Cómo Empezar un Negocio de Print On Demand en 2024

Cómo Empezar un Negocio de Print On Demand (Consejos y trucos)

Como alguien que ha pasado por los altibajos del mundo del Print On Demand (POD), me complace compartir mis conocimientos y experiencia contigo. Tanto si estás empezando como si quieres mejorar tu proyecto de impresión bajo demanda, te traigo algunos consejos y trucos sobre cómo empezar un negocio de Print On Demand.

En esta imprescindible guía, intentaré explicar algunos de los errores típicos que se cometen al inicio y cómo se pueden evitar. En este sentido, intentaré hablar sobre cuestiones como la selección de nichos, la calidad del diseño, las estrategias de marketing o la fijación de precios en Print On Demand. También repasaremos algunos consejos que creo pueden ayudarte en estos primeros pasos, por lo que quédate conmigo hasta el final del artículo 🙂

¿Por qué empezar un negocio de Print On Demand?

Crear un proyecto de Print On Demand (POD) es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y visión de mercado. Antes de nada, conviene resumir sus pros y contras para que tengas una idea mucho más concreta de este modelo de comercio electrónico.

Ventajas del modelo de Print On Demand

  • Aporta un verdadero valor añadido: Este método de comercio electrónico, diferente del dropshipping convencional, te permite añadir un valor único al mercado a través de tus creaciones, algo de lo que puedes estar orgulloso. Tus productos serán únicos y pueden ser percibidos muy positivamente por parte de los usuarios.
  • Sin necesidad de inventario: Puedes iniciarte en el comercio electrónico sin las molestias de tener un almacén, comprar máquinas de impresión o adquirir productos por adelantado. Además, tendrás liquidez ya que primero recibes el dinero de cada venta realizada y luego haces el pedido de los productos.
  • Flexible y escalable: El modelo POD te permite ampliar fácilmente tu oferta de productos y adaptarte a las tendencias del mercado sin incurrir en costes adicionales significativos. También puedes decidir si realizar tus propios diseños o delegar la creación a terceros para escalar más rápido.
  • Fácil de configurar y gestionar: Con muchas empresas de POD disponibles, configurar y gestionar tu tienda online es relativamente sencillo, incluso para aquellos con conocimientos técnicos limitados.

Inconvenientes del modelo de Print On Demand

  • Pérdida de control: Cuando confías en un proveedor externo, esencialmente estás poniendo la reputación de tu marca en sus manos. Aunque muchos servicios de impresión bajo demanda tienen buena reputación, es crucial investigar y elegir un proveedor fiable para minimizar el riesgo de quejas de los clientes y el daño a la imagen de tu marca.
  • Márgenes de ganancia limitados: Al recurrir a un proveedor externo que imprime y envía cada producto de forma individual, dejas de vender productos fabricados en serie. Esto aumenta el coste de producción y, por tanto, dispones de menos margen de ganancia.
  • Branding limitado: En general, el nivel de personalización de los productos en términos de marca suele ser bastante limitado. Esto significa que no siempre podrás utilizar tu propio empaquetado, mostrar tu logotipo, añadir etiquetas o incluir folletos y cupones en los paquetes.
  • Mayores plazos de entrega: Los tiempos de producción y envío son por lo general más largos en comparación con otros modelos de comercio electrónico, lo que puede generar insatisfacción en los clientes. Te recomendamos evitar los envíos internacionales (suelen ser lentos) y los proveedores de baja calidad (especialmente los ubicados en China), ya que pueden dar lugar a críticas negativas o devoluciones.

Pasos y consejos para empezar un negocio de Print On Demand

Empezar un negocio de Print On Demand puede ser tan gratificante como desafiante. En esta lista, te traigo consejos claves que te ayudarán a desenvolverte mejor en esta industria y a preparar tu proyecto a largo plazo.

1. Adopta una mentalidad a largo plazo

Cuando te inicias en el mundo de la impresión bajo demanda, es esencial adoptar una mentalidad a largo plazo. En mi caso, cuando empecé, uno de mis errores fue pensar más en el corto plazo y, por ello, más tarde tuve que replantearme cómo afrontar dichos proyectos. Aunque los resultados a corto plazo pueden ser tentadores, esto puede perjudicar la sostenibilidad del mismo. Este enfoque a largo plazo permite tener una base más sólida para tu plan en comercio electrónico.

Otro aspecto esencial que debes tener en cuenta en la impresión bajo demanda es dirigirte a un segmento de mercado con un tamaño suficientemente grande que te permita a medio-largo plazo escalar las ventas de tu tienda. Ese fue otro error que cometí en mi primer proyecto POD, en el que elegí un nicho de mercado muy pequeño en el que el volumen de clientes potenciales era escaso.

Adoptar una mentalidad largoplacista a la hora de crear y gestionar tu proyecto POD puede aportarte numerosos beneficios, como un mayor reconocimiento de marca, la fidelización de clientes y el crecimiento sostenible. Si adoptas una visión más global y dedicas tiempo y esfuerzo a construir una base sólida para tu negocio, tienes más posibilidades de llegar lejos.

2. Piensa ideas de negocio de Print On Demand

Elegir una buena idea de negocio de Print On Demand requiere de una cuidadosa investigación y una buena planificación. Dedica el tiempo necesario a este proceso.

Lo que siempre debes tener presente es que en la impresión bajo demanda todo debe girar en torno a las emociones y pasiones de las personas. En otras palabras, tus diseños y creaciones sólo tendrán éxito si son capaces de conectar emocionalmente con la gente. Este concepto contrasta con el Dropshipping, un modelo de comercio electrónico centrado en la venta de productos prefabricados enfocados a resolver problemas concretos.

Por lo tanto, elegir el nicho adecuado es un paso crucial que debes estudiar en profundidad. Un nicho representa un segmento específico del mercado que comparte intereses y preferencias, por lo tanto, debes tener una idea clara del segmento al que te vas a dirigir. Te recomiendo que elijas un nicho estable y evites los basados en tendencias temporales, ya que pueden desaparecer rápidamente. Lo ideal es pensar en nichos estables que aporten estabilidad a tu proyecto.

Para identificar el nicho ideal, te recomiendo dedicar tiempo a la investigación y el análisis del mercado. Este proceso implica estudiar las tendencias existentes, evaluar a la competencia y determinar posibles huecos en el mercado que puedas aprovechar.

Artículos recomendados:

3. Crea un plan de negocio

Una vez que hayas identificado y elegido tu nicho ideal, el siguiente paso es desarrollar un plan de acción. Aunque pueda parecer anticuado y pasado de moda, en realidad no lo es. En mis comienzos en el mundo del POD, recuerdo que no planificaba nada. No había objetivos ni planes específicos. Esto puede ser un error a la hora de plantearse iniciar cualquier tipo de actividad en comercio electrónico.

Tener un plan de negocios bien estructurado y detallado es crucial para cualquier actividad, y el Print On Demand no es una excepción. Por eso te recomiendo que te hagas algunas preguntas clave a la hora de iniciarte en la impresión bajo demanda.

Preguntas básicas antes de empezar con el Print On Demand:

  • ¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de tu proyecto?
  • ¿Tienes una idea clara del segmento de mercado al que te vas a dirigir?
  • ¿Piensas dirigirte a un mercado nacional, regional o mundial?
  • ¿Crearás tus propios diseños o subcontratarás estas tareas?
  • ¿Has calculado los costes de puesta en marcha?
  • ¿Cuáles son tus objetivos y cuál es tu cronograma de hitos para el proyecto?

4. Céntrate en crear diseños únicos y de alta calidad

En este paso, mi recomendación es que, antes de crear una tienda online, cuentes con un buen número de diseños impactantes. Esto es elemental si quieres triunfar en el mundo del POD. Los diseños de alta calidad son cruciales, ya que te ayudan a diferenciarte y a crear una fuerte identidad de marca. Céntrate en crear diseños excepcionales que despierten las emociones de la gente. En este aspecto, puedes crear los diseños por tu cuenta o delegarlo a diseñadores freelance.

Si tienes los conocimientos necesarios y prefieres crear diseños por tu cuenta, te recomiendo varias herramientas y recursos que agilizarán la creación, como Canva, Envato Elements y Placeit. Estas plataformas ofrecen una amplia gama de plantillas, gráficos y elementos de diseño que se pueden personalizar fácilmente para adaptarlos a tu nicho y marca. Con estas herramientas, puedes tomar el control del proceso de diseño y asegurarte de que se adapten perfectamente a tu nicho.

Por otro lado, puedes subcontratar el proceso de diseño a freelancers, con plataformas como Fiverr y Upwork que ofrecen acceso a un gran grupo de diseñadores autónomos talentosos a precios asequibles. Este enfoque puede ahorrarte tiempo y ayudarte a escalar el volumen de diseños para que puedas vender mucho más rápido. Según mi propia experiencia, ésta es la mejor opción. Cuando trabajes con estos profesionales, asegúrate de comunicarles claramente tus ideas y expectativas, y proporciónales ejemplos relevantes que les ayuden a entender tus necesidades. Establecer una relación de trabajo sólida con un diseñador freelance garantizará una calidad de diseño constante y agilizará el proceso de creación del producto.

Importante: Es esencial que tus diseños cumplan las leyes de propiedad intelectual y respeten los derechos de otros creadores. Evita utilizar materiales protegidos por derechos de autor, marcas comerciales o cualquier otro elemento que pueda infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si tienes dudas, ponte en contacto con un profesional para evitar posibles problemas legales.

5. Crea una tienda online fácil de usar y visualmente atractiva

Ahora tienes que crear una tienda online fácil de usar y visualmente atractiva. Mi consejo es que no dediques demasiado tiempo a estas tareas al principio, porque a medida que el proyecto crezca podrás ir mejorándolo. Tu tienda online debe ser fácil de navegar, tener un diseño claro y mostrar los productos con buenas maquetas de producto y una descripción llamativa.

Para construir tu tienda de comercio electrónico, considera el uso de plataformas como Shopify (probablemente la mejor herramienta del mercado) o Wix eCommerce, que ofrecen una amplia gama de herramientas y plantillas prediseñadas. Estas plataformas proporcionan una interfaz fácil de usar que permite incluso a los principiantes crear una tienda online de aspecto profesional sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Además, puedes conectarte fácilmente con tu proveedor de Print On Demand desde el panel de control.

Por otro lado, tengo que hablarte de los marketplaces de impresión bajo demanda como son Redbubble, Zazzle o Spreadshirt. Aunque estos marketplaces son visitados por un gran volumen de usuarios y es fácil iniciarse en ellos, suelen estar saturados de competencia, lo que te va a dificultar destacar. En su lugar, te recomiendo que crees tu propia tienda online para establecer una marca reconocible a largo plazo. Al desarrollar una identidad de marca única, puedes crear una base de clientes fieles y diferenciarte de la competencia. Tener tu propia tienda te permite tener un mayor control sobre el marketing, los precios y la experiencia general del cliente, lo que en última instancia te da una ventaja competitiva en la industria POD.

6. Trabaja con un socio de confianza

Una vez que hayas identificado y elegido tu nicho ideal, el siguiente paso es seleccionar entre las distintas empresas de Print On Demand y elegir un socio fiable a largo plazo. Debes saber que este paso es importante, ya que en función de tu elección influirás directamente en la experiencia de compra de tus clientes. Mi recomendación, después de crear varias tiendas POD, es que selecciones un proveedor fiable como Printful, Printify o Gelato (los mejores con los que hemos trabajado hasta la fecha). Estas empresas son líderes en el mercado y eso no es por casualidad.

Aunque hay muchas otras empresas de print on demand entre las que elegir, no recomendamos trabajar con empresas que producen en China, ya que hemos sufrido las consecuencias. A pesar de sus costes son a priori más bajos, estas empresas presentan inconvenientes, como envíos lentos, problemas con la retención de productos en las aduanas o en muchos casos una calidad escasa de los productos. Estos problemas pueden afectar negativamente a la experiencia de tus clientes y, por ende, perjudicar a tu proyecto. Por lo tanto, te recomiendo que priorices la calidad y la fiabilidad a la hora de seleccionar un socio de impresión bajo demanda.

Artículo recomendado: Las 12 Mejores Empresas de Print On Demand

7. Considera elegir productos de alto valor percibido

Desarrollar una estrategia de precios para tu tienda POD es esencial para que consigas buenos márgenes de ganancia. Para ello debes tener en cuenta factores como los costes de producción, los gastos de envío, las comisiones de la pasarela de pago o los costes de publicidad.

En mi caso, siempre he intentado elegir productos que tengan un alto valor percibido y que sean relativamente baratos de producir. Este es un método eficaz para justificar los precios, ya que el cliente está dispuesto a pagar o menos en función del valor que percibe de cada tipo de producto. Asegúrate de que los productos sean de alta calidad y de que los diseños sean únicos. Una estrategia de precios bien planificada, combinada con un alto valor percibido, es esencial para conseguir buenos márgenes de ganancia.

¿Pero qué es el valor percibido de un producto?

Pongamos un ejemplo:

Camiseta unisex:

  • Coste aproximado del producto: a partir de 5,50 € (en Printify)
  • Rango de precios de venta: entre 20 y 30 euros
  • Valor percibido por el cliente: bajo
  • Margen por producto vendido: Entre 14,50 y 24,50 euros

Mallas / leggings:

  • Coste aproximado del producto: a partir de 13,22 € (en Printify)
  • Rango de precios de venta: entre 40 y 70 euros
  • Valor percibido por el cliente: medio-alto
  • Margen por producto vendido: Entre 26,78 y 56,78 euros

Este sería un ejemplo de dos productos con distintos valores percibidos.

Una camiseta es un producto más vulgar y común a ojos del cliente, ya que es fácil de adquirirlo en cualquier tienda. Por ello, difícilmente estará dispuesto a pagar más de 20-30 € por dicho producto.

Por otro lado están los leggings o mallas, un producto más especial con una mayor percepción de valor. Una malla personalizada con un estampado único y atractivo, te permite tener una mayor flexibilidad en materia de precios, ya que la percepción del valor por parte de los usuarios es mayor. Para los usuarios es más difícil encontrar un sitio donde vendan este tipo de productos.

Por ello, la elección de los productos y la estrategia de precios, es un elemento crucial para tu tienda online. Vender productos con poco margen y poco valor percibido es sinónimo de que necesitarás vender un gran volumen para obtener unos buenos márgenes.

Nota: Para calcular la ganancia neta por producto vendido debes tener en cuenta otros costes como la publicidad, las comisiones por transacción y los costes de diseño, entre otros.

8. Atrae tráfico a tu tienda online

Desarrollar buenas estrategias para atraer tráfico a tu tienda online es clave para conseguir mayores ventas e ingresos. Aquí es interesante valorar tanto el tráfico de pago (a través de publicidad o colaboraciones con influencers) como el tráfico orgánico gratuito.

En mis inicios, cuando empecé a vender productos de Print On Demand, cometí el error de no dar la suficiente importancia a conseguir tráfico orgánico a través del SEO. Si te puedo dar un consejo, es que optimices al máximo tus páginas de producto y crees un blog en torno a tu temática que consiga miles de visitas orgánicas cada mes. Es una estrategia a mediano-largo plazo, pero créeme, merece la pena.

En cuanto al tráfico de pago, tanto Google Ads (especialmente los anuncios de Google Shopping) como los anuncios de Facebook o Instagram son buenas herramientas. Entre las tres opciones, lo que mejor me ha funcionado es la publicidad en buscadores, puesto que el usuario ya tiene una mayor intencionalidad de compra que las personas que están en redes sociales.

9. Aumenta las ventas con la Venta Cruzada y el Email Marketing

Dos de las estrategias que mejor funcionan para aumentar las ventas y el ciclo de vida del cliente son la venta cruzada (cross-selling) y el email marketing. Se trata de aumentar las ventas y la fidelidad a la marca mejorando la experiencia general de los clientes.

El cross-selling es una técnica eficaz para aumentar las ventas ofreciendo a los clientes productos complementarios relacionados con sus preferencias. Hay muchas aplicaciones y herramientas que puedes instalar fácilmente en tu tienda para ponerla en práctica. Al mostrar otros productos relevantes que tengan relación con la compra del usuario, mejoras su experiencia de compra y puedes animarle a realizar compras adicionales.

El email marketing es otra poderosa técnica de marketing para atraer clientes y aumentar las ventas. Te recomiendo que empieces desde el principio a atraer usuarios a tu lista de correo ofreciendo algún tipo de descuento o incentivo a quienes se suscriban. Si eres capaz de enviar emails con contenido de valor y promociones de forma regular, tendrás otro buen canal de ventas.

10. Cuida a los clientes y sé persistente

Crear una marca de éxito lleva tiempo y esfuerzo, así que prepárate para afrontar los posibles obstáculos y aprende de ellos. Te recomiendo que perfecciones las estrategias a lo largo del tiempo y, sobre todo, que te mantengas centrado en tus objetivos, ya que es fácil perder el foco.

Por último, me gustaría mencionar la importancia de pensar siempre en el usuario. Por lo tanto, procura siempre ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Una experiencia positiva para cualquier cliente hace que pueda repetir compra y recomiende tu marca a otras personas.

Resumen y conclusión

En este artículo he tratado de guiarte en base a mi experiencia, sobre los pasos clave en la creación de un negocio de Print On Demand, incluyendo sus pros y sus contras. Espero que estos consejos te resulten útiles para iniciarte en este modelo de comercio electrónico.

Crear un negocio de Print On Demand puede ser gratificante y rentable para quienes lo aborden con dedicación, persistencia y una estrategia efectiva. Es esencial que gestiones tu tienda online con eficiencia y trates de aprovechar los distintos canales de venta. Piensa en crear una identidad de marca coherente y a largo plazo para conseguir clientes fieles.

¿Quieres aprender más?

Preguntas Frecuentes

¿Es realmente rentable el modelo de Print On Demand?

Depende de muchos factores, pero puede ser perfectamente rentable. Algunos factores clave que influyen a la hora de crear un negocio de Print On Demand son el nicho elegido, la estrategia de marketing aplicada, el precio de los productos o la capacidad de gestionar y escalar una tienda online.

¿Es el Print On Demand un buen modelo de comercio electrónico?

Sí, la impresión bajo demanda es un buen modelo de comercio electrónico, especialmente para creativos, artistas y emprendedores que quieren transformar sus ideas y diseños en productos tangibles. Este modelo permite aprovechar la creatividad y empezar en comercio electrónico sin necesidad de gestionar inventario, disponer de almacenes o realizar envíos.

¿Cómo escalar la creación de diseños de Print On Demand?

Para ampliar la creación de diseños de print on demand, considera la posibilidad de subcontratar tareas de diseño a artistas o diseñadores gráficos autónomos en plataformas como Fiverr o Upwork. Estas plataformas ofrecen una gran variedad de profesionales freelance con talento que pueden ayudarte a crear diseños únicos a precios asequibles.

¿Pueden venderse los productos POD en varios sitios?

Sí, los productos de impresión bajo demanda pueden venderse en varios sitios al mismo tiempo, lo que te permite tener un mayor alcance. Utilizando diferentes plataformas, como tu propia tienda online y mercados como Etsy o Amazon, puedes maximizar tu potencial de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Empieza Ahora!

Send this to a friend