¿Qué Marcas Influyen en España? Lo que los Consumidores realmente esperan de ellas

Branding

 

Las marcas han de generar confianza, liderazgo, compromiso, concienciación social y presencia en los consumidores, pero ¿cómo hacerlo?

 

A continuación presentamos una guía de 5 pasos para ser una marca más relevante:

 

1.       Escuchar y comprender cuál es el tipo de bienestar  más destacado y lo que desean en tu sector/categoría.

2.       Imprescindible medir la calidad de los beneficios que reporta realmente la marca.

3.       Determinar el rol que la marca puede suponer en la vida de las personas y en la sociedad en general.

 4.       Realizar un adecuado mix de contenido, puntos de contacto y experiencias.

5.       Medir el retorno. No sólo económico, sino también en términos de relevancia.

 

Y ahora nos preguntamos, ¿Cuál es el bienestar y la calidad de vida que más destacan los españoles? ¿Realmente influyen estas variables? Pues sí, así es. Según un estudio realizado por Meaningful  Brands (de Havas Media Group), lo que realmente importa para ser una marca relevante, viene dado por tres variantes: los productos de mercado (marketplace outputs), el bienestar personal y el bienestar colectivo.

 

Relevancia de marca

 

 

De 2011 a 2013 ha variado el grado de importancia de cada variante, reduciéndose en importancia el del bienestar colectivo y el de los productos finales. Sin embargo, el bienestar personal y la contribución a mejorar la calidad de vida, han aumentado considerablemente.

 

En relación a datos de 2013, el 84% de los españoles esperan que las grandes empresas contribuyan a resolver problemas sociales y de medio ambiente. Otro 86% cree que las marcas y empresas deberían contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar.

 

Muy lejos de estas cifras se encuentra lo que realmente perciben. Tan solo un 27% de los Españoles siente que las marcas trabajan duro para mejorar su calidad de vida y bienestar. Un pequeño 18% cree que las empresas comunican honestamente sus compromisos y promesas, y un 36% confía en las marcas.

 

 

[h2a] El sector influye y mucho [/h2a]

 

Que una marca sea relévate o no también dependerá del sector en el que se encuentre. No aporta lo mismo un sector empresarial que otro. Por ejemplo, una empresa tecnológica ayuda a hacer más fácil la vida de las personas y a desarrollar nuevas capacidades en ellas. Aptitudes que son valoradas muy positivamente por el consumidor. De ahí que sea éste uno de los sectores en los que más están creciendo las marcas.

 

Además dependiendo de quién lo valore también variará. Los sectores de electrónica, moda, automoción y distribución, son los más valorados por factores de bienestar personal. En cuanto a bienestar colectivo, los sectores mejor situados son las empresas farmacéuticas, de energía y petróleo, finanzas y seguros, transporte público y alimentación.

 

En España los 5 sectores que mejor valoración de marca tienen, por la aportación que suponen al individuo y la sociedad son:

  1. Venta al por Menor (Retail)
  2. Alimentación y Bebidas
  3. Bienes de Consumo
  4. Información, Comunicación y Tecnología (ITC )
  5. Automóviles

 

En un ranking por sectores y marcas en España están:

 

ranking marcas por sectores en españa

Fuente: Havas Media Group

 

 

Antes de centrarnos en las top españolas, veamos cuales son las 25 marcas más valoradas a nivel global en 2013:

 

25 mejores marcas a nivel global

Fuente: Havas Media Group

 

 

Esta clasificación crece a medida que la contribución al bienestar percibido de las personas, sociedad y el entorno, es notablemente mayor

 

comparativa marcas global

Fuente: Havas Media Group

 

 

El eje vertical del gráfico mide el porcentaje de gente a la que le importaría si una marca desapareciera, frente al horizontal que mide el índice de marca significativa. Como podemos observar en el mundo las mejores posicionadas son empresas del sector de la información y la tecnología. Seguidas irían marcas de retail y alimentación. Es decir, llevan un comportamiento de consumo y apreciación del bienestar parecido al español.

 

Veamos ahora las top 10 marcas Españolas:

 

10 marcas más valoradas en España

Fuente: Havas Media Group

 

 

Como estudio paralelo visualizamos la misma comparativa a nivel español:

 

comparativa marcas en españa

Fuente: Havas Media Group

 

 

En el caso español los ciudadanos, aparte de Google, valoran más empresas como Mercadona o  Ikea pertenecientes al sector de venta al por menor. Les ofrecen tanto bienestar personal organizacional, como una actividad ética y transparente. Es el caso de Ikea por ejemplo, que dedica una parte de su estrategia a campañas sobre la protección del medio ambiente, además de disponer de puntos de reciclaje en sus plataformas de venta.

 

 

 

[h2a] Ser útil o necesario, la Clave del éxito  [/h2a]

 

Como se ha comprobado las marcas influyen, pero no sólo por lo que transmiten, sino por su usabilidad y manera de hacer la vida más sencilla al consumidor. Por lo tanto, a la hora de generar influencia de marca, será necesario presentar el producto o servicio como algo imprescindible y que reporte un beneficio superior. Pero todo esto, sin crear altas expectativas en el cliente que al final no se vean cumplidas, ya que puede repercutir muy negativamente en nuestra imagen de marca.

Con la guía de 5 pasos y las conclusiones del estudio, ¿a qué esperas para poner en práctica tus habilidades en el terreno del marketing y convertirte en una marca de éxito?

 

Total
0
Shares

Los comentarios están cerrados.

Artículo Anterior
Suscripción Newsletter

5 Factores clave para conseguir Suscriptores de Newsletter

Siguiente Artículo
230 consejos usabilidad

230 tips de usabilidad para mejorar la efectividad de tu página web

Total
0
Share