20 Tendencias eCommerce que cambiarán el futuro en 2023

Tendencias eCommerce 2023
Reactiva Online se respalda gracias a sus lectores. Puede que recibamos comisiones de afiliación si realizas una compra a través de nuestros enlaces, sin coste adicional para ti. Conoce nuestra metodología


El comercio electrónico o eCommerce, está siguiendo una tendencia alcista desde hace ya muchos años. Tanto a nivel nacional como internacional son cada vez más las empresas que optan por adaptarse a las tendencias eCommerce. Parece que este mercado no tiene techo de crecimiento. En este artículo vamos a analizar cuáles son las tendencias de comercio electrónico para los próximos años.

El comercio electrónico en cifras

Volumen de negocio y ventas de comercio electrónico a nivel mundial
Ventas de comercio electrónico al por menor en todo el mundo de 2014 a 2025

De acuerdo con los estudios más recientes sobre comercio electrónico en el mundo podemos extraer datos muy interesantes:

  • Evolución de las ventas: las ventas de comercio electrónico al por menor a nivel mundial alcanzaron los 5,54 billones de USD en 2022. Se prevé que la cifra alcance los 6,15 billones de USD en el 2023.
  • Número de compradores: Se calcula que actualmente hay más de 2.140 millones de compradores digitales en todo el mundo.
  • Tasa de conversión: la tasa de conversión en términos de compras online del primer trimestre del 2022 alcanzó un promedio del 2,1%.
  • Volumen de negocio: China es el primer país por ventas de comercio electrónico al por menor habiendo generado en el 2022 alrededor de 1,5 billones de dólares estadounidenses.
  • Líder del mercado: Amazon es el sitio web de venta online más popular por volumen de tráfico. Amazon.com tuvo una media de tráfico mensual de casi 3.160 millones de visitantes en 2022, seguido de eBay.com con 589,1 millones de visitas de media cada mes.

Fuente: Statista1

20 Tendencias eCommerce para el 2023

Dadas estas cifras, parece que el potencial del comercio electrónico no tiene límites. Cualquier emprendedor o propietario de un negocio de comercio electrónico debería tener muy en cuenta estas cifras para poder entender mejor la dirección a la que se dirigen las ventas online.

A continuación, puedes ver el listado de las tendencias eCommerce que ha venido para quedarse:

1. La inflación genera un comprador más selectivo y enfocado al ahorro

El enorme espiral inflacionista de los últimos tiempos que afecta a todos los países a nivel mundial, está provocando importantes cambios en los hábitos de compra de los consumidores.

El incremento de los precios provocará una concentración del gasto de aquellos productos imprescindibles y de primera necesidad, en detrimento de otras categorías como la restauración o los viajes. En el ámbito online, los consumidores serán más selectivos y conservadores en el gasto, especialmente cuando se trate de artículos no esenciales.

2. Aumento considerable del Direct-to-Consumer eCommerce (Directo al consumidor)

El DTC eCommerce que corresponden al concepto inglés “Direct to Consumer” (o directo al consumidor), es un modelo de comercio electrónico en el que se establece una relación directa entre la marca (fabricante) y el consumidor final, tratando de eliminar todo tipo de intermediarios como los marketplaces, los distribuidores y minoristas.

Este modelo comercial no es novedoso, pero la crisis económica actual está favoreciendo un aumento en su popularidad. Muchos fabricantes saben que vender directamente a los consumidores es una estrategia más efectiva y rentable para ambas partes, por lo que la tendencia en los próximos años está encaminada a eliminar intermediarios.

3. Twitter y TikTok pretenden volcarse al Social Commerce

Tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, se está produciendo una verdadera revolución en la red social. Tal y como ha informado el nuevo CEO de la compañía, irán probando todo tipo de cambios en las próximas fechas. En los próximos meses y años, se prevé que Twitter haga esfuerzos dirigidos hacia impulsar el comercio electrónico en la red social.

Por su lado, TikTok es actualmente la red social con mayor tasa de crecimiento. En 2021 se dio a conocer TikTok Shopping, una solución para el comercio electrónico que permite hacer compras desde la propia app. La empresa sigue hacia adelante con nuevos planes y pretende construir en las próximas fechas lo que han denominado como un “ecosistema de comercio electrónico innovador”.

4. El volumen de compradores seguirá aumentando

Tal y como hemos mencionado, más del 26,75% de la población mundial compra por Internet (más de 2.140 millones de compradores). Esta cifra corresponde al 2021 y se espera que siga aumentando en los próximos años.

Fuente: Statista2

5. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Las tiendas online utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, haciendo recomendaciones inteligentes de productos y utilizando la búsqueda predictiva.

Los expertos aseguran que queda mucho por evolucionar en este área.

6. Las compras por móvil seguirán en aumento

Según se ha registrado, partir del segundo cuatrimestre del 2022, el 61% de los pedidos de compras online se han realizado desde smartphones. Por eso las empresas de comercio electrónico están haciendo todo lo posible para mejorar la experiencia de compra de los usuarios en sus tiendas mientras utilizan sus dispositivos móviles. Las mejoras de usabilidad, las notificaciones push o el aumento de las formas de pago tienen la causa.

Fuente: Statista3

7. Aumento del uso de chatbots

Los chatbots han ganado terreno en la atención al cliente. Hoy en día, un número creciente de compradores prefiere conversar con bots y otras herramientas digitales de autoayuda.

Estos asistentes virtuales eliminan las barreras de los límites de horario, ya que permiten al usuario hacer consultas en cualquier momento.

8. Búsqueda por voz: seguirá evolucionando

Poco a poco se va asentando esta forma de búsqueda. Los usuarios cada día utilizan más la búsqueda por voz desde sus tablets, smartphones y asistentes de voz. Tal y como se señala en un prestigioso programa de entrevistas, en el que participan líderes y personas influyentes del sector de la tecnología de la voz, en el año 2021 se hacían un promedio de 427 millones de búsquedas por voz desde dispositivos móviles cada día.

Fuente: Voice Talks1

9. Productos personalizables

Las tiendas de comercio electrónico están vendiendo cada vez más productos que pueden ser personalizados por los consumidores. Están utilizando encuestas o concursos para conocer cada vez más a sus compradores y así poderles ofrecer cosas muy personalizadas.

10. La sostenibilidad y las buenas prácticas medioambientales seguirán jugando un papel importante

Muchas empresas de comercio electrónico están adoptando (desde hace tiempo) medidas de sostenibilidad y ecológicas de un modo u otro en sus operaciones comerciales. Realizan acciones orientadas a apoyar organizaciones benéficas o realizando donaciones a proyectos. Esto seguirá siendo tendencia en eCommerce.

11. Imágenes y vídeos 360º

Para mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas online y conseguir que los usuarios disfruten de mejores vistas del producto seguirán al alza las fotografías y vídeos de producto de 360º. El comprador cada vez más quiere poder ver los detalles y el realismo de los productos que quieren adquirir.

12. Social Proof: siempre en tendencias eCommerce

Los consejos provenientes de amigos y familiares así como de otros usuarios online son la clave para generar ventas. Trabajar con influencers así como mostrar reseñas y testimonios positivos en las tiendas de comercio electrónico seguirá siendo clave para generar confianza.

13. Flows automatizados de emails

Asegúrate de tener campañas de email marketing automatizadas para los distintos segmentos. Siguen siendo cruciales los flows de emails para recuperar los carritos abandonados, dar la bienvenida o hacer campañas específicas.

14. El tiempo de carga sigue siendo determinante

Los tiempos de carga elevados de las tiendas online en móviles largos aumentan drásticamente los abandonos. La velocidad es importante: el consumidor no esperará si tu sitio web tarda en cargarse.

15. Los millennials exigen nuevas formas de entrega

Los millennials son cada vez más propensos a elegir opciones de entrega alternativas, como la entrega en fin de semana. Dicen que la flexibilidad en la entrega es importante para ellos.

16. Vende globalmente

¿Estás preparado para llevar tus productos a un mercado global? Los expertos han indicado que en el 2022, el 22% de los envíos de productos físicos habrían correspondido al comercio transfronterizo.

Fuente: Statista4

17. Live Shopping

Entra en escena con fuerza el live shopping o livecommerce, un formato de comercio electrónico relativamente novedoso.

El live shopping consiste en presentar un producto vía streaming en directo mientras se le ofrece al espectador la posibilidad de comprar el producto al instante. Para el desarrollo de este formato de venta, los influencers se convierten en una pieza clave para generar impacto en la audiencia.

18. Buy Now Pay Later

Muchos consumidores prefieren flexibilidad a la hora de pagar. La solución de pago «Buy Now Pay Later» (BNPL) o «Compra Ahora Paga Después» es una tendencia claramente emergente. Esta solución de pago ofrece a los consumidores opciones de pago flexibles para sus compras en forma de pagos fraccionados.

19. Shoppable TV

Con la proliferación de canales de pago por suscripción, el modelo publicitario tradicional al que estábamos acostumbrados en TV está siendo sustituido.

Son muchas las firmas que están trabajando en integrar la aparición de productos en escenas televisivas. La publicidad por emplazamiento o «product placement» hará que los usuarios puedan comprar un producto vía online que aparezca en escena con tan solo unos pocos clics.

20. Impacto del 5G en el eCommerce

El 5G va a suponer un aumento en la velocidad de la transmisión de datos. Estas conexiones cada vez más rápidas y seguras tendrán un impacto a favor de que las compras online desde cualquier smartphone. La llegada del 5G va a permitir que tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA) se utilicen de forma masiva en el comercio electrónico.

Conclusiones

Si observas con detenimiento, se puede concluir que todas estas tendencias eCommerce emergentes tienen algo en común: su objetivo final es hacer que la experiencia de compra del cliente sea más fácil, agradable y sencilla.

En términos generales, todas estas tendencias de comercio electrónico tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario de una forma u otra.

Quizás ya lo estés haciendo, pero si tienes pensado implementar alguna de estas medidas en tu negocio próximamente, te invito a que realices un análisis detallado. Para saber si funcionará o gustará a tus clientes, puedes también preguntarles directamente a través de un cuestionario.

¿Qué te parecen estas tendencias de eCommerce?

Preguntas frecuentes sobre tendencias eCommerce

¿Cuáles son las tendencias actuales del Ecommerce?

La omnicanalidad seguirá en el centro de los negocios de comercio electrónico. Básicamente las empresas buscan unificar de todos los canales de venta de la marca para ofrecer una experiencia coherente y cohesionada. La estrategia omnicanal seguirá situando al cliente en el centro de toda la estrategia del negocio online. La realidad aumentada (RA) o las búsquedas por voz serán clave.

¿Cuál es el futuro del Ecommerce?

El futuro del comercio electrónico se presenta muy prometedor. La automatización y la inteligencia artificial harán que los costes se reduzcan, por lo que aumentarán las ventas de las empresas de comercio electrónico. Las preferencias de los clientes también seguirán cambiando hacia un comercio electrónico donde primará la inmediatez, la seguridad y la comodidad del usuario.

¿Siguen siendo rentables los negocios de Ecommerce?

Los negocios de eCommerce siguen siendo rentables ya que cada vez más personas compran productos y adquieren servicios por internet. En el 2022 más del 26,75% de la población mundial (más de 2.140 millones de personas) ha comprado por internet y se espera que continúe creciendo. Además, la tasa de conversión de los compradores globales alcanzó un 2,1% promedio sólo en el primer trimestre del 2022.

¿Está creciendo el comercio electrónico?

El comercio electrónico es una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial. En el 2022, las ventas de comercio electrónico al por menor a nivel mundial han alcanzado los 5,54 billones de dólares. Esta cifra es 12,23% mayor que en el 2021 y se espera que el 2023 el crecimiento sea del 11%.

Fuentes de tendencias eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Send this to a friend