Página de Captura de Leads: Ejemplos, Tips + (Guía Completa)

Lead Generation Landing Pages: Ejemplos, Consejos y Mejores Prácticas

Si has aterrizado en esta página, es probable que estés pensando en crear una página de captura de leads o quizás simplemente busques información o ejemplos que te sirvan de inspiración para tu proyecto digital.

A medida de que la era digital sigue evolucionando, las landing pages y las estrategias de marketing online son cada vez más sofisticadas. Nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo, donde los pequeños detalles y una buena planificación de marketing son cada vez más importantes.

En este artículo vamos a analizar en profundidad las páginas de captura de leads (también conocidas como lead generation landing pages), definiremos cuál es su estructura ideal y veremos algunos ejemplos reales que sirvan de inspiración para tus propias campañas. Pero, ¿Cómo hacer una página de captura de leads realmente efectiva? ¿Qué aspectos debes cuidar especialmente? ¡Empecemos! 😉

¿Qué es una Página de Captura de Leads?

Una página de captura de leads (o lead generation page) es una página estratégicamente diseñada con el único propósito de convertir visitantes de un sitio web en clientes potenciales o prospectos.

Las páginas de captación de leads son uno de los tipos de landing page más populares y sirven como elemento de unión entre una campaña de marketing y el embudo de ventas de una empresa. Estas páginas suponen el elemento clave para alcanzar los objetivos de marketing y de captación de clientes potenciales.

El principal objetivo de estas páginas se orienta a capturar la mayor cantidad de datos posible de los visitantes de una web a través de un formulario que habitualmente incluye campos como el nombre, los apellidos, la dirección de correo electrónico, la empresa, el puesto en la empresa y otros campos para datos relevantes.

Así mismo, en la mayoría de casos, la captación de datos suele hacerse a cambio de algo valioso para el visitante. Para que los usuarios tengan una mayor predisposición a compartir sus datos, es habitual promover ofertas o lead magnets (contenidos gratuitos) que supongan un incentivo atractivo. Algunos de estos alicientes suelen ser la descarga de documentos gratuitos (eBooks, guías o checklist), la prueba de productos y servicios o la inscripción a seminarios web o clases gratuitas.

🏆 Mejores creadores de Páginas de Captación de Leads:

  • Leadpages – La mejor herramienta para pequeñas empresas
  • Swipe Pages – Perfecta para crear páginas rápidas y de alta conversión
  • Landingi – Amplia personalización del diseño y análisis
  • Instapage – Perfecto para la colaboración en equipo y agencias
  • OptimizePress – La mejor herramienta para usuarios de WordPress
  • Unbounce – Excelente para la optimización de la tasa de conversión (CRO)

Anatomía de una Página de Captura de Leads

Una vez definido el concepto, es momento de hablar sobre cómo debe ser la estructura de las páginas de captura de leads.

En un mercado digital ruidoso, la capacidad de atraer y convertir visitantes en potenciales clientes es cada vez más complicada. Es habitual encontrar a los usuarios sobresaturados de impactos publicitarios e información, por lo que es muy importante crear páginas sencillas y bien estructuradas.

La configuración de las páginas de captura de leads suelen seguir patrones habituales que funcionan muy bien en términos de conversiones. A continuación, analizamos el diseño más habitual y los elementos que deben aparecer en este tipo de páginas.

Anatomía de una Página de Captura de Leads - Estructura y configuración

Estructura habitual de las páginas de captación de leads:

  1. Titular llamativo: Utiliza un titular llamativo que comunique la oferta o beneficio principal que el usuario obtendrá tras compartir sus datos.
  2. Elemento visual: Es muy útil incorporar imágenes o vídeos relevantes y de alta calidad para tratar de explicar la propuesta única de venta y los beneficios de la oferta. Los vídeos son los más recomendables, ya que mejoran la comprensión de la oferta y apoyan la narrativa general.
  3. Propuesta única de venta (USP): Es importante expresar una oferta o ventaja única que ayude a diferenciarte de los competidores y de otras propuestas similares.
  4. Contenido orientado a los beneficios: Crea contenidos breves y concisos, centrados en destacar los beneficios del producto o servicio. Los usuarios quieren saber cómo les ayudará a resolver su problema, por lo que conviene resaltar cuáles los beneficios y no las características.
  5. Formulario de captación de leads: Aquí es donde los usuarios introducirán sus datos. Dependiendo del tipo de producto o servicio y de la fase del embudo de ventas en la que se encuentren, es recomendable solicitar más o menos información. Generalmente, cuanto más lejos estén los usuarios de la compra, menos datos se deben solicitar.
  6. Llamada a la acción (CTA): Es aconsejable utilizar una llamada a la acción clara y convincente que anime a los visitantes a enviar el formulario.
  7. Prueba social: Es fundamental añadir elementos que demuestren credibilidad. Para ello, puedes incluir testimonios (en texto o vídeo), valoraciones o casos prácticos para generar confianza y credibilidad. Utiliza testimonios reales que hablen honestamente del producto o servicio.
  8. Evita las distracciones: También es aconsejable eliminar menús de navegación, para que los usuarios permanezcan centrados en finalizar la acción.

Nota: No todos los elementos mencionados en la lista deben aparecer siempre en este tipo de landing page. Depende de las necesidades de cada proyecto online.

Cómo crear una Página de Captura de Leads

Crear una landing page de captura de leads es un arte que requiere un equilibrio entre el diseño, la redacción persuasiva y, por supuesto, un buen producto o servicio 😏

Antes de empezar a crear una de estas landing pages, es fundamental definir las tres formas principales de crearlas. La elección entre un método u otro depende en gran medida de tu presupuesto, tiempo disponible y habilidades.

Formas de crear una página de captura de leads:

  • Utilizando un creador de landing pages
  • Utilizando un sistema de gestión de contenidos (como WordPress)
  • Diseño personalizado subcontratando a un tercero

Utilizando un creador de landing pages

Los creadores de landing pages son en esencia plataformas en línea que te permiten crear páginas de aterrizaje a partir de plantillas editables prediseñadas. Estas herramientas no requieren de conocimientos técnicos, ya que disponen de editores intuitivos que te permiten «arrastrar y soltar» elementos para hacer la página de destino a tu gusto. Entre nuestras favoritas están Leadpages (ideal para principiantes y pequeñas empresas), Swipe Pages (para la creación rápida de landing pages) y Unbounce (la mejor para la optimización de la tasa de conversión).

Usando un CMS como WordPress

También puedes utilizar un gestor de contenidos o CMS (Content Management System) como WordPress para crear una página de captura de leads. Estos gestores de contenido son más flexibles que los creadores de landing pages ya que te permiten personalizar cada uno de los elementos en mayor profundidad. Sin embargo, los CMS son recomendables para personas con un nivel medio-alto de conocimientos técnicos. Nuestra herramienta favorita para WordPress es OptimizePress, aunque también puedes utilizar otras herramientas como Elementor o Beaver Builder.

Contratando a un freelance

El último escenario, en caso de que no dispongas de tiempo o prefieras delegar estas tareas en un tercero, es contratar a una agencia de marketing digital o a un freelance. Si quieres crear una landing page hecha a medida por un profesional, puedes hacerlo fácilmente contratando los servicios de un diseñador web en sitios como Fiverr o Upwork donde puedes encontrar servicios de calidad a precios asequibles.

10 Ejemplos de Páginas de Captura de Leads

En esta sección, te mostramos algunos ejemplos de páginas de captura de leads. Cada uno de estos ejemplos seleccionados a mano provienen de marcas conocidas que muestran unos excelentes diseños de páginas de generación de clientes potenciales. Espero que te sirvan de inspiración para que puedas replicar sus tácticas en tus propios proyectos.

1. Zoom

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que ha creado una página de aterrizaje perfecta para captar clientes potenciales. Ofrece una demo gratuita del software. Esta página incluye todos los ingredientes necesarios para capturar prospectos y posteriormente convertirlos en clientes reales.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Utilizan un titular llamativo ofreciendo una prueba gratuita
  • Se utilizan los colores corporativos manteniendo un aspecto limpio y minimalista
  • Predomina el formulario de captura de leads y destaca el color del botón CTA

2. Zankyou

Zankyou es una plataforma online fundada en 2007, que permite a las parejas planificar su boda, crear un sitio web personalizado del evento y gestionar su lista de regalos desde un solo lugar. Esta compañía ha creado una llamativa página de captura de leads en la que ofrece la descarga gratuita de un eBook a cambio de los datos de contacto de los usuarios.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • La imagen de fondo, los colores y la tipografía van a juego con la identidad corporativa de la empresa
  • Utilizan titulares contundentes que explican perfectamente lo que el usuario va a recibir
  • Diseño atractivo y con una llamada a la acción «¡Lo quiero!» que anima al usuario a la descarga

3. Sesame

Sesame es un software que ofrece soluciones al sector de recursos humanos, simplificando la gestión de empleados y de reclutamiento. Aquí puedes ver otro buen ejemplo con un aspecto sencillo y persuasivo. Para dar confianza al usuario, ofrecen una prueba gratuita de 14 días que permite utilizar la herramienta a cambio de la información.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Diseño simple utilizando los colores corporativos
  • El título y el subtítulo son claros, explicando al usuario el beneficio principal
  • El formulario utiliza una llamada a la acción que anima al usuario a probar la herramienta

4. Adobe Commerce

Adobe Commerce, anteriormente conocida como Magento, es una plataforma de comercio electrónico que permite crear tiendas online. En esta detallada landing page ofrecen la posibilidad de solicitar una demostración gratuita mediante un recorrido interactivo a cambio de la información de contacto.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Ofrecen un buen copy para explicar los beneficios de su software
  • Se han eliminado los menús de navegación para mantener a los usuarios centrados
  • Página minimalista acorde con la imagen corporativa de Adobe y con un CTA claro

5. Zavvy

Zavvy es una plataforma que ayuda a las organizaciones a formar a sus empleados para promover su rendimiento, cultura y bienestar. En esta página de captura de leads B2B, se invita a descargar una checklist (lista de chequeo) a cambio de los datos.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Utilizan un diseño llamativo y colores vibrantes para atraer la atención del usuario
  • En la parte inferior, se pueden leer los beneficios de su descarga
  • CTA claro y convincente para invitar al usuario a la descarga

6. XFitness

XFitness es una cadena de gimnasios low cost española que presenta una llamativa landing page en la que ofrecen una prueba gratuita de un día a aquellos usuarios que completen el formulario. Como datos clave, solicitan el nombre y apellidos, el correo electrónico y el número de teléfono.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Explican perfectamente lo que ofrecen al usuario
  • Diseño llamativo con una fotografía y unos colores que representan bien la imagen de marca
  • El botón CTA está bien resaltado utilizando uno de sus colores corporativos

7. IBM

El IBM Institute for Business Value (IBV) es una organización de investigación empresarial que encuesta a miles de ejecutivos, consumidores y expertos de todo el mundo para proporcionar información y recomendaciones sobre las tendencias, oportunidades y retos empresariales emergentes. Para recibir sus informes técnicos (o whitepapers) gratuitos sobre las últimas investigaciones y análisis, el usuario debe rellenar un formulario en la página de destino.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Aparece un titular llamativo que te explica lo que el usuario va a recibir
  • Se ha eliminado el menú de navegación del sitio web para evitar distracciones
  • La página tiene un aspecto simple y utiliza los colores corporativos de IBM

8. BigCommerce

BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico que permite crear tiendas online y vender productos por Internet. En esta landing page, la empresa ofrece 15 días de prueba gratuita, a cambio de introducir los datos necesarios para comenzar a crear la tienda online.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • El titular es llamativo e invita al visitante a pasar a la acción de forma inmediata
  • El tamaño y color del botón CTA es prominente
  • El diseño es sencillo, agradable y sin menús de navegación

9. Cadillac

Cadillac es un conocido fabricante de automóviles estadounidense que ha creado una página de aterrizaje para solicitudes de pruebas de conducción. A través de este formulario, la empresa recibe los datos de un cliente potencial que muestra un gran interés por estos vehículos.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • Todo está integrado en un gran formulario
  • Colores blanco y negro a juego con su imagen corporativa
  • Permite la selección del vehículo que se desea probar

10. Skillshare

Skillshare es una empresa americana que ofrece cursos para personas que quieren mejorar cualquier tipo de habilidad o conocimiento. En esta increíble página de captura de leads ofrecen un mes de prueba gratuito para todos los usuarios que lo soliciten.

¿Qué es lo que más nos gusta?

  • El elemento visual destaca por su alta calidad y sus colores llamativos
  • El titular es llamativo y tiene un tamaño de letra grande que hace que llame la atención del visitante
  • El color del botón CTA capta la atención

Consejos y buenas prácticas para la creación de Páginas de Captura de Leads

Conseguir leads es una tarea más fácil de lo que parece. Consiste en dirigir tráfico de calidad a una página de alta conversión y ofrecer a los usuarios algo de valor a cambio de sus datos, a menudo un lead magnet o una oferta.

Para que esta estrategia sea efectiva, es fundamental contar con un excelente producto o servicio que resuelva los problemas de particulares y/o empresas. Es más habitual de lo que pueda parecer encontrar vendedores que se empeñan en conseguir clientes cualificados ofreciendo una solución deficiente a los clientes. En estos casos, no importa si construyes una landing page excepcional, la estrategia no funcionará.

Presuponiendo que ofreces un producto o servicio increíble, debes centrarte en ofrecer al usuario algo de valor a cambio de sus datos. Para ello, puedes ofrecer eBooks gratuitos, informes sectoriales, checklists, pruebas gratuitas, demostraciones, seminarios web o clases magistrales (masterclasses) gratuitas. Con estos ingredientes, seguro consigues un gran volumen de leads.

Sin embargo, a menudo olvidamos algunas buenas prácticas a la hora de hacer este tipo de páginas. Te invito a seguir leyendo para conocer algunas buenas prácticas.

Consejos para crear páginas de captación de leads:

  1. Objetivo único: La landing page sólo debe perseguir un objetivo. No intentes perseguir varios objetivos, ya que distraerá al usuario.
  2. Oferta relevante: Asegúrate de que lo que el usuario vaya a recibir a cambio de facilitar sus datos sea algo que realmente aporte valor.
  3. Segmentar la audiencia: Muchas veces pensamos que con crear una única landing page es suficiente o una buena idea. Pues bien, en realidad es todo lo contrario. Crear varias landing pages con diferentes propuestas de valor y enfoques es muy útil para saber qué funciona mejor. Separar la audiencia y ver su comportamiento es clave para aumentar el volumen de leads. Hacer pruebas A/B con tus landing pages es algo crucial.
  4. Añade los elementos clave: Como hemos visto previamente, debes asegurarte de que la mayoría de los elementos mencionados estén incluidos en la estructura de tu landing page.
  5. Aumenta la sensación de urgencia: Las ofertas por tiempo limitado o la disponibilidad de algo de forma temporal disparan el sentido de urgencia del usuario y, por tanto, aumentan las conversiones.
  6. Utiliza herramientas de seguimiento: Usa software de analítica web para conocer la evolución de tus resultados. Puedes utilizar Google Analytics y los mapas de calor para obtener una visión detallada del comportamiento de los usuarios en tu landing.

Por último, es importante tener siempre presente que el objetivo principal de tu landing page para vender debe ser convertir a los visitantes en clientes. Si sigues estas buenas prácticas y otras técnicas, estarás en el buen camino para convencer a los usuarios de que pasen a la acción.

¿Quieres aprender más?

Preguntas frecuentes

¿Qué es una página de captura de leads B2B?

Una página de captura de leads B2B (Business-to-Business) es un tipo de landing page diseñada para captar información de contacto de empresas y profesionales que podrían convertirse en clientes. Estas páginas se dirigen a profesionales de empresas y, a cambio de los datos, suelen ofrecer informes sectoriales, libros blancos (o whitepapers), seminarios web, pruebas gratuitas o demostraciones de productos.

¿Qué es una página de captura de leads B2C?

Una página de captura de leads B2C (Business-to-Consumer) es un tipo de landing page diseñada para captar información de personas consumidoras individuales. Estas páginas de destino se utilizan normalmente para promocionar productos, servicios u ofertas que atraen directamente a los consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre las páginas de captura de leads y las páginas squeeze?

Aunque tanto las páginas de captura de leads como las páginas squeeze están diseñadas para recopilar información de los visitantes, difieren en su complejidad y en la profundidad de la información que solicitan. En esencia, las páginas de captura de leads, también conocidas como lead generation landing pages tienden a ofrecer más valor y a recopilar información más detallada, mientras que las páginas squeeze buscan conversiones rápidas solicitando la menor cantidad de información posible (normalmente sólo el correo electrónico).

¿Cuáles son las mejores herramientas para crear páginas de captura de leads?

Hay muchas herramientas disponibles para ayudar a crear páginas de captura de leads eficaces, y su elección depende de las necesidades específicas de cada proyecto online. Sin embargo, algunas de las herramientas más populares y robustas son Leadpages, Unbounce y OptimizePress (para usuarios de WordPress).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Empieza Ahora!

Send this to a friend