma.

¿Cómo funciona el Live Shopping?

Cómo utilizar Live Shopping para vender más

El funcionamiento del Live Shopping es relativamente sencillo. Básicamente requiere contratar los servicios de un influencer que esté dispuesto a transmitir en directo y trazar una buena estrategia de comunicación.

Al utilizar la reputación y apoyo que tienen algunos influencers, suele ser más fácil llegar a las pantallas de sus seguidores y posibles compradores. Los usuarios se entretienen con el influencer, mientras se encarga de promocionar los productos en cuestión.

La idea es que los usuarios se diviertan con las transmisiones. De esta forma, van conociendo las características, utilidad y ventajas de los productos, hasta convencerse de que necesitan adquirirlos. Pero, ¿Cómo funciona específicamente el Live Shopping?

  1. La marca contacta con el influencer que presentará sus productos.
  2. El influencer comienza a transmitir en directo desde la red social acordada con la marca.
  3. Los seguidores se conectan con la intención de comunicarse con los influencers.
  4. Mientras el consumidor se entretiene, el influencer se encarga de promocionar los productos.
  5. El influencer explica todos los detalles relacionados con el producto, y el usuario tiene la oportunidad de exponer sus preguntas, para conocer a profundidad el producto
  6. Durante la retransmisión, los consumidores pueden gestionar sus compras sin salir de la aplicación. Solo necesitan darle clic al botón de “comprar”.

Se puede decir que el Live Shopping es el resultado de combinar viejas estrategias de ventas, con medios de entretenimiento de la actualidad.

Ventajas del Live Shopping

El Live Shopping combina la comodidad de comprar productos de manera online, y la experiencia, atención y calidez que puede existir en una tienda física. Sin lugar a dudas, esta nueva forma de captar la atención de clientes potenciales, ha llegado para quedarse. De hecho, son muchos los beneficios que el Live Shopping puede mostrar.

Algunas de las ventajas más importantes del Live Shopping son

  • Proporciona un alto nivel de entretenimiento para el espectador.
  • Fácil acceso a los productos/servicios.
  • Oportunidad de generar ingresos para los influencers y las empresas.
  • Permite que los clientes conozcan mejor los productos.
  • Se responden preguntas y comentarios sobre la calidad, diseño y tamaño del producto.
  • Fomenta la creación de empleos.
  • Existe comunicación directa entre los vendedores y compradores, como puede suceder en una tienda real.
  • Se puede realizar desde cualquier tipo de red social que permita realizar transmisiones en vivo.
  • Los consumidores pueden adquirir sus productos desde cualquier lugar.
  • No es necesario salir de la red social para comprar los artículos de interés. 
  • Concretar las transacciones es muy sencillo, pues las transmisiones están vinculadas con carritos de compra.
  • Se encuentra disponible para cualquier persona que cuente con algún dispositivo electrónico, como teléfono inteligente o computadora de escritorio. 
  • Aun cuando las transmisiones terminen, los productos pueden ser adquiridos.
  • Se puede monitorear el proceso de interacción, compra e interés por los productos.
  • No es necesario esperar o hacer fila para comprar los productos.
  • No se necesita manejar dinero en efectivo, pues las transacciones se realizan por Internet.

Inconvenientes del Live Shopping

A pesar de que el Live Shopping es actualmente una de las mejores estrategias de venta en redes sociales, tiene algunas desventajas que son importantes considerar.

Entre las desventajas del Live Shopping podemos destacar:

  • No permite a los clientes revisar o probar los productos antes de comprarlos.
  • Es necesario contar con dispositivos electrónicos para conectarse a las trasmisiones en vivo.
  • Se requiere una conexión estable a Internet.
  • Los influencers pueden sobredimensionar los beneficios que ofrecen los productos y generar percepciones distorsionadas en los clientes.
  • Existen unas bajas barreras de entrada a este tipo de acciones, lo que ha provocado un aumento de streamers dispuestos a vender en directo. Eso implica que habrá malos comunicadores que pueden representar un peligro para las marcas.
  • Algunos streamers fijan cuotas y comisiones elevadas, pero no garantizan las ventas, lo que puede provocar pérdidas a los comerciantes.

Ejemplos de Live Shopping

La mejor forma de comprobar la utilidad y efectividad del Live Shopping, es conociendo algunos de los ejemplos en los que esta estrategia ha mostrado grandes resultados. Afortunadamente, cada vez son más las marcas e influencers que se han percatado del enorme potencial que tiene este modelo de negocio. 

Algunos de los ejemplos de marcas conocidas que utilizan el Live Shopping: 

  • L’Oréal: como marca de maquillaje, L’Oréal no se ha quedado atrás y ha apostado por los Live Shopping. Algunos de los influencers que ha contratado para que vendan sus productos, son Yasmine Zeroc, con 253 mil seguidores en Instagram y Sabrina Cesari, con 385 mil seguidores en la misma plataforma.
  • Carrefour: ha sido una de las marcas que más provecho le ha sacado al Live Shopping. Dentro de sus redes sociales ha vendido juguetes de navidad, promocionando artículos deportivos, y participado en la feria del vino. Con una audiencia de 9.000 a 15.000 usuarios, sus ganancias rebasan las decenas de miles de dólares.
  • Sephora y Too Faced: al ser una marca que desea preservar la belleza natural, han visto en el Live Shopping una excelente alternativa para promocionar sus productos. En su caso, solicitaron los servicios de Marion Cameléon, quien cuenta con aproximadamente 620 mil seguidores en la red social Youtube. 

Instagram Live Shopping

Live Shopping en Instagram

Aunque pueden existir muchas plataformas que otorgan la posibilidad de transmitir en vivo, Instagram es la más usada para los Live Shopping. La razón principal por la que existe esta preferencia, se debe a todas las funciones que facilitan las compras. 

Sin embargo, dentro de esta red social, influye mucho el tipo de cuenta y los componentes de ella. No es lo mismo contar con una marca y tienda en Instagram, que presentar un perfil común de usuario. Algunas de las diferencias que se observan durante las transmisiones en vivo son: 

Transmisiones de marcas oficiales

Las marcas que crean su propia cuenta en Instagram tienen la posibilidad de mostrar un catálogo con todos sus productos. Y cuando se trata de transmitir en directo, estas cuentas pueden etiquetar directamente cada uno de los artículos que estén presentando. 

Esto se hace con la finalidad de facilitarle a los consumidores el poder encontrarlos dentro de sus guías de productos. 

Cuando los usuarios dan clic al producto que ha robado su atención en las transmisiones, inmediatamente se vinculan con los artículos de la tienda virtual de la marca. Esto sucede sin necesidad de salir de la aplicación, permitiendo comprar inmediatamente los artículos, o guardarlos dentro de una lista de deseos.

Transmisiones de perfiles comunes 

A diferencia de las cuentas oficiales que pueden presentar marcas consolidadas, los perfiles comunes no tienen la oportunidad de exponer un catálogo profesional. Sin embargo, la transmisión en vivo para efectuar un Live Shopping es posible. 

Dentro de estas cuentas se pueden conocer las alianzas entre los patrocinadores y los influencers. Pero, no existe la forma de mostrar el nombre de los productos dentro de las transmisiones.

Se pueden recibir comentarios de los usuarios conectados en directo, fijando aquellos que sean relevantes y de esta forma darles mayor visibilidad. No obstante, no es posible comprar o guardar los productos directamente en la transmisión.

Para los consumidores, puede resultar un poco más complicado adquirir los productos promocionados. Aun así, este tipo de transmisiones para perfiles comunes, siguen siendo una excelente opción para llevar a cabo el Live Shopping. 

Plataformas de Live Shopping

Plataforma Popshop

Son muchas las plataformas que actualmente pueden ser aprovechadas para realizar Live Shopping. Para escoger la más conveniente, es importante conocer un poco sobre cada una de ellas. Las plataformas más importantes son:

  • Instagram: se puede considerar la plataforma más popular para realizar Live Shopping, pues sabe juntar las transmisiones en vivo con las compras inmediatas. Estas funciones se realizan en cuestión de segundos, sin necesidad de ingresar a otro sitio web.
  • YouTube Live: esta plataforma otorga la posibilidad de transmitir en vivo, y de esta forma promocionar los productos deseados. Insertar enlaces para facilitar las compras también es muy simple. Solo hace falta agregarlo a la descripción del video, fijarlo en los comentarios, o colocarlo sobre el video mientras se está transmitiendo.
  • Popshop: se trata de otra plataforma que facilita la venta de productos por Internet de forma directa. Cuenta con listas de transmisiones, la posibilidad de establecer chatbox y poder enlazar los productos que se encuentren a la venta.
  • NTWRK: es una plataforma que además de permitirle a los usuarios poder comprar a través de transmisiones en vivo, pueden suscribirse a las marcas o productos de interés.
  • Talkshop.live: es considerada una red social que permite descubrir marcas y realizar compras de manera sencilla. Así como presenta una interfaz simple de comprender, expone un chat en vivo para realizar preguntas relacionadas con los productos.

Conclusiones y opiniones

En definitiva, el Live Shopping es una de las modalidades de venta más novedosas que existen en la actualidad. Cada una de sus ventajas y atribuciones, junto con la posibilidad de realizarlo desde cualquier plataforma, hace de ésta una excelente alternativa. Sin lugar a dudas, es una estrategia que promete muy buenos resultados.

Preguntas frecuentes sobre Live Shopping

¿Por qué debes apostar por el Live Shopping?

Cuando se trata de vender productos por medio de transmisiones en vivo dentro de redes sociales, el Live Shopping es la mejor alternativa. Como estrategia facilita el acceso a las compras de los productos, pues los usuarios solo deben presionar el botón de adquisición para completar el proceso.
Además, combina las viejas estrategias de venta con la tecnología, ya que existe una persona reconocida convenciendo a los consumidores de adquirir los productos.

¿Por qué contratar un influencer para realizar Live Shopping?

Los influencers tienen un poder de persuasión muy grande cuando se trata de sus seguidores. Si promocionan algún tipo de servicio o producto, los usuarios confiarán en su palabra y se interesan en adquirir aquello que muestren.
Es por esta razón que contratar un influencer para realizar un Live Shopping, es una excelente idea. Ellos podrán vender muy fácilmente los productos, y aumentar el alcance de receptividad.

¿Se puede realmente vender productos mediante Live Shopping?

Por supuesto que sí. Actualmente es una de las técnicas más importantes y recomendadas cuando se trata de vender productos a través de las redes sociales. Solo es necesario escoger el influencer adecuadamente, y asegurarse de que conozca todas las características del producto.

¿Cuántas transmisiones en directo debo hacer para vender?

Depende de muchos factores. Una transmisión en vivo puede bastar para vender productos dentro de cualquier red social. Si contratas al influencer adecuado, y utilizas la plataforma ideal para conectar con los consumidores, tus ventas podrán incrementarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Send this to a friend