10 Tipos de Landing Page y sus Mejores Usos Prácticos

10 tipos de landing pages y cómo utilizarlas eficazmente

En un panorama digital en constante evolución, tu landing page supone una ocasión de oro para causar una buena primera impresión que te da la oportunidad de cautivar a tu audiencia durante unos segundos. Pero no todas las páginas de aterrizaje son iguales ni tienen los mismos objetivos, ya que existen muchos tipos de landing page.

Algunas funcionan muy bien para las conversiones, pero otras no consiguen buenos resultados a través de la interactuación con los usuarios. En este artículo vamos a analizar los tipos de landing page que tienes a tu disposición, para que entiendas cuál es la mejor para cada situación. Esto puede significar la diferencia entre que tu campaña prospere o simplemente sobreviva.

Prepárate para entrar en un mundo de estrategia, donde además de utilizar una narrativa persuasiva, debes centrarte en la conversión para disparar tu éxito digital. ¡Empecemos!

Tabla resumen: Tipos de landing page y sus usos

Para empezar, quiero mostrarte una tabla donde puedes hacerte una idea principal de los diferentes tipos de landing page y sus usos más comunes.

Este resumen te servirá como una guía rápida para entender las diferencias clave entre cada tipo de landing page. Sin embargo, en el cuerpo del artículo, explico en mayor profundidad cada uno de estos tipos.

A continuación, en esta tabla resumen te muestro una visión rápida de los tipos de landing pages más comunes, una breve descripción de cada uno y sus usos más habituales.

Tipo de landing pageDescripciónUso principal
Página de captura de leadsPágina diseñada para recopilar información de contacto de los visitantesGeneración de leads
Página SqueezeVariante simplificada de una página de captura de leads que busca recopilar los correos electrónicosCapturar direcciones de correo electrónico
Página SplashPágina de introducción que el usuario ve antes de llegar a la página principal del un sitio webHacer anuncios importantes, verificación de edad, preferencias de navegación
Página Click-ThroughPágina que tiene como objetivo persuadir al visitante para que haga clic en un botón específico y continúe a otra páginaLlevar al usuario a la página de compra
Landing page de ventasPágina orientada a persuadir a los visitantes para realizar una compra o inscripciónVenta de productos o servicios
Página para campañas PPCPágina especialmente diseñada para recibir tráfico de campañas de publicidad de pago por clicAtraer usuarios segmentados y convertirlos en clientes o leads
Página de agradecimientoPágina para mostrar gratitud que se muestra después de que el visitante ha tomado una acción específicaConfirmar una acción realizada
Página de preciosPágina que lista diferentes planes de preciosInformar a los usuarios sobre las opciones de precios y dirigirlos a comprar
Página 404Página que se muestra cuando el visitante intenta acceder a una URL que no existe en un sitio webInformar sobre un error y dirigir al usuario de nuevo al sitio principal
Página en construcciónPágina temporal que indica que un sitio web está en desarrollo o actualizaciónInformar a los visitantes de que el sitio web no está disponible temporalmente

🏆 Mejores herramientas para crear landing pages:

  • Leadpages – Mejor creador de landing page para pequeñas empresas
  • Swipe Pages – Perfecto para crear páginas rápidas y de alta conversión
  • Landingi – Amplia personalización del diseño y análisis
  • Instapage – Perfecto para la colaboración en equipo y pruebas A/B avanzadas
  • OptimizePress – Mejor herramienta para crear landing pages en WordPress
  • Unbounce – Excelente para la optimización de la tasa de conversión (CRO)

¿Cuáles son los diferentes tipos de Landing Page?

Antes de sumergirnos en la lista, es fundamental entender que cada tipo de landing page tiene una función única, una llave psicológica diseñada para abrir la mente de tu audiencia y guiarla por el camino que has trazado hacia tus objetivos.

Las páginas de aterrizaje se crean para conducir a los usuarios a las diferentes etapas del embudo de ventas, por lo que debes estar preparado para transformar a los visitantes ocasionales en clientes potenciales e idealmente en clientes reales.

Tanto si eres un profesional del marketing como un emprendedor, y planeas crear este tipo de páginas de aterrizaje, te recomiendo que eches un vistazo a las mejores herramientas para crear landing pages.

Dicho esto, veamos los tipos de landing page más comunes:

1. Página de captura de leads

Una página de captura de leads (o lead generation landing page) es una página de aterrizaje especialmente diseñada con el objetivo particular de convertir a los visitantes en clientes potenciales mediante la captura de su información de contacto.

En muchas ocasiones, este tipo de páginas se convierten en el punto de partida para el comienzo de una relación potencialmente duradera con los visitantes. Con el fin de conseguir un cliente potencial, este tipo de landing page persigue obtener la máxima información posible de los visitantes, incorporando habitualmente un formulario con campos como el nombre, los apellidos, el nombre de la empresa, el correo electrónico, el cargo, el sector, etc. Para conseguir que los usuarios introduzcan sus datos, generalmente se ofrece algo de valor y de forma gratuita para el usuario, como un eBook, plantilla, informe, webinar, descuento, prueba o masterclass gratuita.

Por supuesto, el número de campos solicitados conviene que sea directamente proporcional a la etapa en la que se encuentra el usuario en el embudo de ventas. Si el usuario se encuentra en una fase inicial, se recomienda reducir el número de campos solicitados, mientras que si la persona está más cerca de iniciar una relación comercial, puede ser más conveniente solicitar más datos.

Características de las páginas de captura de leads:

  • Objetivo: Convertir a los visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de datos
  • Texto claro y persuasivo: El contenido debe estar diseñado para persuadir a los visitantes e invitarles a actuar. Explica las ventajas de la oferta destacando sus beneficios (no sus características), genera confianza y crea una sensación de urgencia.
  • Llamada a la acción (CTA): Utiliza una llamada a la acción clara y convincente que invite al usuario a completar el formulario.
  • Señales de confianza: Incluye señales de confianza como testimonios, reseñas o pruebas sociales que demuestren tu credibilidad.

Artículo recomendado: Página de Captura de Leads: Ejemplos, Tips + (Guía Completa)

Ejemplo: Página de captura de leads – Salesforce.com

2. Página Squeeze

Una página squeeze (o squeeze page) es un tipo específico de página de destino diseñada con el propósito de recopilar la dirección de correo electrónico de los visitantes.

Este tipo de landing page suele crearse para personas que se encuentran en las fases iniciales del embudo de ventas y, por lo general, se consigue ofreciendo algo de valor, como contenido exclusivo, acceso anticipado u ofertas especiales, a cambio de su información de contacto.

El término «squeeze», que da nombre a este tipo de landing, refleja la intención de la página de extraer, o exprimir, la información del visitante, con el objetivo de convertirlo en un posible cliente potencial para futuras campañas de marketing. Al igual que en el caso de las páginas de captura de leads, las páginas squeeze suelen ofrecer algo gratis a los usuarios (como eBooks, plantillas, informes, webinars, descuentos, pruebas o clases gratuitas) a cambio de la dirección de email.

Características de las páginas squeeze:

  • Objetivo: Obtener la dirección de correo electrónico del usuario
  • Simplicidad: Las squeeze pages suelen ser minimalistas y sencillas para tratar de evitar distracciones de los visitantes
  • Formulario mínimo: Estas páginas suelen solicitar la mínima información posible a los usuarios (en la mayoría de casos sólo el email)
  • Diseño visualmente atractivo: A pesar de su sencillez, estas landing están muy bien diseñadas en cuanto a colores e imágenes y suelen ser muy llamativas.

Artículo recomendado: Páginas Squeeze: Ejemplos, Consejos y Trucos (Guía Completa)

Ejemplo: Página Squeeze – Disneyplus.com

3. Página Splash

Una página splash (o splash page) es una pantalla de bienvenida que los usuarios ven con un mensaje, promoción o anuncio antes de entrar en el sitio. No está diseñada específicamente para captar clientes potenciales (o leads), sino que actúa como página intermedia o de transición.

Su contenido suele ser breve y atractivo para que los visitantes tomen acción y pasen rápidamente a la web principal. Este tipo de landing pages se suelen utilizar para promocionar ofertas, mostrar anuncios, mostrar descargos de responsabilidad o exigir a los visitantes verificar cierta información.

Características de las páginas splash:

  • Objetivo: Promocionar un nuevo producto, verificar la edad del visitante o establecer las preferencias del usuario
  • Contenido breve: Estas páginas muestran un contenido mínimo para evitar abrumar al visitante y facilitar una transición rápida al sitio web principal
  • Carga rápida: Dado que son un paso adicional antes de acceder al sitio principal, las splash pages deben cargar rápidamente para minimizar el riesgo de abandono del visitante.
  • Omitir paso: En ocasiones, estas páginas ofrecen al usuario la opción de saltarse el paso e ir directamente al sitio web principal.

Artículo recomendado: Páginas Splash: Ejemplos, Significado y Trucos (Guía Completa)

Ejemplo: Página Splash – Bombaysapphire.com

4. Página Click-Through

Las páginas para hacer clic (o páginas click-through) están diseñadas para hacer entrar en calor a los visitantes del sitio web y acercarlos un paso más a la conversión. Por lo general, estas páginas de destino no pretenden vender directamente ningún producto o servicio, ni tampoco recoger datos de los usuarios. Su objetivo principal es preparar y educar a los visitantes para que inicien una prueba gratuita en otra pantalla después de hacer clic.

Este tipo de landing pages tratan de proporcionar información esencial sobre un producto, servicio u oferta, destacando sus ventajas y características. El objetivo es invitar al visitante a «hacer clic» en otra página donde tendrá lugar la conversión (prueba, compra o registro).

Características de las páginas click-through:

  • Objetivo: Persuadir al visitante para que haga clic que les dirija a otra página
  • Información detallada: Estas páginas suelen ofrecer información detallada sobre un producto, servicio u oferta para ayudar a convencer al visitante de que haga clic.
  • Sin navegación: No suelen incluir menús de navegación por el sitio para mantener al usuario centrado en el objetivo.
  • Sin formularios: Esta página sólo tendrá un elemento en el que se pueda hacer clic, que es el botón de llamada a la acción (CTA). En este tipo de landing page no hay formularios para recoger datos.

Artículo recomendado: Páginas Click-Through: Ejemplos, consejos y buenas prácticas

Ejemplo: Página Click-Through – Pipedrive.com

5. Landing Page de Ventas

Las páginas de aterrizaje de ventas son páginas independientes diseñadas específicamente para promocionar y vender un producto o servicio. A diferencia de las páginas web que suelen tener múltiples objetivos, una página de ventas tiene un objetivo principal: persuadir al visitante para que realice la compra de un producto o servicio.

Estas páginas son muy comunes y se utilizan en muchas campañas de marketing para explicar en detalle las ventajas, características y propuestas de valor de un producto o servicio con el fin de convencer a los clientes potenciales para que realicen una compra.

Es muy habitual que estas páginas incluyan elementos que generen confianza, como testimonios (a menudo en formato de vídeo), casos prácticos, preguntas frecuentes y una fuerte llamada a la acción que se repite en distintas zonas de la landing page.

El objetivo de estas páginas es establecer confianza con el usuario tratando de responder al mayor número posible de objeciones. Suelen utilizarse para productos o servicios de alto valor, en los que la decisión de compra puede requerir más información y persuasión.

Características de las landing page de ventas:

  • Objetivo: Generar ventas proporcionando información detallada
  • Prueba social: Se suelen incluir testimonios, reseñas o casos prácticos para generar confianza y credibilidad entre los clientes potenciales.
  • Abordar las objeciones: Aspecto esencial para minimizar las dudas que pueda tener el cliente potencial. Para ello se utilizan preguntas frecuentes y explicaciones detalladas.
  • Justificación del precio: Estos productos y servicios, que suelen tener un precio elevado, suelen incluir comparaciones de precios, propuestas de valor o información sobre el retorno de la inversión para justificar el coste.
  • Garantías: Suelen ofrecer garantías de devolución del dinero o pruebas gratuitas para reducir los temores y dudas de los clientes potenciales.

Artículo recomendado: Landing Page de Ventas: Ejemplos y Buenas prácticas (Guía Completa)

Ejemplo: Landing page de ventas – Adobe.com

6. Landing Page para campañas PPC

Una landing page para campañas PPC (o PPC landing page) es un tipo de página de aterrizaje dirigida a los usuarios que hacen clic en un anuncio de pago por clic. Estas páginas están diseñadas específicamente para convertir a los visitantes en clientes potenciales o directamente en clientes.

Aunque muchas empresas utilizan páginas ya existentes en sus sitios web para dirigirse a los usuarios en campañas PPC, se recomienda crear este tipo de landing page por su alto enfoque en la conversión y para medir el rendimiento de las campañas publicitarias.

Las páginas de aterrizaje PPC juegan un papel clave en las estrategias de marketing digital, ya que optimizan las tasas de conversión y maximizan el ROI de las campañas publicitarias de pago por clic.

Características de las landing pages para campañas PPC:

  • Objetivo: Guiar a los usuarios hacia una acción específica (comprar, registrarse, suscribirse, completar un formulario, etc.)
  • Relevancia de la página: El contenido de la página de destino debe ser muy relevante respecto al mensaje del anuncio para así poder satisfacer las expectativas de los usuarios y mejorar las tasas de conversión.
  • Navegación mínima: Se recomienda minimizar o incluso eliminar los menús de navegación del sitio web para mantener al visitante centrado en la acción deseada.
  • Tiempos de carga rápidos: Un elemento crucial es que estas páginas carguen rápidamente para evitar que los visitantes las abandonen.
  • Diseño orientado a la conversión: Las conversiones se verán favorecidas siempre y cuando exista un excelente diseño de la landing page, incluyendo una buena selección de colores y tipografías.

Artículo recomendado: Landing Page para campañas PPC: Ejemplos + Buenas prácticas

Ejemplo: Landing Page para campañas PPC – Wise.com

7. Página de agradecimiento

Una página de agradecimiento (o thank you page) es un tipo de landing page a la que el usuario llega después de completar una acción específica, como realizar una compra, rellenar un formulario o suscribirse a un boletín en un sitio web y donde aparece un mensaje de agradecimiento hacia el usuario.

Su objetivo principal es expresar gratitud al usuario y confirmar que la acción se ha completado con éxito. Suele ser un buen momento para intentar que los visitantes sigan interactuando con el sitio web o la marca, por ejemplo, sugiriendo otros productos, servicios o contenidos.

Esta landing page desempeña un papel crucial a la hora de mejorar la experiencia del usuario, fidelizar al cliente y facilitar nuevas oportunidades de conversión.

Características de las páginas de agradecimiento:

  • Objetivo: Expresar gratitud al visitante tras completar una acción específica
  • Próximos pasos: Suelen contener información sobre lo que ocurrirá a continuación, como cuándo se enviará una compra o cuándo se enviará un correo electrónico a un suscriptor.
  • Más engagement: Se pueden sugerir otras acciones al visitante, como ver otros productos relacionados o visitar otras secciones del sitio web.
  • Códigos de seguimiento: Suelen añadirse a esta página para medir estadísticas y entender el comportamiento del usuario.

Ejemplo: Página de agradecimiento – Socialmood.com

8. Landing Page de precios

Una landing page de precios (o pricing page) es una pantalla muy común que se suele encontrar en el sitio web de cualquier empresa que enumera de forma clara y precisa los precios de sus productos o servicios.

Este tipo de landing page es especialmente utilizada por las empresas que operan en línea, para dar a los clientes potenciales una idea clara de lo que pueden esperar pagar por un producto o servicio en particular. La página de precios suele incluir detalles sobre diferentes paquetes o niveles de servicio, cada uno con sus propias características y sus correspondientes precios.

El objetivo principal de estas páginas es informar y persuadir a los clientes potenciales para que realicen una compra. Es una oportunidad para que una empresa muestre el valor de su oferta y justifique sus precios.

Características de las landing page de precios:

  • Objetivo: Informar y persuadir al usuario para que compre
  • Transparencia: Este es el punto clave de estas páginas. Una página de precios debe indicar claramente el coste de los productos o servicios para que el cliente no se lleve sorpresas desagradables.
  • Niveles o paquetes: Suele haber diferentes niveles o paquetes, cada uno con sus características y precios correspondientes. Esto permite a los clientes elegir en función de sus necesidades y presupuesto.
  • Propuesta de valor: Esta landing debe mostrar perfectamente la propuesta de valor de cada oferta, explicando y justificando el precio indicado. Debe resolver todas las dudas del usuario.
  • Preguntas frecuentes: En este tipo de páginas es recomendable incluir un apartado de preguntas frecuentes o información adicional para resolver dudas que faciliten la decisión de compra.

Ejemplo: Landing page de precios – Ahrefs.com

9. Página 404

Las páginas 404 se refieren a landing pages específicas de un sitio web a las que se dirige a los visitantes cuando intentan acceder a una página que no existe o que ha sido reubicada sin redirección.

Muchas veces, los usuarios llegan a este tipo de páginas escribiendo mal una URL, haciendo clic en un enlace roto o intentando acceder a una página que ha sido eliminada o reubicada. Desde el punto de vista del marketing, se trata de páginas de destino que pueden utilizarse para evitar perder al visitante.

El objetivo es que estas páginas estén bien diseñadas para convertir una experiencia de usuario negativa en una positiva. Por lo tanto, deben crearse con el objetivo de retener al visitante en el sitio para «solucionar» el error que se ha producido.

Características de las páginas 404:

  • Objetivo: Retener al visitante en el sitio web
  • Oportunidad de redirigir al usuario: Estas páginas suelen incluir enlaces a la página principal, una barra de búsqueda u otros elementos de navegación para ayudar al usuario a encontrar lo que estaba buscando.
  • Personalizables: Estas páginas pueden personalizarse fácilmente añadiendo textos específicos, gráficos, elementos interactivos, etc.

Ejemplo: Página 404 – Freepik.com

10. Página en construcción

Las páginas en construcción (o coming soon pages) son un tipo de landing page de uso temporal que suelen implementarse mientras se construye un sitio web, se realizan actualizaciones importantes o se lanza un nuevo producto o servicio.

Estas páginas se utilizan para proporcionar información preliminar, crear cierta expectativa y aumentar el interés de los usuarios en lo que está por llegar. Por nombrar algunos elementos clave que pueden aparecer en este tipo de páginas, se suelen incluir textos breves que explican lo que está por venir, una cuenta atrás y, a menudo, un formulario de suscripción para mantener informados a los usuarios.

Características de las páginas en construcción:

  • Objetivo: Proporcionar información preliminar y crear expectativa
  • Cuenta atrás: Muchas páginas incluyen una cuenta atrás para crear una mayor expectativa e indicar al usuario cuánto tiempo queda para que esté operativo.
  • Formulario de suscripción: Para recabar el interés de los primeros usuarios y facilitar la generación de leads, estas páginas suelen incluir un formulario de suscripción para recibir actualizaciones.

Ejemplo: Página en construcción – Tailwindui.com

Cómo elegir entre los tipos de Landing Page

Como hemos visto, estos son los tipos de landing pages más populares, pero cabe destacar que también existen otros tipos de páginas de aterrizaje menos utilizados.

Si has revisado el listado anterior detenidamente, es probable que ya tengas claro qué tipo de landing page te conviene. La elección del tipo de landing page depende de los objetivos específicos que busques con tu proyecto.

Estos son algunos consejos para elegir entre los tipos de Landing Page:

  1. Define tu objetivo: ¿Por qué has decidido crear una página de aterrizaje? ¿Planeas vender un producto, recopilar direcciones de correo electrónico o promocionar un evento? Las respuestas a estas preguntas serán la brújula que te guiará a lo largo del proceso. Recuerda que si estableces un objetivo preciso tendrás mayor claridad a la hora de elegir.
  2. Conoce a tu público: Comprender a tu público es algo esencial. Es como ser un detective que debe reunir pistas sobre lo que los gustos, las necesidades, los deseos y los miedos de un colectivo de personas. Una vez que lo tengas bien definido, podrás crear una página de aterrizaje que les hable directamente y que profundice a nivel emocional.
  3. Ten en cuenta la complejidad de tu oferta: Si tu producto o servicio es complejo o de alto valor, debes pensar en una página de ventas de formato largo que proporcione información exhaustiva. Por otro lado, si tu oferta es sencilla, quizás una página squeeze sea lo que mejor encaje.
  4. Prueba y perfecciona: La creación de la página de destino ideal no se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso de prueba y error, perfeccionamiento y mejora. Te recomiendo que realices pruebas A/B, que hagas un seguimiento de los resultados y ajustes el diseño para ver cómo varían las tasas de conversión. Entonces podrás determinar qué formato funciona mejor.

Recuerda que la landing page perfecta no existe. Se trata de probar cuál es la mejor página de aterrizaje que te ayude a alcanzar tus objetivos y se adapte mejor a tu público. Encuentra el equilibrio adecuado entre proporcionar información valiosa y ofrecer un discurso convincente y honesto a tus visitantes.

¿Quieres aprender más?

Preguntas frecuentes

¿Se puede utilizar una página de inicio como una landing page?

No, las páginas de inicio no son páginas de destino. Deben funcionar como punto de partida hacia el resto del contenido de un sitio web. Una landing page es un lugar en donde los visitantes deben completar una acción. Dicho esto, puedes aprovechar tu página de inicio para generar más conversiones, especialmente optimizando la parte superior de la página. Para ello, debes tener un objetivo claro y una fuerte llamada a la acción (CTA).

¿Cómo elegir el tipo adecuado de landing page?

La elección del tipo adecuado de landing page depende principalmente de tu objetivo específico. En primer lugar, debes definir de forma precisa cuál es ese objetivo y, a continuación, utilizar un tipo de landing page concreto. El contenido y el diseño de la landing deben estar en consonancia con el objetivo fijado.

¿Cuáles son los tipos de landing page más comunes?

Los tipos más comunes de landing pages son las páginas click-through y las páginas de captura de leads. Estas páginas suelen ofrecer algo a cambio de la información, como el acceso a un libro electrónico gratuito, un seminario web o la suscripción a un boletín informativo. Otras páginas de destino populares son las páginas squeeze (squeeze pages), las páginas de ventas de formato largo (long-form sales pages) y las páginas de agradecimiento (thank you pages), cada una con sus propios propósitos y usos.

¿Cuáles son las diferencias entre las páginas squeeze pages y las páginas de captura de leads?

Ambos tipos de landing pages tienen como objetivo captar información de los visitantes, pero difieren en su enfoque y alcance. Una página squeeze es una página de generación de clientes potenciales más simplificada y centrada, en la que a menudo sólo se busca recolectar la dirección de correo electrónico. Suele ofrecer algo a cambio, como el acceso a un libro electrónico gratuito, un seminario web o un boletín informativo. En cambio, una página de captación de clientes potenciales (o leads) suele ser más extensa e intenta obtener más volumen de información de los usuarios. Suele utilizarse para ofertas detalladas o para generar clientes potenciales para productos o servicios más complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Empieza Ahora!

Send this to a friend