Printful Opiniones (2023): ¿Es el Rey de Print On Demand?

Si has aterrizado en este artículo quizás estés a punto de iniciar un negocio de impresión bajo demanda y quizás quieres conocer más sobre Printful o despejar dudas sobre si es uno de los mejores proveedores Print On Demand.

Hay un gran número de empresas que ofrecen servicios de impresión bajo demanda y Printful es una de ellos. ¿Pero es Printful la mejor empresa Print On Demand? ¿Es realmente el proveedor que mejor encaja con tu proyecto? Tras haber trabajado de primera mano con esta empresa, y si quieres conocer nuestro análisis y opiniones de Printful, quédate hasta el final del artículo 😉

Revisión de: Printful
Precio: Gratis (instalación)
Registro: Puedes registrarte de forma gratuita. Sin suscripciones mensuales


Valoración

Características: 10/10
Facilidad de uso: 8/10
Ayuda y soporte: 9/10

Puntuación Global: 9/10

Ventajas

✔️ Sin pedidos mínimos
✔️ Muy buena calidad de los productos
✔️ Amplia gama de productos (más de 230 productos)
✔️ Software de gestión moderno e intuitivo
✔️ Excelentes plazos de producción y envío
✔️ Se pueden gestionar los pedidos automáticamente

Desventajas

❌ Sus precios son algo elevados
❌ Algunos productos no se envían a todas partes
❌ Sólo se emiten reembolsos si el artículo se pierde o se daña

Resumen

Printful es una empresa de impresión bajo demanda fundada en el año 2013 que ayuda a los emprendedores y pequeñas empresas a convertir sus ideas en marcas y productos.

Esta empresa de Print On Demand es la más popular del mercado, habiendo producido y entregado cerca de 50 millones de artículos. Los clientes de Printful han vendido mercancías por un valor superior a los 1.130 millones de euros.

Tras este breve resumen de Printful, te hablaré de sus principales ventajas e inconvenientes, veremos para qué tipo de proyectos es la mejor opción y analizaremos sus precios, plazos de entrega y otras cuestiones relevantes. ¡Empezamos!

¿Qué es Printful y cómo funciona?

Printful es una empresa de origen letón que fue fundada en el año 2013, por Lauris Liberts y Davis Siksnanstras tras inspirarse en un proyecto previo, una tienda de pósteres online llamada Startup Vitamins.

Lauris y Davis buscaban empresas que ofreciesen unos servicios de impresión bajo demanda a gran escala con productos de calidad, para poder impulsar dicho proyecto. Pero tras buscar y no encontrar ninguna empresa que encajase con lo que buscaban, decidieron crear ellos mismos la solución. Así es como nació Printful, una empresa que ofrece servicios de impresión bajo demanda a gran escala sin pedidos mínimos. El nombre de marca combina las palabras del inglés «printing» (impresión) y «fulfillment» (gestión).

Esta compañía de impresión bajo demanda ofrece sus servicios a emprendedores, artistas y pequeñas empresas que quieran crear un negocio de comercio electrónico sin necesidad de soportar ningún inventario ni gestionar los envíos.

El modelo de Print On Demand se limita a dejar en manos de un tercero, en este caso de Printful, las tareas de fabricación y de logística de los productos. Eso implica que cuando recibes un pedido de un cliente, se envía automáticamente a fábrica, quien se encarga de imprimir, embalar y enviar el producto a tu cliente final.

Actualmente la empresa es líder en el mercado tras haber producido hasta la fecha más de 54,4 millones de artículos (y subiendo) y haber facturado más de 289 millones de dólares en el año 2021. Así mismo cuenta con un equipo de más de 1.700 personas, 10 centros de producción propios a nivel mundial y trabajan con más de 200.000 vendedores online.

EmpresaGama de productosCentros de producciónPromedio de tiempo de fabricaciónLugares de fabricación
Printful+ 444172-5 días laborablesEstados Unidos, México, Canadá, Brasil, España, Letonia, Reino Unido, Japón, Australia
Printify+ 763
652-7 días laborablesAlemania, Australia, Canadá, China, Eslovenia, España, Estados Unidos, Letonia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa
Gelato+ 901001-6 días laborables33 países - Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Australia, China, Japón, Nueva Zelanda
Listado completo
Sellfy+ 9045 días laborablesEstados Unidos, Reino Unido, Canadá y Europa
Inkthreadable+ 25013-5 días laborablesReino Unido
SPOD+ 18052 días laborablesEstados Unidos, Republica Checa, Alemania, Polonia
Gooten+ 150402-5 días laborablesReino Unido, Canadá, México, Australia, República Checa, Italia, Corea
Nota: Los datos pueden sufrir ciertas variaciones
Tabla actualizada: 1 de marzo 2023

Ventajas de Printful

  • Plazos: excelentes plazos de producción y envíos
  • Pedidos: sin pedidos mínimos
  • Calidad: muy buena calidad de sus productos
  • Variedad: amplio catálogo de productos (más de 444 productos)
  • Producción: excelente red de fábricas que permiten esquivar las aduanas a tus clientes. Se producen los mismos productos en todas las fábricas, lo que te permite vender de forma internacional. Disponen de fábricas en Estados Unidos, México, Letonia y España, así como fabricantes asociados en Australia y Japón.
  • Cuota mensual: no hay que pagar cuotas mensuales
  • Branding: posibilidad de incluir etiquetas personalizadas y pack-ins (con coste extra)
  • Software: plataforma de gestión moderna e intuitiva
  • Imágenes: Incluye un generador de maquetas de buena calidad
  • Integraciones: amplia gama integraciones con las principales plataformas eCommerce y marketplaces
  • Automatización: Puedes automatizar las operaciones de tu negocio ordenando la producción automática de los pedidos

Inconvenientes de Printful

  • Precios: los costes de producción son bastante altos
  • Branding: hay ciertos elementos que no se permiten personalizar (ej. embalaje)
  • Devoluciones: Printful sólo emite reembolsos si el artículo se pierde o se daña; no se admiten otros motivos.
  • Envíos: Algunos productos no se envían a todos los países

¿Para quién es Printful?

Tanto si eres nuevo y estás empezando en los negocios de comercio electrónico, como si ya tienes experiencia, Printful destaca por ser un proveedor de plenas garantías (a diferencia de otros).

Este proveedor es ideal para los amantes de la moda, los artistas y las mentes creativas, así como para los emprendedores que quieran un modelo de negocio que no requiera de grandes inversiones iniciales.

La principal diferencia con respecto a otros proveedores como Printify o Gelato, es que su modelo de fabricación y envío que se realiza desde centros de producción propios, manteniendo un control absoluto en toda la cadena de suministro. Estas otras empresas delegan en terceras empresas estas tareas de producción. Es decir, lo que hace Printful es preocuparse desde la búsqueda de las materias primas, su posterior transformación y fabricación, así como del transporte y entrega al consumidor final.

Si buscas un socio de alta calidad, con entregas rápidas y te diriges a un mercado de cualquier tamaño (país, mercado común o mercado mundial) quizás sea tu mejor socio.

Consejo: Huye de proveedores Print On Demand recién establecidos en el mercado. Mi recomendación es que encuentres un socio fiable para el desarrollo de tu negocio Ecommerce. Tampoco te recomiendo, los proveedores POD chinos ya que por lo general aunque ofrecen mejores precios, ofrecen unos envíos mucho más lentos, más problemas con las devoluciones y complejidades aduaneras.

Catálogo de productos de Printful

Llegamos a otro punto interesante para analizar el catálogo de productos de Printful, que destaca por tener una extraordinaria gama de productos (más de 444 productos) muy por delante de otros competidores.

Conviene destacar que su gama de productos está en constante crecimiento ampliando con nuevas variantes de productos e introduciendo novedades muy llamativas.

Estas son las principales categorías de productos de Printful:

  • Hombres: camisetas, camisetas de manga larga, camisetas de tirantes, chaquetas, sudaderas, polos, pantalones de deporte, leggings para hombres, shorts, ropa interior (boxers)
  • Mujeres: camisetas, camisetas de manga larga, camisetas de tirantes, crop tops, chaquetas, sudaderas, pantalones de deporte, leggings, faldas, shorts, vestidos, bañadores, sujetadores deportivos, batas y albornoces.
  • Niños: camisetas, camisetas de manga larga, chaquetas para bebé, sudaderas, gorras, baberos, leggings, bodys de bebé, bañadores.
  • Gorros y gorras: gorros, gorras y viseras en múltiples formatos
  • Accesorios: bolsas de viaje, accesorios para el pelo, fundas para portátiles, mascarillas, calcetines, bolsas de tela, llaveros, fundas iPhone, fundas Samsung, mochilas, riñoneras, chanclas, pulseras, cadenas, colgantes, collares.
  • Decoración del hogar: tazas, mantas, pósters, banderas, lienzos, botellas de agua, tejidos, libretas, pegatinas, tarjetas postales, cojines, toallas, puffs, delantales.

Este gigante de la impresión bajo demanda ofrece una de las gamas de producto más amplias del mercado en la actualidad aunque algo más limitada que Printify (líder indiscutible).

Un aspecto interesante a tener en cuenta, y que otros proveedores Print On Demand no ofrecen, es la producción de los mismos productos a lo largo y ancho del planeta. Esto supone una ventaja ya que puedes ofrecer los mismos productos a diferentes mercados. Por contra, otros proveedores producen productos diferentes en cada país.

Así mismo, es importante mencionar cuáles son los productos más vendidos de Printful:

  • Chaquetas bomber all over unisex
  • Cadenas con barra grabada en plata
  • Pantalones de chándal all over hombre
  • Mascarillas premium all over
  • Camisetas unisex
  • Posters mate
  • Tazas blancas brillantes
  • Sudaderas con capucha unisex
  • Gorras
  • Fundas para iPhone

Consejo: Antes de empezar a vender con cualquiera de las empresas POD, deberías hacer algún pedido de muestra para comprobar la calidad, el plazo de entrega y el servicio completo que ofrecen. Por norma general tendrás que pagar por las muestras, aunque frecuentemente las podrás adquirir a un precio más reducido que el original.

Precios de Printful

En este apartado vamos a hablar de los precios de Printful. Por un lado están los diferentes planes para trabajar con Printful, y por otro lado están los precios de los productos y los envíos.

1. Planes de Printful

En la actualidad existen tres diferentes planes de Printful, uno gratuito y dos de pago. Tras haber trabajado con esta empresa, hay que destacar que el plan gratuito es más que suficiente para desarrollar tu proyecto. Con este plan dispones de herramientas suficientes para desarrollar tu proyecto de comercio electrónico, mientras que los planes premium aportan funcionalidades extra, que también son interesantes pero no necesarias.

El plan premium Printful Plus tiene un coste de 9 €/mes y básicamente te aporta un creador de maquetas personalizadas, un creador de anuncios y posts para redes sociales y una herramienta que te permite eliminar los fondos de las imágenes.

Por su parte, Printful Pro cuesta 49 €/mes que ofrece (además de lo que incluye el plan Plus) una herramienta para análisis de palabras clave para Etsy, imágenes de clipart exclusivas, imágenes premium y acceso a una selección de transportistas.

2. Precios de los productos de Printful

Por lo general, los costes de producción de Printful suelen ser bastante más elevados que otros proveedores como Printify. Dado que la producción de la compañía se realiza en centros de fabricación propios, probablemente asumirán mayores costes fijos, por lo que la empresa se centra en ofrecer productos de alta calidad para diferenciarse de otros competidores.

Como ya veremos más adelante, este factor no tiene porqué ser determinante, ya que otros proveedores POD tienen otros costes superiores a Printful, como por ejemplo los de envíos. También debes valorar la importancia de poder producir en casi cualquier latitud del planeta sin tener que preocuparte por posibles retenciones de productos en aduanas o tasas arancelarias que puedan tener que abonar tus clientes.

Estos son los precios de algunos productos de Printful más vendidos:

Camisetas: desde 9,37 dólares
Sudaderas: desde 18,80 dólares
Chaquetas: desde 35 dólares
Pantalones: desde 19,97 dólares
Vestidos: desde 22,33 dólares
Bañadores: desde 16,44 dólares
Gorras: desde 12,90 dólares
Bolsas y mochilas: desde 17,61 dólares
Fundas de móvil: desde 11,19 dólares
Colgantes: desde 17,95 dólares
Pósters: desde 7,01 dólares
Toallas: desde 19,79 dólares

Nota: Estos precios no incluyen los gastos de envío. Los gastos de envío varían en función del tipo de producto y el lugar de entrega del mismo. Tabla actualizada el 26 de noviembre del 2021.

EmpresaCuota mensualRango precios (Ropa)Rango precios (Otros)Precios de envíos
Printful0 - 49 $9 - 42 $
7 - 45 $Desde 4,20 $ aprox.
Printify0 - 29 $
6 - 60 $3 - 82 $Precios establecidos por cada fabricante asociado
Gelato0 $8 - 25 $4 - 88 $Desde 6,25 $ aprox.
Sellfy29 $12 - 58 $2 - 37 $Desde 3,50 $ aprox.
Inkthreadable0 $8 - 88 $5 - 45 $UK: desde 1,41 $
Europa: desde 5,17 $
USA: desde 7,69 $
SPOD0 $7 - 26 $5 - 19 $Desde 4,50 $ aprox.
Gooten0 $9 - 60 $20 - 330 $USA: desde 3,49 $ aprox.
Internacionales: desde 6,99 $ aprox.
Nota: Pueden ocurrir ciertas variaciones en los precios. Precios en dólares estadounidenses.
Tabla actualizada: 1 de marzo de 2023

3. Precios de envíos de Printful

Tal y como hemos señalado previamente, un factor asociado al del precio de los productos y que debes de tener en cuenta, es el precio de envío.

Esto puede hacer cambiar tu percepción, dependiendo de las características de tu proyecto ya que las tarifas de envío de Printful son bastante estables y económicas, mientras que en el caso de otras empresas de Print On Demand, son más variables, en función del lugar donde se quieran hacer los envíos.

Debido a que la empresa dispone de centros de producción en EEUU, España, México, Australia, Letonia, Canadá, Japón, Brasil y Reino Unido, los costes de envío son muy estables y han conseguido ofrecer unas tarifas realmente competitivas.

4. Descuentos de Printful

Otro aspecto relevante directamente relacionado con el precio, son los descuentos de Printful en función de las ventas generadas mensualmente.

La empresa básicamente ofrece un rappel sobre ventas, un tipo de descuento comercial que se aplica porcentualmente en función del volumen de ventas realizadas de forma mensual. A mayor volumen de ventas, mayor será el descuento obtenido. El objetivo de la empresa es la de fidelizar a los vendedores a través de este tipo de programas y dispone de cuatro niveles diferenciados como puedes ver a continuación.

¿Cuáles son los descuentos de Printful?

NivelVentas acumuladasDescuento (%)
BronceEntre 1.000 y 2.500 $5%
PlataEntre 2.500 y 5.000 $7%
OroEntre 5.000 y 10.000 $8%
PlatinoMás de 10.000 $9%

Centros de producción y gestión de Printful

Printful cuenta con centros de producción y logística repartidos por todo el planeta. Actualmente la compañía dispone de centros de producción y de gestión propios y asociados.

Que esta empresa realice la producción por cuenta propia implica que el proceso de fabricación que llevan a cabo sea muy similar en todos sus centros. Esto permite que puedas vender los mismos diseños en cualquier lugar del planeta, sabiendo que se producirán con los mismos estándares.

Otro aspecto importante a destacar es que al disponer de centros de producción en EEUU, España, México, Australia, Letonia, Canadá, Japón, Brasil y Reino Unido, no tendrás que preocuparte en exceso por que los productos sean grabados por impuestos aduaneros.

Centros de producción y gestión de Printful:

  • Estados Unidos: Los Ángeles, Charlotte, Dallas (Texas)
  • México: Tijuana
  • Canadá: Toronto
  • Brasil: Sao Paulo (centro asociado), Río de Janeiro (centro asociado)
  • España: Barcelona
  • Letonia: Riga
  • Reino Unido: Birmingham
  • Japón: Amakusa (centro asociado)
  • Australia: Brisbane (centro asociado), Melbourne (centro asociado)

Integraciones de Printful

Printful ofrece una enorme gama de integraciones con las que puedes enlazar y automatizar tus procesos de venta de forma automática.

Actualmente, Printful pone a disposición de los usuarios un enorme volumen de integraciones con las plataformas Ecommerce más conocidas y los marketplaces más importantes a nivel mundial.

Respecto a las plataformas de comercio electrónico, puedes integrar de forma sencilla con las más populares como son Shopify, Wix eCommerce, WooCommerce, PrestaShop o Tiendanube entre otras muchas.

En el lado de los marketplaces, existen integraciones con Etsy, Amazon, Ebay y Storenvy.

En esta tabla comparativa puedes ver las integraciones que disponen las principales empresas de Print On Demand.

IntegracionesShopifyWooCommerceWixPrestashopBigCommerceSquarespaceEtsy
Printful✔️✔️
✔️✔️✔️✔️✔️
Printify✔️
✔️✔️✔️
✔️✔️✔️
Gelato✔️✔️✔️✔️✔️✔️
Sellfy
Inkthreadable✔️✔️✔️✔️✔️
SPOD✔️✔️
✔️✔️
Gooten✔️✔️✔️✔️
Nota: Pueden ocurrir ciertas variaciones en las integraciones. Última actualización: 1 de marzo de 2023

Alternativas a Printful

Aunque Printful destaca como uno de los mejores proveedores de servicios de impresión bajo demanda, no es el único proveedor del mercado que ofrece este tipo de servicios.

Desde nuestra experiencia y tras haber trabajado con muchas de ellas, las mejores alternativas a Printful son Printify y Gelato, por lo que también te recomiendo que puedas leer nuestros análisis al respecto.

1. Printify

Printify - Print On Demand - Impresión bajo demanda
Printify es la mejor alternativa a Printful

Printify es el otro gran actor en materia de Print On Demand. A diferencia de Printful, Printify no tiene una red de fábricas propia. Es una aplicación de impresión bajo demanda que actúa como intermediario entre tu negocio y numerosas fábricas independientes de todo el mundo.

Principales diferencias entre Printify y Printful:

  • Producción: Printify trabaja a través de una red externa de fabricas mediante la subcontratación, mientras que Printful lo produce todo internamente en sus propios centros de producción.
  • Integraciones: Printful cuenta con una mayor capacidad de integración con plataformas de comercio electrónico y marketplaces.
  • Instalaciones: Printify no cuenta con centros de producción propios, mientras que Printful cuenta con alrededor de quince centros repartidos por el planeta.
  • Branding: Printful ofrece un amplio abanico de personalizaciones de branding a diferencia de Printify.
  • Precios: Los precios de Printify son sensiblemente inferiores a los de Printful lo que la hace muy competitiva.

⮕ Lee nuestro análisis y opiniones de Printify
⮕ Lee nuestra comparativa de Printful y Printify

2. Gelato

Página de inicio - Gelato Print On Demand

Gelato es uno de los muchos servicios de Print On Demand que ofrece numerosos productos originales que puedes vender a tus clientes. Ofrecen alrededor de 100 productos. En comparación con otros servicios, Gelato no dispone de una gama de productos tan extensa. Lo que les falta en variedad de productos, lo compensan con calidad y facilidad de uso.

⮕ Lee nuestro análisis y opiniones de Gelato

Conclusión final y opiniones de Printful

En nuestra opinión, Printful destaca frente a otras alternativas por sus envíos rápidos y productos de alta calidad. En general, recomiendo esta empresa a cualquier persona interesada en probar la impresión bajo demanda. Si buscas un socio de calidad a largo plazo y que te aporte seguridad, ese es Printful.

Así mismo, si te diriges a cualquier tipo de mercado, bien sea local, regional o internacional este puede ser tu mejor socio debido a los rápidos plazos de entrega que ofrece y la tranquilidad de que tus clientes no tendrán que lidiar con tasas arancelarias.

En la actualidad existen muchas empresas de impresión bajo demanda y cada una tiene sus pros y sus contras. Así mismo, lo que funciona bien para una empresa puede no ser la mejor solución para otra. Dicho esto, nuestros partners preferidos de impresión bajo demanda son Printful, Printify y Gelato, cada uno con sus pros y contras.

Si tienes alguna pregunta sobre esta reseña, háznoslo saber en los comentarios de abajo 😉

¿Quieres aprender más?

Preguntas Frecuentes

¿Qué es mejor Printful o Printify?

Depende del tipo de proyecto que quieras desarrollar. Ambos son buenos partners de impresión bajo demanda. Printful destaca por la calidad de los productos, los envíos rápidos y por los centros de producción que dispone. Printify destaca por sus precios competitivos y una gran fiabilidad.

¿Cómo evitar las tarifas de aduana con Printful?

Para evitar que tus clientes tengan que hacer frente a pagos de aduanas, lo ideal es que tus pedidos se produzcan y envíen en una misma región económica. Afortunadamente, Printful dispone de una amplia red de centros de producción y logística, que hará que tus clientes no tengan que hacer frente a las burocracias aduaneras. Actualmente Printful cuenta con una red de centros de producción amplia, teniendo presencia en Estados Unidos, España, México, Australia, Letonia, Canadá, Japón, Brasil y Reino Unido.

¿Cuáles son los plazos de entrega de Printful?

Los plazos de entrega varían en función de cada país, del volumen de pedidos y la capacidad de cada centro de producción. La media de tiempo de gestión de Printful es de 2 a 5 días laborables para productos que no sean prendas de ropa y de 2 a 7 días laborables cuando se trata de ropa.

¿Cuánto cuesta utilizar Printful?

Puedes utilizar y empezar a vender con Printful de forma gratuita, ya que no requiere de pedidos mínimos ni de abonar un coste mensual. Esta aplicación sólo cobra por la producción y envío de tu producto una vez tramitado el pedido. Los precios de los productos de Printful incluyen el producto y el servicio de impresión. A eso hay que añadirle los gastos de envío.

¿Vale la pena Printful?

Sí, sin duda. Printful es un excelente proveedor para iniciarte en impresión bajo demanda si vas a ofrecer tus diseños a través de tu tienda online. Tienen una amplia gama de productos, excelentes servicios de impresión y unos plazos de entrega muy competitivos.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Send this to a friend