Qué es el e-Commerce: Concepto, Modelos y Evolución

Qué es el eCommerce o Comercio Electrónico
Supongo que has aterrizado en esta página ya que quieres saber más sobre el e-Commerce. Voy a tratar de explicarte todo lo que está relacionado con este concepto. Analizaré sus principales características, los tipos de e-Commerce, así como las ventajas e inconvenientes o la evolución del mercado. ¡Empecemos!

¿Qué es el e-Commerce? Concepto

El comercio electrónico, también conocido como e-Commerce en inglés, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de Internet.
Estas transacciones normalmente se realizan a través de un pago online. Esto básicamente consiste en un intercambio electrónico de fondos que se lleva a cabo a través de una pasarela de pago o de un proveedor de servicios de pago. Los pagos online pueden hacerse por transferencia bancaria electrónica, con tarjeta de débito o crédito, un monedero digital, etc.

Comercio Electrónico vs Comercio Tradicional

El comercio tradicional se caracteriza principalmente por el intercambio de productos y servicios mediante interacción personal física de las diferentes partes. El comercio electrónico, se centra en la compraventa de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos. En este caso sólo se produce una interacción digital.

Tipos de Comercio Electrónico

El auge del comercio electrónico ha hecho que cada vez más empresas entren de lleno en este modelo de negocio. Para analizar en profundidad las diferentes variantes que existen vamos a clasificar el comercio electrónico en función de la relación comercial de los participantes. Existen al menos nueve tipos de comercio electrónico en función de la relación comercial de los participantes. A continuación, los enumeramos y explicamos brevemente lo que significan:
Tabla: Tipos de Comercio Electrónico
Tabla: Tipos de Comercio Electrónico
  1. Comercio Electrónico B2B (Business to Business) Este modelo de comercio electrónico se basa en el intercambio de productos y servicios entre diferentes empresas (proveedores, minoristas, intermediarios..etc.). El comercio electrónico B2B implica transacciones entre un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista, a través de un portal de ventas online. Ejemplos: Boards & More (mayorista equipamiento Surf), Wrike (plataforma que facilita la gestión, planificación y visibilidad de campañas publicitarias)
  2. Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer) El e-Commerce B2C se orienta al intercambio a través de medios digitales de productos y servicios entre empresas y consumidores particulares. Ejemplos: Amazon, MediaMarkt, Netflix
  3. Comercio Electrónico B2A (Business to Administration) Se refiere a la compra por parte de la administración pública de los productos o servicios de una empresa a través de medios digitales. Ejemplo: La administración pública contrata a una empresa para que desarrolle una página web.
  4. Comercio Electrónico B2E (Business to Employee) El comercio electrónico B2E se refiere a las compras que las empresas realizan para sus trabajadores. Ejemplo: Cuando una empresa paga la licencia de un software para que sus empleados puedan usarlo.
  5. Comercio Electrónico B2I (Business to Investor) El comercio electrónico B2I es la actividad empresarial dirigida a captar inversiones, estandarizarlas, organizarlas y ofrecerlas a inversionistas. Ejemplo: Etoro
  6. Comercio Electrónico C2C (Consumer to Consumer) Cuando los consumidores participan de transacciones con otros consumidores a través del Internet, estamos hablando del e-Commerce C2C. Estas plataformas están muy popularizadas y permiten que las personas mostrar sus propios productos (por lo general, de segunda mano). Ejemplos: Wallapop, Ebay
  7. Comercio Electrónico C2B (Consumer to Business) El e-Commerce C2B se produce cuando un consumidor vende o aporta dinero a una empresa. Este modelo es menos común en Internet. Ejemplo: Influencer promociona y recomienda un producto o servicio de una empresa y recibe una comisión por venta.
  8. Comercio Electrónico A2B (Administration to Business) Este tipo de comercio electrónico hace referencia al comercio entre empresas y administraciones públicas. Esto puede suponer el intercambio electrónico de impuestos, el pago de tasas, etc. Ejemplos: declaración y presentación del impuesto de sociedades, Declaración y presentación del IVA, Contribuciones a la Seguridad Social
  9. Comercio Electrónico A2C (Administration to Consumer) Este tipo de comercio electrónico hace referencia al comercio entre la administración pública y los consumidores. Ejemplos: cuando la administración cobra a un consumidor particular un impuesto de forma electrónica (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto de circulación, Tasa por la recogida de basuras…etc.)

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?

Las compras por Internet se han convertido en una de las actividades más populares que se realizan en la actualidad. En este artículo, tratamos de desgranar las ventajas y desventajas del comercio electrónico.
  • Alcance global: permite comprar y vender a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.
  • Comparativa de precios y productos: el cliente encuentra ventajas que le facilitan la toma de decisiones. Puede comparar precios y productos de forma sencilla.
  • Disponibilidad total: permanece abierto 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.
  • Ahorro de costes: las empresas de comercio electrónico tienen unos costes de funcionamiento significativamente inferiores a los comercios tradicionales que necesitan de un lugar específico para la venta.
  • Gestión automatizada: las empresas pueden gestionar de manera sencilla el inventario, los procesos de devoluciones, el envío de correos electrónicos o la solicitud de reseñas mediante el uso de herramientas online automatizadas.
  • Marketing dirigido: los vendedores online pueden recopilar múltiples datos de los consumidores y así poder dirigirse a las personas adecuadas para la venta de sus productos.
  • Mejora de la experiencia del usuario: gracias a la recopilación de información, las empresas pueden mejorar la experiencia de compra de los usuarios, así como hacerla más personalizada y significativa.

¿Cuáles son las desventajas del comercio electrónico?

Aunque todo pueda parecer un camino sencillo tanto para el consumidor como para el empresario, también existen ciertas desventajas respecto al comercio tradicional. A continuación, vamos a resaltar los principales inconvenientes del comercio electrónico.
  • Alta competencia: debido a que las barreras de entrada al mercado del comercio electrónico son muy bajas, los niveles de competencia son muy altos.
  • No existe el trato directo: el contacto cara a cara con el cliente prácticamente desaparece. Eso implica de forma directa que cuesta más mantener fidelizados a los clientes.
  • Impaciencia del usuario: mientras que en el comercio tradicional el cliente puede recibir una atención prácticamente inmediata, en el comercio online la mayoría de los negocios tardan en contestar a sus clientes. Así mismo, la compra de un producto se vuelve más lenta debido a los tiempos de procesamiento y envíos de productos.
  • Los clientes no pueden probar: uno de los principales hándicaps del sector es que el proceso de venta resulta más complejo debido a que el cliente no puede probar el producto que pretende adquirir. Hay negocios eCommerce que han tratado de minimizar este impacto ofreciendo muchas facilidades en materia de devoluciones. No obstante, esto supone un coste mayor para la empresa.
  • Errores técnicos: las tiendas online no están exentas de problemas técnicos. Las tiendas pueden estar inactivas por cualquier problema tecnológico y eso básicamente implica tener el negocio cerrado.
  • Aversión a los pagos online: muchos compradores son reacios a realizar pagos online. Eso supone que hay una parte de la población que no va a comprar en las tiendas de comercio electrónico.
  • Reducción de márgenes comerciales: al existir una mayor competencia online, los márgenes de beneficio se han ajustado mucho. Ahora, las empresas de eCommerce necesitan aplicar estrategias para la obtención de ingresos adicionales.

El futuro del Comercio Electrónico

La pandemia del COVID-19 ha supuesto una disrupción total en el mundo del e-Commerce. Los consumidores han optado por las compras por Internet, y la mayoría de ellos seguirán utilizando esta modalidad de compra. ¿Hacia dónde va el futuro del comercio electrónico?
  • Auge del Voice Commerce: esta tendencia comienza a erigirse como una pieza clave en el futuro del e-Commerce. Esta tendencia se centra en el reconocimiento de voz del usuario a la hora de buscar un producto. Las tiendas online deben tener en cuenta las nuevas formas de búsqueda para adaptar sus estrategias a estas nuevas necesidades de los usuarios.
  • Implementación de Chatbots: la implementación de chatbots en el comercio electrónico está en auge. Un chatbot es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano. Esto permite a las empresas obtener bases de datos cualificadas y mejorar los servicios para dar respuesta a sus clientes de forma más eficiente.
  • Uso del Big Data: se centra en el manejo de gran cantidad de datos. Permite a los e-Commerce mejorar la toma de decisiones de los procesos operativos, reducir costes y comprender mejor a los clientes
  • Más personalización: los clientes gozarán de experiencias más personalizadas, como descuentos y sugerencias de ventas basadas en su historial de compras.
  • Nuevos métodos de pago: las tiendas online deberían estudiar las posibilidades que ofrecen las criptomonedas y tomar decisiones sobre la conveniencia de implementar nuevas formas de pago. Eso será una ventaja competitiva.
  • Visualización mejorada: la tendencia es hacia una mejor visualización de los productos. Se aprovecharán tecnologías como la realidad virtual, las imágenes en 3D o la realidad aumentada.
  • Entregas más rápidas: Las entregas de productos se acortarán drásticamente. El sector evoluciona hacia un modelo de entrega en el mismo día e incluso en escasas horas.

¿Cuál es el volumen de negocio del comercio electrónico a nivel mundial?

Ventas de comercio electrónico al por menor en todo el mundo de 2014 a 2024 (evolución y estimación) Fuente: Statista
El e-Commerce sigue creciendo. Se erige como uno de los sectores con mayor crecimiento de los últimos años. De acuerdo al empresa de investigación de mercados Statista, las ventas de comercio electrónico al por menor a nivel mundial alcanzarán los 4,89 billones de dólares en 2021. A finales del 2024 se prevé que la cifra alcance los 6,39 billones de dólares.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + veinte =

Artículo Anterior
Redes Sociales para mejorar SEO

Cómo utilizar las Redes Sociales para mejorar tu SEO

Siguiente Artículo
Qué es Print On Demand o Impresión bajo demanda

Qué es Print On Demand (POD) o Impresión bajo demanda