¿Qué es el Dropshipping y cómo funciona? 【Guía 2021】

Qué es el Dropshipping - Guía Completa

El Dropshipping es uno de los métodos de comercio electrónico más populares de la actualidad. Por supuesto, no es tan sencillo como muchos lo pintan. Es un modelo de e-Commerce que requiere hacer un buen trabajo de fondo para que tu proyecto tenga posibilidades de éxito.
En este artículo te presentamos una completa guía de Dropshipping. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es el Dropshipping exactamente?

El Dropshipping es un modelo de comercio electrónico en el que se venden productos de terceros al por menor sin necesidad de tener inventario. La diferencia principal con los modelos de negocio convencionales es precisamente ese; que no necesitas poseer ni almacenar el inventario.

Con este modelo no se requiere ni siquiera que te encargues del envío, porque de eso se ocupa el propio mayorista. La principal función que tiene todo propietario de un negocio de dropshipping es dar a conocer un producto y conseguir ventas.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

El funcionamiento de este modelo de e-commerce es bastante sencillo e intuitivo. Lo primero que necesitas es una tienda online y un buen proveedor que te de ciertas garantías de existencias y seriedad en los envíos. Una vez que tengas una tienda online montada, debes realizar buenas promociones sobre los productos que quieres comercializar.

Así mismo, puedes sincronizar tu tienda online con el proveedor para que cuando un cliente haga una compra, se tramite de forma automática dicho pedido.

De forma resumida, el procedimiento es el siguiente:

  • Los clientes entran a tu tienda online
  • Realizan un pedido
  • Recibes el abono por anticipado y solicitas el producto a tu proveedor de confianza
  • El mayorista prepara y envía el producto a la dirección de tus clientes
  • Los clientes reciben el producto directamente desde el proveedor, pero con los datos de tu tienda online.

Parece sencillo, pero no lo es tanto. Requiere de que puedas encontrar productos ganadores o en alta demanda, ponerlos delante del público correcto y conseguir a través de las distintas estrategias de marketing digital generar buenos resultados.

Pero, ¿merece la pena el dropshipping? Exploremos algunas de sus ventajas e inconvenientes para ayudarle a tomar las mejores decisiones.

Ventajas del Dropshipping

  • Pequeñas barreras de entrada: Tanto las tiendas tradicionales como las tiendas online suelen requerir una fuerte inversión económica para desarrollar, fabricar y vender productos. El dropshipping tiene una barrera de entrada mucho más asequible que las tiendas ya que no requiere de que te preocupes en desarrollar nuevos productos o de comprar y almacenar el inventario.
  • Sin costes de almacenamiento e inventario: Tradicionalmente, los minoristas pagan los costes de producción por adelantado y luego almacenan los productos en una tienda o almacén hasta que se van produciendo las ventas. Esos costes derivados del almacenamiento y manipulación no existen en el modelo dropshipping o por lo menos no requieren de una inversión inicial para poder soportarlos.
  • Testea más productos con menos riesgo: Si sabes que un producto está en tendencia o está funcionando bien a otros dropshippers, tú también puedes ofrecerlo al mercado de forma inmediata. Cualquier negocio tradicional o tienda online que opere con stock de productos no podrá hacerlo de manera tan ágil y con costes tan reducidos.
  • Más flujo de caja (Cash Flow): Por norma general, los minoristas compran productos, esperan a que lleguen a sus almacenes y luego los venden a los clientes. Durante un tiempo, han gastado un montante importante de dinero del que no disponen en líquido en caja. Con el dropshipping, ocurre lo contrario: primero recibes el pago (la liquidez) y luego pagas a tus proveedores. Esto te permite disponer de un dinero para poder invertir en otras áreas como el marketing y la publicidad.

Inconvenientes del Dropshipping

  • Menos control: En el dropshipping, no tienes acceso directo al inventario, realmente está delegado a un tercero. Eso no te permite asegurarte de que los productos estén en las mejores condiciones y que los plazos de entrega se cumplan a la perfección. Por ello es de vital importancia que puedas seleccionar a un proveedor muy fiable.
  • Dependencia de las acciones de terceros: no puedes controlar el inventario de tus proveedores ni tener certezas de cómo lo gestionan. Si ellos se quedan sin existencias, tú también te quedarás sin ellas. Esto puede repercutir directamente en tus clintes.
  • Alta competencia: la ventaja que antes comentábamos de que las barreras de entrada son relativamente bajas, trae consigo un importante inconveniente: existe una fuerte competencia. Otros vendedores estarán vendiendo los mismos productos que tú, por lo que tendrás que encontrar diferentes formas de destacar para poder competir.
  • Múltiples envíos: Si ofreces una variedad importante de productos, es posible que procedan de diferentes proveedores. Eso implica directamente unos mayores costes de envío y que los clientes tengan confusión (y posible malestar) al recibir sus pedidos en diferentes paquetes.

¿Qué necesitas para hacer Dropshipping?

Para poder comenzar con buen pie en el dropshipping necesitarás una adecuada elección de los productos y los proveedores. Tómate el tiempo necesario para investigar a fondo a todos tus posibles proveedores.

El marketing, el branding y el servicio de atención al cliente son también elementos cruciales para poder tener éxito. Dado que cualquiera puede vender productos como los tuyos y que no quieres competir solo por el precio, deberás crear una marca que destaque sobre las demás ofreciendo un servicio de más alto valor. A continuación detallamos los pasos principales para poner en marcha un negocio de dropshipping:

Pasos a seguir para iniciarte en el dropshipping:

  1. Elige un nicho de mercado

    Es lo primero que debes hacer: decidir a qué público objetivo te vas a dirigir. De lo contrario, no sabrás exactamente qué ofrecer y terminarás con una tienda que tiene de todo, pero que no vende nada. En este sentido, escoger un nicho de mercado te ayudará.

    Un nicho de mercado se trata de una categoría específica dentro de la industria. Cuanto más específico sea tu nicho, más posibilidades tendrá de competir en el mercado.

    Nicho de mercado - Dropshipping

  2. ¿Cómo elegir un buen nicho?


    Elegir un nicho implica establecer no sólo los productos o servicios que deseas ofrecer, sino también el rango de precios, la calidad y el tipo de necesidad del cliente. Aquí tienes unas recomendaciones para elegir el sector del mercado apropiado:

    ● Escoge algo que te guste. Esto te permitirá trabajar con mayor dedicación y pasión en tu negocio online. Además, tendrás un conocimiento previo sobre lo que ofreces, lo que te ayudará a promocionar mejor los productos.

    ● Encuentra algo que se venda. Una vez que sepas qué deseas vender, asegúrate de que sea un producto demandado. La ventaja de vender por internet es que hay ofertas para prácticamente todo lo que imagines.

    ● Busca soluciones. Una de las claves del dropshipping es ofrecer algo que solucione un problema concreto que tiene el grupo de personas que componen el nicho al que te diriges. Si eres capaz de mostrar el producto perfecto para el grupo poblacional perfecto, tendrás muchas más posibilidades de desarrollar correctamente tu negocio.

    Si has seguido estos pasos, ya tienes tu nicho seleccionado, pero todavía falta bastante trabajo por hacer.

    Nichos en Dropshipping

  3. Realiza un análisis de mercado

    Es uno de los pasos fundamentales, ya que te servirá para determinar cómo dirigirte al público objetivo y cómo ofrecer tus productos. Consiste en realizar una evaluación profunda del mercado actual, la competencia, las necesidades de los clientes y las estrategias que vas a usar para hacerle publicidad a tu marca.

    Un análisis de calidad engloba los siguientes aspectos:

    ● Definir quiénes son tus potenciales clientes
    ● Identificar sus necesidades
    ● Analizar sus hábitos de compra y tendencias
    ● Investigar el alcance del mercado
    ● Aclarar cuáles son las debilidades y fortalezas de tus competidores
    Competencia en Dropshipping

  4. ¿Cómo hacer un buen estudio del mercado?


    Un estudio del mercado requiere bastante dedicación, porque es lo que garantiza que definas bien cómo enfocar tu negocio. Haz lo siguiente:

    ● Investiga sobre el valor y el volumen. Nos referimos a tasa de crecimiento, perspectivas, tendencias, tamaño y el número de clientes y potenciales clientes que puedan estar interesados en tus productos.

    ● Segmenta a tu público objetivo. Es un paso esencial, ya que la segmentación te permite llegar a los clientes correctos, esos que dejarán dinero en tus arcas. Haz clasificaciones por sexo, rangos de edad, preferencias, aficiones y condición socioeconómica.

    ● Sigue patrones de conducta. Analizar el comportamiento de las personas es clave para saber cuáles son los motivos que impulsan a comprar. Si explotas esos recursos, tu tienda venderá en grandes cantidades.

    ● Investiga a tu competencia. Debes averiguar qué están haciendo tus competidores y debes de preguntarte cómo puedes mejorar la propuesta que otros están haciendo. Competencia en Dropshipping

  5. Busca un buen proveedor


    Existen muchos proveedores de Dropshipping, pero eso no es sinónimo de que cualquiera encaje con tus intereses. Aquí te dejamos una lista de consejos que te servirán para encontrar el proveedor ideal:

    ● Busca proveedores de confianza. Los proveedores de confianza, esos que son reconocidos a nivel internacional, son los más adecuados. Con ellos evitas perder tiempo y dinero, a la vez que haces que tu tienda tenga una mejor reputación.

    ● Asegúrate del registro de la empresa. En Google puedes hallar información sobre todo, mucho más de algo tan sencillo como un número telefónico y una dirección física. Comprueba que la empresa esté correctamente registrada y que exista en el mundo real.

    ● Comunícate con el proveedor. una compañía con pocos canales de comunicación deja bastante que desear. Primero mira que tenga número telefónico, correo electrónico y redes sociales. De ser así, no sientas reparo en hablar con ellos.

    ● Comprueba la calidad del producto. Pide algunas muestras y revísalas para ver si lo que recibes se parece a lo que has visto en las imágenes que publica el proveedor. Igualmente, fíjate en si lo que recibes se corresponde con la descripción de su sitio web.

    ● Presta atención al embalaje. Tiene que ser presentable y seguro, especialmente en los artículos frágiles.

    ● Evalúa la gestión del pedido. Abarca tiempo de entrega, ejecución, devoluciones, reclamos, entre otros.

    Si eliges un proveedor de Dropshipping que cumpla con todas estas características, podrás trabajar con mayor confianza y seguridad.Unboxing Dropshipping

  6. Crea una tienda online para Dropshipping


    Ya tienes tus productos y el proveedor listo, así que ha llegado el momento de crear el portal donde vas a vender. Hacer una tienda online hoy en día es muy sencillo, y ni siquiera necesitas saber de programación.

    Te explicamos de forma resumida los pasos que debes seguir:

    1 – Registra un nombre de dominio
    2 – Contrata un hosting o espacio de almacenamiento
    3 – Instala un CMS de e-Commerce
    4 – Instala una plantilla
    5 – Configura la tienda online
    6 – Sube los productos que vayas a comercializar
    7 – Realiza campañas de publicidad, trabaja posicionamiento SEO, haz uso de las redes sociales, crea flows automatizados de emails
    Tienda online para Dropshipping

Cómo hacer Dropshipping en Aliexpress

Aliexpress es una de las plataformas de e-commerce más populares

AliExpress es uno de los mercados online más populares, con más de 100 millones de productos listos para ser vendidos. Es un escaparate enorme donde tienes a tu disposición millones de productos para el dropshipping. AliExpress te permite enviar artículos en dropshipping a cualquier lugar del mundo. Para ello puedes importar el contenido directamente a tu tienda online.

Aunque algunos de los proveedores que puedes encontrar en AliExpress son minoristas, la gran mayoría son revendedores. Por ello, el dropshipping en AliExpress es más sencillo, ya que los proveedores trabajan con dropshippers de forma habitual.

Nuestra recomendación para trabajar el dropshipping si eres principiante, es que lo hagas creándote una tienda online en Shopify e instalando la aplicación de Oberlo.

Para seleccionar proveedores para tu tienda de dropshipping de AliExpress, nuestra recomendación es que te fijes en:

  • Proveedores con más del 95% de opiniones o reseñas positivas
  • Busca productos de calidad (no selecciones los más baratos)
  • No comercialices productos de marcas conocidas. Muchos de eso productos listados en Aliexpress son falsos.
  • Busca proveedores que hagan envíos con ePacket. Son los más rápidos.

Cómo hacer Dropshipping en Amazon

Amazon es el magnate en las ventas online, y por ello una de las mejores plataformas para hacer Dropshipping.

A menudo, los dropshippers que venden a través de Amazon, reposicionan la mercancía vendida y el consumidor final nunca es consciente de que la mercancía procede directamente de un tercero.

Según la política de dropshipping de Amazon, el dropshipping “es generalmente aceptable”. Sólo asegúrate de seguir las directrices específicas de Amazon para el dropshipping.

Te recomiendo que leas nuestra Guía para Vender en Amazon donde tienes toda la información detallada.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =

Artículo Anterior
Heium 10 - Opiniones, Review, Análisis y Precios

Helium 10 | Herramienta Top para Vender en Amazon 【Opinión 2021】

Siguiente Artículo
Responsive Web Design

Diseño Web Responsive | Claves y Consejos Útiles

Total
0
Share