Las 7 Mejores Plataformas Ecommerce en 2022 | Comparativa & Análisis

La creación de un negocio online exitoso comienza con la elección de la mejor plataforma de comercio electrónico para tus necesidades
Plataformas Ecommerce

Si planeas abrir una tienda online a corto plazo, es probable que estés buscando cuáles son las mejores plataformas Ecommerce para abrir tu negocio. Si es así, estás en un proceso de elección relativamente importante, ya que vas a establecer las bases de tu negocio a lomos de ese software. Construir una tienda de comercio electrónico cada vez es más sencillo, pero si comienzas con una plataforma de comercio electrónico equivocada, puede ser algo que perjudique a tu negocio.

En este artículo, vamos a hacer un análisis y una comparativa entre las mejores plataformas Ecommerce para que puedas elegir la plataforma óptima para tu proyecto. ¡Quédate y sumérgete conmigo! 🤩

¿Qué es una plataforma Ecommerce?

Las plataformas de comercio electrónico o plataformas Ecommerce son una solución de software integral que permiten a los minoristas online gestionar su negocio en Internet. Muchos de estos servicios incluyen desde la creación de tiendas online, la implementación de sistemas de contabilidad, sistemas de gestión de inventario u ofrecen infraestructura de atención al cliente.

Una plataforma Ecommerce puede resultar muy útil si decides lanzar una tienda online desde cero o como complemento a una tienda física. En este artículo, hablaremos de por qué tu negocio probablemente necesite este servicio, enumeraremos las características esenciales de una buena plataforma de comercio electrónico y daremos un repaso a las soluciones de software más populares.

¿Por qué utilizar una plataforma de comercio electrónico?

Gestionar una tienda online es una tarea compleja que requiere muchos procesos, desde la creación del sitio web, la aceptación de pagos online, la gestión de existencias o la atención al cliente. Las soluciones de software para Ecommerce te permitirán gestionar todos estos procesos en conjunto, lo que puede resultar interesante para tu negocio.

Las plataformas de comercio electrónico tienen muchos de los componentes que necesitas para ponerte en marcha y hacer crecer tu negocio online sin complicarte la vida. Utilizar una plataforma de Ecommerce es más barato que crear un software a medida desde cero.

Estas plataformas, merecen la pena ya que te van a ahorrar mucho tiempo y dinero. Son softwares específicos para poder gestionar de forma óptima cualquier tienda online. Entremos en detalles y descubramos las características que debes tener en cuenta al elegir la mejor solución de comercio electrónico para tu negocio.

Características clave de las mejores plataformas Ecommerce

Entre la gran cantidad de opciones que existen en el mercado, te recomiendo que elijas aquella que se adapte mejor a tus necesidades y te ayude a integrar los procesos empresariales que necesites. Para elegir una plataforma de comercio electrónico, me centraría en las siguientes características:

1. Interfaz

Elige una plataforma que disponga de una interfaz intuitiva y fácil de usar para la creación de tiendas online.

2. Opciones de diseño

La mayoría de las plataformas Ecommerce ofrecen innumerables plantillas y temas listos para que puedas crear tu tienda online de forma rápida y sencilla. Presta atención a la cantidad de plantillas gratuitas y de pago que ofrecen las diferentes plataformas.

3. Sistema de gestión

Para hacer funcionar tu tienda online, necesitarás que la plataforma disponga de un sistema de gestión de productos que te permita subir productos a tu tienda y gestionar el inventario, un sistema de gestión de pedidos que se encargue de procesar los pedidos de los clientes y un sistema de gestión de devoluciones.

4. Procesamiento de pagos

No puedes hacer negocios sin aceptar pagos, y no es tan sencillo como parece. Debes tener en cuenta las divisas con las que opera, los métodos de pago que prefieren tus clientes, los sistemas fiscales, etc.

5. Seguridad

Para mantener las transacciones protegidas, asegúrate de que tu plataforma de comercio electrónico cumple con la normativa PCI, un conjunto de 12 requisitos para los sitios web que trabajan con información de pago. Otro aspecto de un sitio web seguro es que cuente con un certificado SSL. Estos certificados permiten autenticar la identidad de un sitio web y habilitar una conexión cifrada en el procesamiento de datos con el fin de proteger las transacciones online y mantener la privacidad y seguridad de la información.

6. Soporte

Asegúrate que tu plataforma te ofrezca un soporte que te ayude a solucionar cualquier problema que te pueda surgir. También resulta interesante que la plataforma ofrezca un espacio con documentación disponible relativa al software, una sección de Preguntas Frecuentes o FAQ o un foro donde la comunidad pueda realizar preguntas y respuestas.

7. Análisis de datos

Si no puedes medir el rendimiento de tu tienda online, no podrás tomar buenas decisiones y optimizar su gestión. Asegúrate de que tu plataforma de comercio electrónico te permite recoger y almacenar datos, y admite integraciones con los diferentes servicios de analítica web.

Plataformas Ecommerce más utilizadas en 2022

Para hacernos una radiografía actual de cuales son las plataformas de comercio electrónico más utilizadas, vamos a tomar como referencia los datos recogidos por BuiltWith en 2022 en base al análisis de 1 millón de tiendas online más importantes en la actualidad.

Datos expresados en porcentaje en función de la utilización de cada plataforma.
Última actualización de BuiltWith: 10 de enero de 2022

Las cuotas de mercado de las diferentes plataformas Ecommerce en 2022 son:

  • WooCommerce: 29%
  • Shopify + Shopify Plus: 23%
  • Magento: 8%
  • Squarespace: 2%
  • PrestaShop: 2%
  • OpenCart: 2%
  • BigCommerce: 2%
  • Otros: 32%

Estos son los datos de BuiltWith.com y, según estas cifras, WooCommerce es la plataforma Ecommerce más popular con una cuota de mercado de alrededor del 27%. Tal y como probablemente sabrás, WooCommerce es un plugin de comercio electrónico de código abierto que se puede integrar con WordPress. Esta opción es una de las más económicas para poder montar una tienda online y quizás sea ese el motivo principal del elevado uso de este software.

En segunda posición, encontramos a Shopify que alcanza una cuota de mercado del 23% si incluimos la versión Plus. Shopify sigue creciendo a un ritmo imparable y es probable que pronto se convierta en la plataforma de comercio electrónico más utilizada a nivel mundial. Una de las principales ventajas que tiene Shopify frente al resto de plataformas es la facilidad para crear una tienda online en cuestión de minutos o escasas horas.

Estas dos plataformas juntas suponen la mitad del mercado alcanzando un 50% de tiendas online creadas con WooCommerce o Shopify. Son las dos plataformas Ecommerce más utilizadas y superan ampliamente a otros competidores como Magento (8% del mercado), Squarespace, Prestashop, OpenCart y BigCommerce con alrededor del 2% de cuota de mercado cada una.

Comparativa de las mejores plataformas Ecommerce

Hemos invertido muchas horas de investigación y pruebas para poder traerte esta lista comparativa, así que siéntate y disfruta de este desglose de las siete mejores plataformas de comercio electrónico. En esta tabla puedes ver un resumen de nuestras valoraciones.

Plataforma EcommerceCualidadesFacilidad de usoPlantillas y diseñoAyuda y soporteIdeal paraPrecios
Shopify
Shopify
9/109/108/1010/10Pequeñas y medianas tiendasPrueba gratuita
Desde 29 dólares/mes
Wix
Wix Ecommerce
8/1010/108/109/10Pequeñas tiendasDesde 23 dólares/mes
Squarespace
Squarespace
7/108/1010/108/10Pequeñas y medianas tiendasDesde 30 dólares/mes
BigCommerce
BigCommerce
9/106/108/108/10Medianas y grandes tiendasPrueba gratuita
Desde 29,95 dólares/mes
Logo Volusion
Volusion
8/107/107/108/10Pequeñas y medianas tiendasPrueba gratuita
Desde 29 dólares/mes
Prestashop
PrestaShop
9/107/108/105/10Medianas tiendasGratis
Complementos de pago
WooCommerce
WooCommerce
6/108/109/105/10Pequeñas tiendasGratis
Complementos de pago
Comparativa de las mejores plataformas Ecommerce. Escala de valoración del 1 al 10, donde 1 es la peor valoración y 10 es la mejor.

Es cierto que existen variaciones de unas plataformas a otras y las diferencias en características y rendimiento pueden tener un impacto importante considerable en la forma de gestionar tu negocio. Pero, ¿cuál es la mejor para tus necesidades?

1. Shopify

Página principal de Shopify

Shopify es una empresa canadiense fundada en 2006 que ofrece uno de los mejores softwares del mercado en materia de comercio electrónico. Es la segunda plataforma Ecommerce más utilizada a nivel mundial y sin duda una de las mejores si quieres poner en marcha tu negocio rápidamente.

Esta plataforma ofrece una prueba gratuita de 14 días que te permite probar el software en pocos minutos, para que puedas probarlo sin compromiso alguno. Luego requiere de una suscripción para su utilización que empieza desde los 29 dólares mensuales. La plataforma dispone de un asistente que te guiará a la hora de subir tus productos a la tienda, te ayudará a personalizar el aspecto la misma, te permitirá conectar tu propio dominio y te posibilitará integrar los diferentes métodos de pago.

Shopify es nuestro software favorito ya que se ha construido específicamente para su utilización en comercio electrónico y dispone de unas de las características más avanzadas del mercado.

Principales características de Shopify:

  • Ideal para dropshipping, print on demand, pequeñas y medianas tiendas online o como complemento a tienda física
  • Servicio de pago por suscripción (desde 29 $/mes)
  • Ofrece prueba gratuita de 14 días
  • Costes en función de características del plan de suscripción y tasas por cada transacción
  • Servicio de atención al cliente excepcional vía telefónica, asistencia por correo electrónico, chat en directo y foro de la comunidad.
  • Incluye funcionalidad de recuperación de carritos abandonados
  • Incluye hosting y ancho de banda ilimitado
  • Más de 100 pasarelas de pago diferentes para elegir (incluyendo PayPal, Shopify Payments, Google Pay o Apple Pay)
  • Sincronización con otras 10 plataformas de venta, como Facebook, Instagram o Amazon.

Nuestra valoración global: 9/10

2. Wix Ecommerce

Página principal de Wix Ecommerce

Wix es una plataforma muy popular de sitios web y comercio electrónico, con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo. Esta plataforma es conocida por su sencillo constructor de sitios web, con una interfaz “drag and drop” (de arrastrar y soltar) que permite hacer maravillas a los más principiantes.

El software de Wix queda en segundo lugar en nuestra investigación sobre las mejores plataformas Ecommerce. Aunque no sea una plataforma tan popular como Shopify o WooCommerce sin duda tiene un potencial enorme. Como aspecto más destacable, es una plataforma extremadamente fácil de usar e ideal para personas que no tienen conocimientos técnicos.

Tienes disponibles tres planes de Wix dedicados al comercio electrónico. El plan más sencillo de Wix es el Business Basic con un coste de 23 dólares al mes, que te da acceso a una magnífica gama de funcionalidades.

Principales características de Wix:

  • Ideal para tiendas online pequeñas
  • El panel de control muy fácil de utilizar y perfecto para los principiantes
  • Sistema de recuperación de carritos abandonados con envío de emails automáticos
  • Integración multicanal: vende en Instagram sin necesidad de instalar ninguna aplicación
  • Wix ofrece una de las plataformas más asequibles que existen en el mercado con una relación calidad-precio excepcional
  • Todos los sitios web de Wix vienen automáticamente con certificados SSL.
  • La ayuda y soporte son muy buenos. Con el plan más básico puedes contactar con Wix por teléfono, correo electrónico y redes sociales. También tienes acceso a un foro y a una web de ayuda.

Nuestra valoración global: 8,75/10

3. Squarespace

Página principal de Squarespace

Squarespace es una plataforma fundada en el año 2004 que principalmente se dirige a pequeñas empresas y a los “solopreneurs”. Es una herramienta que ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en una de las mejores soluciones de comercio electrónico del mercado.

Squarespace destaca por ser una plataforma perfecta para crear tiendas online de alto impacto con diseños increíbles. Las impresionantes plantillas, combinadas con un sólido sistema de inventario y otras funcionalidades avanzadas, hacen de Squarespace una opción muy interesante para miles de tiendas online.

Si buscas un excelente sistema de gestión de contenidos y una gran variedad de opciones de diseño, esta puede ser la plataforma Ecommerce ideal para ti.

Principales características de Squarespace:

  • Es una plataforma todo en uno. No tienes que preocuparse por los plugins, widgets o aplicaciones para utilizar esta plataforma. Todo está incorporado en Squarespace.
  • Amplio abanico de plantillas listas para publicar.
  • Dispone de un panel de control sencillo. Está construido de tal manera que la navegación es fácil de entender.
  • Asistencia y soporte disponible 24/7 vía email y a través de chat en vivo.
  • El almacenamiento web (hosting) y las copias de seguridad están incluidas en la suscripción.
  • Squarespace es un constructor de sitios web por lo que deberás construir tu propia tienda online. Está dirigido a personas sin conocimientos de programación o diseño web.

Nuestra valoración global: 8,25/10

4. BigCommerce

Página principal de BigCommerce

BigCommerce es una compañía americana fundada en 2009 que ofrece una solución de comercio electrónico “alojada” de pago. Esta plataforma permite a las empresas crear tiendas online avanzadas o y vender sus productos en Internet.

BigCommerce destaca respecto a sus competidores por sus características y cualidades. Ofrece una gama importante de herramientas de gestión, incluyendo gestión de pedidos, gestión de productos, informes y análisis.

Principales características de BigCommerce:

  • La gama de características y funcionalidades que incorpora BigCommerce es probablemente la mayor del mercado. Ello hace que sea una plataforma para proyectos con cierta envergadura y no para principiantes.
  • Te permite vender a través de múltiples canales como Facebook, Instagram, Ebay Amazon o Google Shopping.
  • Buena plataforma para trabajar el posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Ofrece una excelente infraestructura de almacenamiento web, certificados de seguridad y copias de seguridad.
  • Su interfaz de edición es más compleja en comparación con otras plataformas de comercio electrónico.
  • Ofrece soporte 24 horas los 7 días de la semana. La asistencia al cliente es bastante buena.

Nuestra valoración global: 7,75/10

5. Volusion

Página principal de Volusion

Volusion es una plataforma de comercio electrónico especializada en pequeñas y medianas tiendas. A pesar de su importante gama de características, Volusion no consigue competir de tú a tú con plataformas de comercio electrónico como Shopify. Mientras que otras plataformas tienen ciertas características con las que destacan notablemente, esta plataforma no consigue destacar en ningún apartado específico.

Volusion cuenta con una interfaz relativamente sencilla de utilizar, por lo que te resultará sencillo gestionar la tienda herramienta. Así mismo, hay algunas características que escasean. Por ejemplo, no se pueden vender productos digitales ni añadir funciones extra, como la creación de un blog.

Principales características de Volusion:

  • Herramienta completa para simplificar el proceso de gestión de la tienda.
  • Recoge las opiniones de los clientes ofreciendo a los clientes la opción de dejar una reseña en tu tienda online. En otras plataformas esta función no viene de serie.
  • Puedes mostrar los precios y aceptar pagos en múltiples monedas, incluyendo libras, yenes y el dólar canadiense.
  • Con las herramientas de SEO incorporadas puedes gestionar los metadatos, incluyendo descripciones, etiquetas de título y URLs, para mantener tus páginas, productos y categorías bien posicionadas en buscadores.
  • Puedes ampliar tu tienda conectándola con los principales marketplaces, como Amazon, eBay y Facebook Market.
  • Volusion ofrece asistencia telefónica, por correo electrónico y por chat en vivo las 24 horas del día.

Nuestra valoración global: 7,5/10

6. PrestaShop

Página principal de Prestashop

PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y de código abierto pensado para construir desde cero tiendas online. Esto significa que puedes descargar esta plataforma y modificarla como quieras. Esta plataforma fue creada en el año 2007 y actualmente se considera es un software muy contrastado en el mercado Ecommerce.

La configuración de PrestaShop es algo más compleja que los ejemplos anteriores y puede llevar cierto tiempo su configuración. Sin embargo, PrestaShop ofrece tutoriales paso a paso que te guiarán durante todo el proceso. Al igual que Shopify, este es un software creado específicamente para el comercio electrónico.

Cuenta con un amplio abanico de plantillas y más de 5000 módulos (gratuitos y de pago) con las que puedes personalizar tu tienda.

Principales características de PrestaShop:

  • PrestaShop es un software de código abierto de uso gratuito.
  • Todo lo relacionado con PrestaShop puede editarse, modificarse y personalizarse completamente para tu negocio.
  • El número de plantillas y módulos en el mercado de PrestaShop es realmente impresionante.
  • Permite integrar una gran variedad de proveedores de pagos y no cobra tasas adicionales por el procesamiento de tarjetas de crédito.
  • Posibilidad de utilizar varios idiomas y divisas, así como opciones de pago de impuestos y envíos internacionales.
  • Página de pago única con la posibilidad personalizar el proceso.
  • El hosting o servicio de alojamiento web no está incluido. Debes contratarlo por tu cuenta e instalar PrestaShop en los servidores de tu proveedor de hosting.

Nuestra valoración global: 7,25/10

7. WooCommerce

Página principal de WooCommerce

WooCommerce no es realmente una plataforma Ecommerce. Es un plugin o aplicación diseñada específicamente para convertir el CMS más popular, WordPress, en una tienda online. Lo incluimos en nuestro análisis ya que es una poderosa herramienta y la más utilizada a nivel mundial con una cuota de mercado del 27%.

Para utilizarlo, tendrás que descargarlo desde el repositorio de plugins de WordPress. El uso de WooCommerce es completamente gratuito, pero tendrás que hacerte responsable de la creación de la tienda online adquiriendo un dominio, un hosting, un certificado SSL y protegiéndola de posibles vulnerabilidades. Si quieres añadir funcionalidades, tendrás que ir adquiriendo extensiones en el repositorio de WooCommerce. Existen algunas extensiones gratuitas, pero la gran mayoría son de pago.

La instalación de WooCommerce no es tan sencilla como las soluciones alojadas. Requiere que seas un usuario con cierta experiencia o bien que delegues en terceros la creación de tu tienda online.

Principales características de WooCommerce:

  • Es ideal para pequeñas tiendas online con pequeños catálogos de productos.
  • La función de gestión de inventario de WooCommerce te permite gestionar el stock y hacer un seguimiento del inventario fácilmente.
  • Tienes disponibles más de 100 integraciones de pasarelas de pago a través de extensiones.
  • WooCommerce Analytics proporciona informes detallados sobre tus ingresos, pedidos, productos, categorías, cupones, impuestos, descargas y existencias.
  • WooCommerce es amigable con el SEO. Es probablemente la mejor opción para posicionar tiendas y productos en Internet.
  • Debes preocuparte de mantener la seguridad de los datos de tu tienda de manera prioritaria.

Nuestra valoración global: 7/10

Conclusión final y opiniones

En esta guía, te hemos presentado las que a nuestro juicio son las siete mejores plataformas Ecommerce en la actualidad. Es cierto que hemos dejado fuera de este ranking a plataformas como Magento, Sellfy, Shift4Shop, 3dcart o OpenCart entre otros. Pero hemos querido hacer la selección de las mejores.

Esperamos haberte servido de ayuda explicando cómo te puede ayudar cada plataforma Ecommerce. Es muy importante que puedas hacer una buena elección, aunque siempre podrás cambiar tu socio tecnológico 😉

Recuerda que todas las Plataformas Ecommerce vienen con una prueba gratuita o un plan gratuito, para que puedas probar cualquiera de ellas sin riesgos antes de tomar tu decisión. Te invitamos a elegir la plataforma que veas más interesante y empieces con la prueba gratuita ¡hoy mismo!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 17 =

Artículo Anterior
Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

10 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para tu Ecommerce

Siguiente Artículo
Shopify Opiniones - Reseña Shopify

Shopify Opiniones 2022 | Revisión y Análisis de Pros y Contras

Artículos relacionados
Total
0
Share